Establece unidades de técnica legislativa en ambas ramas del Congreso Nacional . - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914510948

Establece unidades de técnica legislativa en ambas ramas del Congreso Nacional .

Fecha16 Noviembre 2010
Número de Iniciativa7315-07
Fecha de registro16 Noviembre 2010
Autor de la iniciativaChahuán Chahuán, Francisco
MateriaCONGRESO NACIONAL, UNIDAD DE TÉCNICA LEGISLATIVA
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín Nº 7.315-07


Proyecto de ley, iniciado en Moción del Honorable Senador señor Chahuán, que establece unidades de técnica legislativa en ambas ramas del Congreso Nacional.


El artículo 17 de la Ley Nº 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, dispone que el Senado y la Cámara de Diputados establecerán en sus respectivos reglamentos las comisiones permanentes que consideren necesarias para informar los proyectos sometidos a su consideración.


En el inciso segundo de dicho artículo 17, se establece que cada Cámara deberá tener una comisión de hacienda, encargada de informar los proyectos en lo relativo a su incidencia presupuestaria y financiera del Estado, de sus organismos o empresas.


El Reglamento de la Cámara de Diputados contempla en su Libro Segundo, en los artículos 195 a 292, toda la normativa referida a las Comisiones de dicha corporación y su funcionamiento.


Por su parte, el Reglamento del Senado contiene en su Título IV, en sus artículos 27 a 53, todas las disposiciones referidas a las comisiones de esa Cámara.


No obstante ello, consideramos que así como existe una norma de rango legal, de carácter orgánico constitucional, en virtud de la cual se creó una Comisión de Hacienda en cada rama del Congreso, se hace necesario también establecer en cada Cámara, una unidad de técnica legislativa y de seguimiento de leyes, tal como se contempla en la legislación de otros países, y que tenga por objeto colaborar con las comisiones permanentes, respecto de las normas legales vigentes que serán afectadas o deben derogarse o modificarse con la aprobación de la norma propuesta, y asimismo podrá preparar proyectos de codificación de algún texto legal determinado, que por el contenido de sus normas deba estar unificado en un código.


De igual modo, estimamos que corresponde a esta unidad hacer un seguimiento de las leyes aprobadas, a fin de establecer si se hace necesario modificarlas, para cuyo efecto deberán emitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR