Establece penas accesorias al delito de abigeato. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914497040

Establece penas accesorias al delito de abigeato.

Fecha08 Julio 2010
Número de Iniciativa7058-07
Fecha de registro08 Julio 2010
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAlvarez-Salamanca Ramírez, Pedro Pablo, Bobadilla Muñoz, Sergio, Gutiérrez Pino, Romilio, Hernández Hernández, Javier, Hoffmann Opazo, María José, Norambuena Farías, Iván, Rojas Molina, Manuel, Urrutia Bonilla, Ignacio, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón, Ward Edwards, Felipe
MateriaGANADERÍA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Establece penas accesorias al delito de abigeato

Boletín N° 7058-07



Las cifras más recientes muestran que durante la última década las denuncias por abigeato pasaron de 1.715 a 4.615 al año; es decir, casi se triplicaron. Sin embargo paradójicamente, los detenidos disminuyeron de 398 a 384 al año.


Dentro de ese panorama, la situación que sufren los ganaderos de diferentes localidades del país es muy delicada, un ejemplo es la Región de la Araucanía la cual registra el mayor número de robos, pese a que ni siquiera es la zona con la mayor masa ganadera del país. En 1997, los afectados de esta región denunciaron 258 casos, y en 2008, 991. Pese a ese explosivo aumento, los detenidos aumentaron sólo de 69 a 83.


Estos cuatreros modernos están generando millonarias pérdidas a los ganaderos del país, situación que ahora se ve facilitada por una legislación laxa que en el pasado por la falta de denuncias y por la capacidad de organización que muestran las bandas dedicadas a este delito.


Sólo en la Región de Magallanes, por ejemplo, cada año se pierden del orden de 70 mil cabezas de ovino, cuyo valor promedio es de $27 mil. Esta situación rara vez termina con los autores en la cárcel, puesto que la mayoría de los ganaderos no denuncia, y cuando lo hacen, la diligencia resulta inconducente.


Si se considera que un vacuno de raza puede costar unos $500 mil, los ganaderos de la región pierden unos $1.500 millones al año, sin considerar los equinos de raza chilena que tienen algunos agricultores y que también han sido faenados en los propios predios.


Una de las posibilidades que concitan más apoyo entre los ganaderos es aplicar sanciones parecidas a las que contemplaba la "Ley del Loco", la que permitía a la autoridad incautar los vehículos y herramientas que utilizaban las personas que infringían la veda de este molusco.


La semana pasada, de hecho, los ganaderos de Los Lagos se reunieron con el fiscal regional y le hicieron ver que este delito ya no es cometido sólo por personas pobres que roban para comer, sino por bandas bien organizadas y que tienen como principal canal de distribución los mataderos ilegales y las ferias libres de las ciudades.


Quienes cometen estos delitos ya no son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR