Establece el principio de seguridad alimentaria en las operaciones portuarias y de transporte de carga terrestre.
Fecha | 18 Julio 2022 |
Fecha de registro | 18 Julio 2022 |
Número de Iniciativa | 15192-15 |
Etapa | Primer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Transportes y Telecomunicaciones |
Autor de la iniciativa | Allende Bussi, Isabel, Aravena Acuña, Carmen Gloria, Castro González, Juan Luis, Elizalde Soto, Alvaro, Latorre Riveros, Juan Ignacio |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Senado |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
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Boletín N° 15.192-15
Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Allende y
Aravena y señores Castro González, Elizalde y Latorre, que establece el principio de
seguridad alimentaria en las operaciones portuarias y de transporte de carga terrestre.
Antecedentes
La pandemia y el actual escenario económico internacional, han dejado de manifiesto
la necesidad urgente de que los Estados adopten medidas que permitan asegurar la
disponibilidad física y económica de los alimentos para todas las personas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió en su
Informe Especial sobre los efectos del Covid-19 en comercio internacional y logística, que
se debería avanzar en la facilitación del comercio y de la logística internacional, ya que una
logística eficiente y fluida es fundamental para asegurar el suministro oportuno de insumos
y alimentos, así como para reducir distorsiones y sobreprecios que afectan
desproporcionadamente a la población más vulnerable
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.
Lamentablemente, durante los momentos más duros de la pandemia, en nuestro país
se evidenció parte de la crisis en la cadena de suministros, en la imposibilidad de que los
agricultores pudieran disponer de los insumos necesarios para la producción agrícola
nacional debido a los impedimentos que se produjeron para que estos fueran descargados en
los puertos marítimos, con el consecuente aumento de precio y riesgo de disminución en la
producción y en la calidad final de los alimentos.
Asimismo, se produjo un retraso en la distribución de algunos productos alimenticios
por la falta de disponibilidad de transporte terrestre, y situación similar se verificó con
múltiples productores nacionales que requerían embarcar sus productos alimenticios
perecibles y que no contaban con una debida priorización para su exportación, debiendo
asumir muchas veces los riesgos de aumentos de costos y eventuales pérdidas de toda la
producción.
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CEPAL. Informe Especial Covid-19. Los efectos del Covid.19 en el comercio intemaciona Disponible
en: https://reDositorio.ceDal.Org/bitstream/handle/11362/45877/l/S2000497 es.pdf
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