Para establecer la obligatoriedad de contar con salas de lactancia para mujeres con niños o niñas menores de 2 años en los lugares de trabajo. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519942

Para establecer la obligatoriedad de contar con salas de lactancia para mujeres con niños o niñas menores de 2 años en los lugares de trabajo.

Fecha10 Agosto 2021
Número de Iniciativa14509-13
Fecha de registro10 Agosto 2021
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de la Mujer y Equidad de Género
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Aravena Acuña, Carmen Gloria, Muñoz D`Albora, Adriana, Provoste Campillay, Yasna, Sabat Fernández, Marcela
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 14.509-13


Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Sabat, Allende, Aravena, Muñoz y Provoste, para establecer la obligatoriedad de contar con salas de lactancia para mujeres con niños o niñas menores de 2 años en los lugares de trabajo.



ANTECEDENTES:

La pandemia por Covid-19 ha implicado grandes desafíos. Asegurar la sobrevivencia, la salud y el bienestar es más importante que nunca y la lactancia materna contribuye enormemente en estas tareas, dado los grandes beneficios que significa para la salud óptima de los niños y niñas, los cuales se prolongarán durante su vida.

La evidencia científica ha demostrado la importancia de la lactancia materna, y como es un factor esencial para prevenir la desnutrición y la obesidad en los niños y niñas.

Alimentar a los bebés sólo con leche materna en sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil. Después del sexto mes y hasta los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad del niño o niña.

Los bebés amamantados crecen más sanos, más inteligentes y, más estables emocionalmente en virtud del vínculo afectivo que se establece entre la madre y el hijo.

La lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida en Chile en 2012 era del 43%, a pesar de las En el 2011 se aprobó la ley de post natal parental. Según un estudio realizado entre el año 2011 a 2015 hubo un incremento de la Lactancia Materna Exclusiva al 6º mes de vida en 12 puntos porcentuales entre 2011 y 2015, aunque este incremento no ocurre hasta 2014. La Lactancia materna exclusiva a los 6 meses es mayor en mujeres que acceden a los beneficios de la Ley.

Por otro lado, el Ministerio de Salud, en el año 2017 lanzó una guía de implementación de salas de lactancia a nivel local, señalando que es una estrategia que permite dar respuesta a la necesidad de apoyar a todas las mujeres que han optado por la lactancia materna y desean mantenerla en los distintos espacios en que se desarrolla su vida cotidiana, esta guía tiene por objeto entregar parámetros mínimos que permitan a quienes se encuentran lactando contar con un especia privado, seguro, higiénico, con condiciones sanitarias mínimas, que aseguren una lactancia materna digna.1

La lactancia materna no solamente es responsabilidad de las madres. La lactancia materna es un compromiso de toda la familia, del personal de salud, de los empleadores, de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

A su vez, es un importante factor positivo en la Salud Pública y las prácticas óptimas de lactancia materna, se convierten en la acción preventiva más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez, lo que, a su vez, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de la ONU.

La lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida en Chile en 2012 era del 43%,n el 2011 se aprobó la ley de post natal parental. Según un estudio realizado entre el año 2011 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR