Establece un procedimiento para mejorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495411

Establece un procedimiento para mejorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire.

Fecha09 Mayo 2007
Número de Iniciativa5035-11
Fecha de registro09 Mayo 2007
EtapaArchivado
MateriaHIGIENE, SISTEMA DE VENTILACIÓN
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Chahuán Chahuán, Francisco, Leal Labrín, Antonio, Lobos Krause, Juan, Núñez Lozano, Marco Antonio, Robles Pantoja, Alberto, Rossi Ciocca, Fulvio, Rubilar Barahona, Karla, Silber Romo, Gabriel, Vallespín López, Patricio
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Establece un procedimiento para mejorar la higiene de los sistemas de

ventilación y acondicionamiento de aire

Boletín N° 5035&8209;11


Vistos: Los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República; La Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional;. La Ley N° 19.937, que establece una nueva concepción de la autoridad sanitaria; el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


IDEAS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO


Como calidad aceptable del aire se define el aire que no tiene sustancias contaminantes en cantidades tales que resulten nocivas para la salud y cuya calidad sea satisfactoria para el 80% de las personas expuestas. Además el aire debe estar libre de aditivos y sustancias perjudiciales para la salud procedentes de las operaciones de higienización.


El sistema de climatización no debe contribuir a la producción, amplificación o distribución de contaminantes, razón por la cual es de gran importancia contar con un servicio de mantenimiento y control del funcionamiento del Sistema de Ventilación y Aire Acondicionado (SVAA).


En las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en los edificios modernos, principalmente en los destinados a albergar oficinas donde trabaja gran número de personas.


Como consecuencia de factores diversos socioeconómicos, dichos edificios han sufrido importantes cambios tanto en su diseño, como en la generación de entornos de trabajo con una serie de características específicas, como son los sistemas de ventilación artificial, la proliferación de aparataje de oficina en forma de ordenadores, fotocopiadoras, impresoras etc., uso extensivo de materiales sintéticos, sistemas de iluminación fluorescente generales, presencia de contaminantes directos como el humo del tabaco, etc., que generan unos efectos para la salud que cada vez van siendo mejor conocidos.


Dichos entornos de trabajo se han relacionado con la presentación de una serie de patologías que se pueden clasificar de tres formas:


1. Pacientes con enfermedades ya conocidas que sufren empeoramiento clínico al permanecer en el edificio en el cual trabajan.


2. Enfermedades específicas producidas por causas identificables presentes en este medio.


3. "Síndrome del edificio enfermo".


Dentro del primer grupo se encuentran pacientes diagnosticados de asma bronquial, rinitis alérgica o dermatitis atópica, cuyos síntomas empeoran al permanecer en el interior de determinados edificios, bien en relación a la exposición a distintos alergenos presentes en dicho medio o a las condiciones microambientales del interior del edificio, sea en forma de irritantes volátiles, condiciones adversas de humedad, temperatura, etc. Para su diagnóstico e identificación se siguen las pautas establecidas en el estudio de la patología respiratoria ocupacional.


En el segundo grupo de enfermedades, su etiología está localizada en el propio edificio pudiendo ser de diversos tipos:


&8209; Infecciosa: por transmisión de agentes infecciosos sea a través de los sistemas de acondicionamiento de aire como en la enfermedad de los legionarios; de persona a persona como la tuberculosis o las infecciones virales.


&8209; Dispersión de antígenos del propio edificio como en las neumonitis por hipersensibilidad, fiebre de los humidificadores, etc.


&8209; Tóxicas: por difusión de irritantes o tóxicos volátiles presentes en el ambiente como CO, formaldehído, órgano fosforados, etc.


En todas estas patologías existe una causa identificable por medios diagnósticos, debiéndose seguir las pautas metodológicas apropiadas para cada caso.


El "síndrome del edificio enfermo" se define como la situación en la que en un edificio determinado, más personas de lo normal manifiestan tener un conjunto de síntomas inespecíficos pero bien definidos, que desaparecen al abandonar el edificio. Incluye un grupo de síntomas de vías respiratorias altas y bajas, dermatológicos, oculares y sistémicos, que aparecen a las horas de permanecer en el interior de un edificio y mejoran tras alejarse de dicho ambiente. Deben de afectar a varios de los individuos que conviven en un determinado lugar.


Se han desarrollado cuestionarios específicos para detectar síntomas entre los trabajadores de un edificio determinado, cuantificándolo numéricamente en forma del llamado "índice de síntomas del edificio, habiéndose detectado diferencias entre edificios "buenos" y "malos de hasta 4 veces. Desde 1970 se han descrito edificios públicos, escuelas, hospitales e incluso domicilios.


En la práctica los edificios enfermos son una parte de aquellos edificios que presentan problemas. Estos edificios, están generalmente equipados con aire acondicionado, aunque también pueden estar ventilados de forma natural. Sus ocupantes presentan quejas referentes a su salud en una proporción mayor a la que sería razonable esperar (mayor al 20%) y las causas son difíciles de identificar dado que en muchos casos tienen un origen multifactorial.


En ciertos edificios, pueden además estar potenciadas algunas enfermedades comunes del individuo, tales como sinusitis y algunos tipos de eczemas.


Estas condiciones inciden gravemente no sólo la salud de sus ocupantes y usuarios, sino que también se traducen en una perdida de productividad e incremento del ausentismo laboral.


No se ha descrito una única causa responsable de su aparición por lo que se considera un problema de origen multifactorial incluyendo los siguientes factores: contaminantes volátiles del aire interior del edificio, sistema de ventilación del edificio, factores relacionados con la organización del trabajo y factores dependientes del huésped.


Se precisa una buena ventilación para disminuir la concentración de contaminantes ambientales que potencialmente puedan producir síntomas. En algunos estudios se ha relacionado el grado y tipo de ventilación con los síntomas; a menos ventilación mayor afectación clínica. Una proporción de ventilación mayor de 10 l/seg/persona parece disminuir la prevalencia de síndrome del edificio enfermo. Sin embargo, en otros, la relación obtenida ha sido inversa, atribuyéndolo a un inadecuado sistema de aire acondicionado (Ej. polucionantes y microorganismos generados en el sistema de conducción o contaminantes transportados a distintas zonas del edificio siguiendo los gradientes de presión de las distintas áreas de trabajo).


En cuanto a los tipos de ventilación, la natural disminuye mucho la probabilidad de que se presenten síntomas, a pesar de que los rangos de humedad y temperatura no se encuentren entre los límites aconsejados.


Cuanto más hermético es el edificio, más posibilidades de que se genere patología. Los factores físicos son importantes: temperatura mayor de 23°C, humedad inferior al 40% o superior al 60%, ruido, iluminación inadecuada, controles ambientales y de iluminación no ajustables por el usuario, aumentan la prevalencia de los síntomas. Techos bajos inferiores a 2,4 metros, amplias áreas de archivo de documentación en papel y servicios de mantenimiento del edificio ineficaz y con mala comunicación con los usuarios se han relacionado también con mayor prevalencia de síntomas.


Factores relacionados con la organización del trabajo


Un estatus bajo a nivel laboral, aumento del estrés y escasa satisfacción laboral, favorecen la aparición del síndrome del edificio enfermo. El espacio disponible por el trabajador y la concentración de máquinas de oficina en áreas determinadas favorecen también la aparición de síntomas. El número de horas pasadas delante de los monitores de ordenador también se ha relacionado con aumento en los síntomas.


Factores dependientes del huésped


Los síntomas predominan en el sexo femenino, con historia previa de atopia, hiperreactividad bronquial, asma o enfermedades de la piel. Existe un determinado tipo de personalidad que favorece la aparición del síndrome del edificio enfermo; son personas con un mayor grado de ansiedad, suspicacia y agresión.


El primer paso para el tratamiento de un sistema de aire acondicionado es la determinación del estado del mismo y de su necesidad de limpieza. Además toda labor de descontaminación debe dar a conocer, con anterioridad al inicio de las operaciones, el alcance de las mismas, la técnica o las técnicas de limpieza a emplear, las necesidades o formas de acceder a los conductos, las necesidades de servicios adicionales (albañilería, carpintería u otros), además de los riesgos en la ejecución. En el proyecto se debe incluir el procedimiento de retirada de residuos y se debe informar correctamente el uso de productos químicos que vayan a ser utilizados.


Por las consideraciones antes expuestas los(as) diputados(as) patrocinantes venimos en presentar el siguiente proyecto de ley:



PROYECTO DE LEY


TITULO 1.

Objeto y ámbito de aplicación.


Articulo 1. La presente Ley fija los procedimientos para mejorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire. Para ello se definen criterios para los procedimientos de evaluación, de higienización, de desinfección y de eficacia resultante del proceso de higienización de los Sistemas de Ventilación y Acondicionamiento de Aire.


Artículo 2. Los propietarios de edificios que cuenten con Sistemas de Ventilación y Acondicionamiento de Aire y que se encuentren en algunas de las clasificaciones descritas en el Artículo 13 de esta Ley, deberán efectuar, según la periodicidad señalada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR