Para establecer el Consejo Económico y Social. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513469

Para establecer el Consejo Económico y Social.

Fecha03 Octubre 2007
Número de Iniciativa5375-07
Fecha de registro03 Octubre 2007
EtapaArchivado
MateriaCONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Autor de la iniciativaAlvear Valenzuela, Soledad, Escalona Medina, Camilo, Espina Otero, Alberto, Frei Ruiz-Tagle, Eduardo, Larraín Fernández, Hernán
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL CON EL QUE SE ESTABLECE LA INSTITUCION DEL CONSEJO DE DIALOGO SOCIAL




PROYECTO DEL H. SENADOR DON EDUARDO FREI RUIZ -TAGLE CON EL QUE REFORMA LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA CON EL FIN DE ESTABLECER LA INSTITUCION DEL

CONSEJO ECONMICO Y PARA EL DIALOGO SOCIAL



Presentación


En estas últimas semanas, hemos asistido a un interesante y motivante debate en torno a lo que diversos actores de la sociedad consideran un salario justo o ético que debe ser pagado a los trabajadores del país. Hemos sido testigos, además, de las palabras de Monseñor Goic y ahora durante el último Te Deum, del llamado del Cardenal, a que en Chile se establezca un diálogo social permanente en torno al tema de la equidad social.


A esto se ha sumado la creación por encargo de la Presidenta de la República del Consejo Asesor Presidencial encargado de formular propuestas sobre políticas laborales, de salario, de competitividad y de equidad social.


Finalmente, en estos últimos días se ha comenzado a discutir una agenda pre - legislativa en materia laboral en que se están incorporando temas como la judicatura, el defensor laboral, el perfeccionamiento del seguro de desempleo y por cierto el tema del sueldo mínimo.


Como vemos, estamos enfrentados a una discusión pública que como sociedad nos hace bien y nos estimula, pues lo que está en el centro de todas estas preocupaciones y propuestas es la verdadera dignidad de la persona humana.


Vemos como el país ha crecido, se ha desarrollado, se ha modernizado, pero no ha estado a la altura en materia de distribución de la riqueza. Es cierto, se han realizado muchos esfuerzos. En mi gobierno los hicimos y contribuimos al país, a través de muchísimas políticas públicas destinadas a promover la mejor calidad de vida de los chilenos y chilenas. Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente. Creo que debemos avanzar aún más en la búsqueda de instrumentos que permitan enfrentar de manera decida los desafíos que la equidad social nos demanda.


Hoy, desde la bonanza del Estado y de muchas empresas, debemos ser capaces como sociedad de ponernos de acuerdo y realizar una gran alianza para terminar con la pobreza, la marginalidad y la desigualdad.


Estas opiniones en torno a la necesaria profundización de la equidad social que hemos escuchado en estos días y, que han motivado una serie de propuestas y discusiones públicas, no es otra cosa que una invitación para que como sociedad nos pongamos de acuerdo en torno a temas sociales e institucionales que requieren de discusión, de análisis y de construcción de consensos.


Este es el contexto y el sentido que tiene la propuesta para crear un Consejo Económico y para el Diálogo Social como una institución permanente en nuestro país, como una forma de fortalecer nuestra democracia a través de la construcción de instrumentos que permitan, que con altura de miras, se puedan establecer diálogos amplios y fructíferos entre los actores políticos, sociales y la ciudadanía, que redunden en un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos.


El año pasado, junto a un grupo de senadores, encabecé la presentación de un proyecto de acuerdo, que fue aprobado por la unanimidad del Senado, destinado a pedirle al Gobierno que pudiera patrocinar una iniciativa legislativa cuyo objetivo fuera crear esta nueva institucionalidad. Hoy vemos que los caminos de la discusión pública están orientados a que logremos este objetivo, el cual espero tenga eco en el gobierno.


Nuestra obligación como representantes de la ciudadanía, es saber interpretar el sentir de la ciudadanía y encauzarlo a través de propuestas y objetivos concretos que apunten al desarrollo y que tengan un contenido solidario.



¿Por qué un Consejo Económico y Social?



En primer lugar, porque los países más exitosos han sido aquellos que han sido capaces de crear y construir confianzas y alianzas estratégicas de largo plazo basadas en objetivos comunes de la sociedad. Vemos como los temas de agenda social nos convocan a todos como sociedad y nos invitan a un debate que, a mi juicio, también debe tener un canal institucional, tal como esos países los han realizado en el pasado.


En segundo lugar, porque esta institucionalidad permite que de manera permanente e institucional, muchos actores relevantes y representativos de sectores de la sociedad se sienten obligadamente en una mesa y discutan y opinen sobre las diversas iniciativas públicas que afectan a los ciudadanos en materia económico y social, debiendo llegar a conclusiones, que más allá de interpretar a todos los sectores, permiten contar con orientaciones claras para quienes tienen la responsabilidad soberana de formular y aprobar las políticas públicas y la normativa legal.


En tercer lugar, porque un Consejo Económico y Social permite que el Parlamento, como institución soberana, pueda contar con más elementos para discutir las diversas iniciativas legislativas de manera de poder elaborar leyes que sean de mejor calidad y de mayor pertinencia, pues el proceso de participación ciudadana ha sido amplio y fructífero.


En cuarto lugar, porque nuestra Constitución Política establece en una serie de normas, diversos elementos tendientes a promover la participación ciudadana, la asociación y la posibilidad de representar a la autoridad opiniones y puntos de vista a través del derecho a petición, cuestión que con una institucionalidad como la que se propone, tiene un canal claro y preciso, que permite ordenada y técnicamente transformarse en un instrumento de real aporte a la sociedad. El Foro de Desarrollo Productivo.


En quinto lugar, porque durante mi gobierno, dimos forma a una institución denominada Foro de Desarrollo Productivo, creada a través del D.S. Nº 372, del Ministerio de Economía, publicado el 6 de octubre de 1994, cuyo principal objetivo fue transformarse en una instancia de convergencia de los distintos estamentos del sector productivo del país. La función principal del Foro fue la de proponer acciones que impulsaran el desarrollo productivo y que permitieran concertar a los agentes públicos y privados en la consecución de ese objetivo. Tuvieron que informar del estado del desarrollo productivo del país al Presidente de la República a través de una visión concertada del desarrollo productivo de mediano y largo plazo y proponiendo las prioridades anuales que debían orientar la acción pública y privada en esta materia, acordando indicadores de éxito o resultado para evaluar la gestión final. Esta experiencia resultó tremendamente interesante y beneficiosa para el país, pues hubo una gran participación de representantes de organizaciones de trabajadores y de empresarios, reuniones a nivel nacional y regional, propuestas de diversa naturaleza, altamente relevantes para la formulación de políticas públicas y en síntesis, un ejercicio democrático muy auspicioso para el país.



El Consejo Económico y Social a nivel constitucional


El establecimiento de una instancia consultiva de diálogo y convergencia social, como la que propone este proyecto, no constituye en absoluto una iniciativa ajena a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR