Establece una reforma constitucional para constituir a los municipios en gobiernos comunales e impulsar la descentralización desde las estructuras de base del Estado. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495877

Establece una reforma constitucional para constituir a los municipios en gobiernos comunales e impulsar la descentralización desde las estructuras de base del Estado.

Fecha12 Abril 2007
Número de Iniciativa4984-07
Fecha de registro12 Abril 2007
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Alinco Bustos, René, Araya Guerrero, Pedro, Espinosa Monardes, Marcos, González Torres, Rodrigo, Quintana Leal, Jaime, Soto González, Laura, Sule Fernández, Alejandro, Valenzuela Van Treek, Esteban
MateriaDESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA, GOBIERNOS COMUNALES, MUNICIPIOS, REFORMA CONSTITUCIONAL
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Reforma Constitucional para constituir a los municipios en gobiernos comunales e impulsar la descentralización desde las estructura de base del Estado


Boletín N° 4984&8209;07


1. Introducción:


El presente proyecto de reforma constitucional se presenta con el objeto de hacer un aporte a la solución de la crisis que viven las municipalidades de Chile debido a las debilidades del actual sistema de descentralización.


Los principales problemas que frenan el desarrollo de los municipios derivan de su falta de atribuciones y recursos para cumplir con el cometido de satisfacer las necesidades de su comunidad y la promoción del bien común en sus territorios.


La aspiración de cada uno de los habitantes de las 345 comunas del país, es que las autoridades locales hagan efectivo el avance social y económico en sus comunidades, generando empleos dignos, llevando a cabo obras de adelanto y asegurando el desarrollo integral a nivel territorial.


En otras palabras, que en definitiva sea la municipalidad &8209;como la institución más próxima del estado&8209; quien resuelva sus problemas y que no se vea obligada a derivarlos a otro órgano de la administración estatal, aumentando la abundante burocracia y por consecuencia demorando la solución de sus requerimientos.


Una de las principales falencias de los municipios chilenos es la débil autonomía y la insuficiencia de sus competencias y recursos para las tareas que se les han asignado y les exige la comunidad. A ello se agrega la excesiva intromisión del gobierno y ministerios en sus competencias compartidas e incluso en las exclusivas, estableciéndose por los servicios nacionales políticas y programas estándares diseñados centralmente que hacen de los municipios meros entes ejecutores con limitadas posibilidades para diseñar y adecuar dichos planes y programas a las realidades locales de cada comuna.


Es por lo señalado precedentemente que surge la necesidad de efectuar cambios profundos en la estructura de los órganos municipales así como también en su marco de competencias. Las municipalidades deben dejar de ser meras administradoras de los fondos que les aporta el gobierno central y convertirse en el órgano superior de gobierno de la comuna, en verdaderos poderes locales.


2. Fundamento:

Las autoridades comunales deben ejercer con autonomía sus competencias y funciones, no pudiendo ninguna otra autoridad limitarlos, menoscabarlos u...

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