Establece un seguro especial de riesgos de accidentes aplicable al Sistema de Transporte Transantiago. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497965

Establece un seguro especial de riesgos de accidentes aplicable al Sistema de Transporte Transantiago.

Fecha28 Marzo 2007
Fecha de registro28 Marzo 2007
Número de Iniciativa4943-15
EtapaArchivado
MateriaSEGUROS, TRANSANTIAGO
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
REGLAMENTO DE ARQUEO DE EMBARCACIONES Y SU IMPACTO EN EL HUNDIMIENTO DE EMBARACIONES ARTESANALES

PROYECTO DE LEY QUE CREA UN SEGURO ESPECIAL PARA EL SISTEMA TRANSANTIAGO



I. Introducción - Seguros como negocio:


Un seguro es un contrato hecho por una persona o empresa con una Compañía de Seguros con el propósito de que ésta lo compense en el caso que un evento imprevisto e incierto ocurra.


La Compañía de Seguros cobra un precio (prima) por dar la cobertura del seguro. El seguro se puede definir también como un ahorro que hacen las personas o empresas, con el objeto de transformar su riesgo en un costo conocido, lo que es llamado Prima de Seguro. En definitiva, la idea básica que apoya estas definiciones es: Convertir un daño incierto en un pago cierto.


En el mundo de hoy, es normal que las personas no se detengan a pensar en el lado negativo de la vida, pero la realidad es diferente y cuando menos se espera suceden adversidades que generan un impacto emocional y financiero. Es por ello que la importancia del seguro radica en la capacidad de "comprar" la tranquilidad, que si sucede algún evento negativo no alterará el normal transcurso de la vida o de los seres queridos, entregando la protección financiera que las personas o empresas necesitan para hacer frente a este tipo de eventos.


El seguro por lo tanto da confianza, seguridad y tranquilidad para que las personas vivan sus vidas sabiendo que si algo malo les ocurre, están cubiertas


En el mercado de seguros interactúan varios agentes dentro de un marco legal bastante estricto; Estos son: Corredores de Seguros, Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros Generales, Liquidadores de Seguros y Reaseguradores.


Todos estos agentes industriales están supervisados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la que funciona como una institución autónoma que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.


Un Corredor de Seguros es una sociedad encargada de asesorar a las personas o empresas que deseen asegurarse, asistirlas durante las vigencias y al momento de producirse un siniestro.


Una Compañía de Seguros es una entidad que con la emisión de un contrato de seguros (póliza) se obliga a aceptar los riesgos de las personas y empresas a cambio del pago de un monto de dinero que se denomina prima. En el caso que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto la cobertura, la compañía se obliga a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño económico producido sobre el asegurado.


Las Compañías de Seguros están divididas en dos grupos. El primer grupo está formado por las que operan en Seguros Generales o de Daño y el segundo, por las que operan en Seguros de Vida. Está prohibido que una compañía opere simultáneamente en los dos grupos. De esta forma, el mercado se dividiría de la siguiente manera:







Fuente: SVS.


II. Tasas de accidentalidad del transporte público


Durante el año 2005 se registró una leve disminución de 0,6% en el número de accidentes de tránsito en comparación con el año anterior, con un total de 46.328 accidentes según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito. Los mayores porcentajes se encuentran en la Región Metropolitana con un 54,1% de los accidentes, un 4,32% menor al año anterior, seguido por un 9,25% y un 8,3% en la V y en la VIII región respectivamente.


También durante este año, se presentó una disminución del 7,45% en el número de muertos en accidentes de tránsito respecto del 2004, registrándose un total de 1.626 fallecidos. Los mayores porcentajes se encuentran en la Región Metropolitana, VIII y X región con un 28,7%; 13,3%; y 10,1% respectivamente.


Finalmente, en relación con el número de lesionados podemos decir que esta cifra presentó un aumento de 2,8% durante el 2005, pasando de 46.510 a 47.792 lesionados. Nuevamente el mayor porcentaje lo encontramos en la Región Metropolitana con un 38,4%, seguido de la región del Bío- Bío con un 12,6% y de la región de Valparaíso con un 9,9%. Lo anterior es proporcional al número de vehículos que se concentran en cada región, si consideramos que en la Región Metropolitana se encuentran más del 40% de los vehículos del país.


Resulta interesante mencionar que el número de siniestros varía significativamente según el tipo de vehículo, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Tránsito. Lo anterior corresponde a la principal razón por la cual el precio del SOAP difiere entre cada tipo de vehículos, ya que en algunos de ellos tanto el riesgo como la gravedad de los accidentes son mayores que en otros.


En el Cuadro Nº 1, se calcula la tasa de siniestralidad definida como el número de siniestros por tipo de vehículo dividido por el parque automotriz por tipo de vehículo. Se puede observar que el mayor porcentaje de siniestralidad se encuentra en los buses con un 18,6%, seguido por los taxis y otros con un 8,2% y 7,5% respectivamente.

En el Cuadro Nº 2 se observa la tasa de lesionados en accidentes del tránsito por tipo de vehículo indicador definido como el número de lesionados por tipo de vehículo dividido por el parque vehicular para el mismo vehículo. Se puede observar que los resultados varían considerablemente entre los distintos tipos de vehículos. En general se observa un aumento de todos los porcentajes en relación con el Cuadro Nº 1, sin embargo, su orden no varía considerablemente; en primer lugar se encuentran los buses con un 21,1%; seguido por los taxis y otros con porcentajes de un 8,5% y un 7,9% respectivamente.


Cabe señalar que esto representa una variación respecto de los resultados de 2004, en que las motocicletas se ubicaban en el tercer lugar de estos índices, pero no existía la categoría otros.

III. Crisis del Transantiago


La implantación de un nuevo sistema de transporte público en Santiago mantiene la más grave crisis social desde que la Concertación asumió el poder en 1990.


El cambio radical de una malla de recorridos que cubrían casi toda la ciudad con rutas que la cruzaban de extremo a extremo, por un sistema de buses troncales y alimentadores que obligan a realizar numerosos trasbordos, provocó un fuerte malestar social.


Es la emergencia social más exigente que hemos tenido como gobierno de la Concertación” de Partidos Por la Democracia, dijo el senador socialista Jaime Gazmuri, y recordó que la crisis provocada por el sistema Transantiago afecta al 40 por ciento de los chilenos.


Desde su implantación el 10 de febrero pasado, luego de varias postergaciones, el plan trazado durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006) ha sufrido numerosas transformaciones para tratar de corregir las falencias que presenta.

Largas filas de usuarios en distintos puntos de la ciudad y buses repletos por su escasa frecuencia, y un metro (ferrocarril subterráneo) que de orgullo de la ciudad devino en un servicio colapsado, son algunas de las consecuencias del Transantiago.


Según cifras oficiales, el pasado año el Metro de Santiago transportó hasta 1.3 millones de pasajeros por día, pero la cifra subió este año -a raíz del Transantiago- a 2.3 millones de usuarios, lo que ha obligado a cerrar estaciones por exceso de público.


IV. Tasas de accidentalidad del nuevo sistema de transporte


Nos preocupa saber que existen cifras invisibles para la opinión pública respecto de los accidentes de los buses del Transantiago, que han ocasionado graves consecuencias tanto para peatones como para pasajeros. Un caso grave es el de Sebastiana Jiménez, de 53 años, que fue atropellada en cuando realizaba labores de recolección de cartón en Maipú, que vio afectada una pierna y una de sus manos, debió ser intervenida cuatro veces para colocarle un injerto en su pierna y con serios problemas de recuperación, lo que no le permite cumplir en plenitud su rol de madre jefa de hogar”.


Otro caso -agregó- es el que se produjo en junio del año pasado, en que se vio involucrado un bus de Transantiago, y que terminó con más de 30 heridos, cuatro graves, entre ellos una pasajera con riesgo de amputación de una pierna, luego de ser chocado por una micro amarilla, a la altura del paradero 19 de la Gran Avenida. O, peor aún, casos como el de Claudia Mora Morales, de 43 años, una transeúnte que sufrió diversas lesiones al ser arrollada por un bus troncal del Transantiago, en La Cisterna. O el trágico accidente ocurrido en febrero pasado, cuando en Alameda con San Ignacio una micro del recorrido 311 golpeó a la ciclista Carmen Isla Jara, de 24 años, quien falleció al ser atropellada por la máquina luego de arrastrarla por más de 10 metros.


De acuerdo a la Asociación de Víctimas de Accidentes del Tránsito, AVAT, durante el tiempo que ha operado el Transantiago (desde el 10 de febrero), tenemos ya 50 personas accidentadas, lo que revela un aumento del 10% respecto a la misma fecha el año pasado. En cuanto a los fallecidos, van 10, de 8 fallecidos el año pasado a la misma fecha, lo que arroja un aumento del 20%.


V. SOAP


1. Definición y trámites:


El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, en adelante SOAP, consiste en una cobertura de seguro de accidentes personales que debe ser contratada obligatoriamente por el propietario de todo vehículo motorizado, remolque o carga con una compañía de seguros. Este seguro tiene por objeto cubrir los riesgos de muerte y...

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