Establecen sistema de control más estricto para menores reincidentes - 29 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583413238

Establecen sistema de control más estricto para menores reincidentes

Así opera el Plan de Seguimiento y Control de Casos Complejos de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), lanzado ayer en el patio El Canelo de La Moneda por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto al ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy; la directora del Sename, Marcela Labraña, y del intendente metropolitano (s) David Morales.

Según explicó la titular de Justicia, se trata de un proyecto que busca disminuir las conductas delictivas al trabajar en forma focalizada los casos más problemáticos: "Queremos decirle a la gente que un tema que les preocupa -que es la seguridad ciudadana- nos preocupa y ocupa", dijo Blanco.

El plan comenzará con el estudio de 91 "casos complejos" en la Región Metropolitana durante los primeros meses. En 2016 se espera expandir la cobertura a 300 menores de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Con el programa se intenta precisar cómo son los menores más problemáticos que están insertos dentro de los recintos del Sename, porque se determinó que en la actualidad no existe un sistema que ayude a identificar en detalle estos casos.

El rol del Sename en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ha sido cuestionado por diversos especialistas, al detectarse que muchos jóvenes no cumplen con las medidas cautelares o condenas en el medio libre.

Según los datos entregados por el Ministerio del Interior, delitos contra la propiedad representan la mayor concentración de ilícitos cometidos por menores.

Monitoreo 24 horas

Dentro de las innovaciones presentadas por la ministra Blanco destaca un sistema de monitoreo "en línea", durante las 24 horas, que estará disponible para que el equipo multidisciplinario que trabajará en la iniciativa -integrado por funcionarios de Justicia, Interior, Intendencia y Sename- pueda controlar las horas de ingreso y salida de los centros de reinserción, asistencia a recintos educacionales, quebrantamiento de condenas y otros incumplimientos a los programas de rehabilitación".

Otro aspecto del plan tiene por objetivo evaluar, a través de una auditoría, la calidad de los servicios entregados por las entidades colaboradoras del Sename, a cargo del cumplimiento de las medidas en libertad, como la libertad asistida o la libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR