Establece un sistema proporcional de elección de los parlamentarios y reduce los quórum de aprobación de las normas constitucionales y legales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499104

Establece un sistema proporcional de elección de los parlamentarios y reduce los quórum de aprobación de las normas constitucionales y legales.

Fecha30 Julio 2013
Fecha de registro30 Julio 2013
Número de Iniciativa9038-07
EtapaArchivado
MateriaQUÓRUM DE LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES, SISTEMA PROPORCIONAL DE ELECCIONES PARLAMENTARIAS
Autor de la iniciativaLagos Weber, Ricardo, Letelier Morel, Juan Pablo, Quintana Leal, Jaime
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoReforma constitucional
Boletín Nº 9.038-07



Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Lagos, Letelier y Quintana, que establece un sistema proporcional de elección de los parlamentarios y reduce los quórum de aprobación de las normas constitucionales y legales.



ESTABLECE EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL DEL SENADO Y DE REPRESENTACIÓN POPULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN AMBOS CASOS EN BASE AL SISTEMA DE ELECCIÓN PROPORCIONAL, MODIFICANDO LOS QUÓRUM DE APROBACIÓN DE LAS LEYES QUE INDICA Y DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN QUE SEÑALA.



Honorable Senado:

Tan desigual como la distribución del ingreso económico en Chile es la representación de la sociedad en el Congreso Nacional.

Como todos sabemos, una de las herencias que nos legó la Dictadura del General Pinochet es el sistema electoral binominal, conforme al cual la representación parlamentaria queda entregada a los dos coaliciones de partidos políticos mayoritarias del país, en una lógica donde la que detenta un 35% de los votos tiene la misma fuerza que aquella que obtiene el 60%, pues para realizar modificaciones constitucionales o legales relevantes, se requieren quórum supramayoritarios de los 2/3, 3/5 o 4/7.

Se justifica la existencia de este sistema electoral binominal en la necesidad de otorgarle gobernabilidad al país, en el entendido que la representación de las minorías en el parlamento dificultaría la adopción de acuerdos, al extremo de generar una situación de ingobernabilidad.

El gran problema de este sistema, es que al cabo de más de 20 años, lo que ha conseguido es que todos los temas sociales no resueltos en el parlamento sean reconducidos por vías no institucionales, a través de movilizaciones y protestas sociales, en una senda de cada más álgida.

Así como el economista Gini, que junto con crear una fórmula para medir la desigualdad económica de los países, advierte la generación de graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR