Establece presupuestos participativos comunales.
Fecha | 21 Abril 2011 |
Número de Iniciativa | 7608-06 |
Fecha de registro | 21 Abril 2011 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Accorsi Opazo, Enrique, Alinco Bustos, René, Ceroni Fuentes, Guillermo, Espinosa Monardes, Marcos, Espinoza Sandoval, Fidel, González Torres, Rodrigo, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Jiménez Fuentes, Tucapel, Lemus Aracena, Luis |
Materia | PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS COMUNALES |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Establece presupuestos participativos comunales
Boletín N°7608-06
El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión del presupuesto municipal. Luego entre 1997 y 2000 la experiencia se difunde hacia otros municipios brasileños, para luego instalarse en otros países del mundo como una metodología de gestión municipales
Desde la primera experiencia en Porto Alegre, Brasil, se estima que alrededor de 300 ciudades y localidades de los más diversos tamaños y características, fundamentalmente de Latinoamérica y Europa, están aplicando. En los países donde se han implementado éstos se han adaptado a las características propias de la cultura política, a la organización política-administrativa y lógicas de financiamiento local.
En Chile, desde el año 2003 son varios los municipios que implementan Presupuestos Participativos, destacando Buin, La Pintana, San Joaquín, Negrete, Cerro Navia, Rancagua, Talca, Illapel entre otras comunas, a lo que se sumarán en el corto plazo otras varias. Incluso experiencias como las de Illapel y Cerro Navia han obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional en materia de Innovación en la Gestión Local.
En la práctica los Presupuesto Participativos pueden asumir diversas formas y ser de distinta envergadura, pero coinciden en un aspecto central, representado por el principio de la participación: es una herramienta metodológica que a través de procesos de información - deliberación - decisión - control sobre una parte significativa de la inversión comunal, permite a vecinos y vecinas ser partícipes activos/as en la toma de decisiones relacionadas con el uso y destino de los recursos municipales en general.
Debido a los buenos resultados alcanzados a nivel internacional, los Presupuestos Participativos son considerados como ejemplo de “buenas prácticas” de gestión local por entidades tales como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el Foro Social Mundial.
Actualmente en Chile existen varios procesos de Presupuestos Participativos en curso, los cuales, según su contexto y particularidades, representan experiencias que han trascendido los límites comunales y se proyectan como prácticas innovadoras y replicables en el ámbito de la gestión pública local.
Creemos que la implementación de Presupuestos Participativos, en la totalidad de los municipios del país contribuirá a mejorar la calidad de la democracia, situando como eje de la gestión de los gobiernos locales a los ciudadanos. Desde esta perspectiva se superaría la idea de meros clientes o usuarios de los servicios municipales, instalando el principio de co-responsabilidad, al reconocerles a los ciudadanos la capacidad de elaborar diagnósticos, definir las prioridades de inversión, proponer iniciativas, proyectos y programas, y de fiscalizar la gestión pública.
Es por todo lo anterior y considerando que los gobiernos locales se han convertido en un conjunto de desafíos y oportunidades, en especial considerando que son estos los que tienen el contacto más directo y permanente con los ciudadanos, sus demandas, sueños y aspiraciones, que la experiencia de los presupuestos participativos a significado un enorme aporte a la democracia...
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