'Establecer derechos por establecerlos no es un buen camino. Podemos reconocerlos, pero no hacerlos exigibles' - 10 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705021285

'Establecer derechos por establecerlos no es un buen camino. Podemos reconocerlos, pero no hacerlos exigibles'

El senador aparece entre medio de su familia y comenta que varias de ellas no conocían su oficina. Una paradoja, considerando los 50 años de carrera política, siete de ellos a la cabeza del Senado.

Son días emotivos para Zaldívar. Despedidas, almuerzos, abrazos y apretones de mano de sus colaboradores se multiplican a 24 horas de dejar una actividad que lo ha llevado a estar en la primera línea.

En medio de esta vorágine recibe a "El Mercurio" para conceder su última entrevista como presidente del Senado.

-Usted está ad portas de terminar un ciclo político. ¿Cuáles serán sus actividades después de dejar el Senado?

-Mi decisión es seguir preocupado del tema público. Algunos se asustaron cuando parafraseé a Nicanor Parra: "voy y vuelvo". Me voy del Senado, pero vuelvo como ciudadano a preocuparme de la cosa pública, y voy, además, por unanimidad de los senadores, voy a participar en el Comité de asignaciones parlamentarias, con el objeto de colaborar en un tema que realmente me preocupa: cómo recuperamos el prestigio de la política.

-En el plano más íntimo, ¿cómo han sido estos últimos días? ¿Qué siente?

-Por supuesto que voy a echar de menos el Senado. Es un lugar donde participé por más de 50 años. Voy a seguir colaborando, pero además quiero escribir mis cosas personales.

-¿Está pensando en alguna autobiografía, en un libro?

-Es más bien un relato de cuál ha sido mi experiencia de vida durante este tiempo, sobre todo en los periodos más importantes en que me ha tocado participar. Me tocó ser testigo, actor y víctima. Fui parte importante de todo el proceso de recuperación democrática hasta los 90 y parte importante durante todos los 20 años de la Concertación.

-A propósito del rol que ha tenido en el sector público, hace algunas semanas el ministro Fernández llamó al "retiro" de algunos miembros de su generación. ¿Cómo acoge ese llamado?

-Creo que quien tiene vocación pública no se va del retiro, no se va a la jubilación. Lo que pasa es que toma una acción de la cosa pública desde otro plano. No voy a hacer nuevamente ni senador ni ministro de Estado. No está en mis planes ser embajador, pero sí me voy a dedicar al tema público. Uno no se va al retiro como una casa de retiro a la Fundación las Rosas.

-Si usted pudiera elegir dos momentos satisfactorios de su carrera política, ¿qué se le viene a la cabeza?

-El triunfo de Frei padre el año 64 fue muy importante, porque participé de la campaña y como secretario ejecutivo del programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR