Establece obligatoriedad de las instituciones de educación superior de entregar información a los postulantes. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496374

Establece obligatoriedad de las instituciones de educación superior de entregar información a los postulantes.

Fecha04 Julio 2006
Número de Iniciativa4283-04
Fecha de registro04 Julio 2006
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaDe Urresti Longton, Alfonso, Díaz Díaz, Marcelo, Enríquez-Ominami Gumucio, Marco, Espinosa Monardes, Marcos, Jiménez Fuentes, Tucapel, Monsalve Benavides, Manuel, Montes Cisternas, Carlos, Pacheco Rivas, Clemira, Sunico Galdames, Raúl
MateriaINFORMACIÓN A POSTULANTES, INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Proyecto de ley que establece obligatoriedad de las Instituciones de Educación Superior, de entrega de información a los postulantes

ESTABLECE OBLIGATORIEDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENTREGAR INFORMACIÓN A LOS POSTULANTES

BOLETÍN N° 4283-04




1. Prolegómenos. La Universidad nace de la sociedad en la cual está inserta y se desarrolla en ella; por consiguiente, es constituida y apoyada por esa sociedad. Como sostiene el profesor NOVOA MONREAL “podemos decir, por ello, que la Universidad tiene las características de un actor social”1. La sociedad establece o alienta la fundación de la Universidad, porque reconoce la necesidad de un subsistema social dedicado al cultivo y perfeccionamiento del saber. Una vez establecida ella, la sostiene y ayuda, porque está consciente del beneficio social que significa su actividad.


Dentro de la sociedad la Universidad pasa a ser una institución social dotada de normas, valores, estructuras, características y finalidades propias bien definidas, cuyos miembros obran como agentes creadores de ciencia y de cultura y de difusión de ellas y no pueden menos de interactuar con el resto de los subsistemas sociales. En tanto la sociedad necesita para su progreso y desenvolvimiento de conocimientos especializados, tiene el derecho de acudir a quienes por su saber, por su sentido crítico, por su desinterés y por su racionalidad pueden proporcionárselos; y éstos son, justamente, los universitarios en lo personal y la Universidad como institución.


Era la idea que tenía en mente Andrés Bello cuando en 1842, al constituir la Universidad de Chile, la dedicó: "a Chile y a su pueblo". Dentro de las complejas e ineludibles interconexiones que se dan entre sociedad, por una parte, y Universidad2, por la otra, en ambos sentidos, no puede dudarse de que toca a ésta ponerse al servicio de aquélla. Desde luego, el cumplimiento de su misión propia es ya, por sí mismo, un servicio proporcionado a la sociedad. Pues el objetivo de conservar y perfeccionar el saber superior eleva la cultura social general y promueve las élites intelectuales y culturales necesarias para el progreso social. La tarea de preparar profesionistas e individuos especializados en determinadas ciencias y técnicas, proporciona a la sociedad, como lo hemos visto, agentes aptos para dar servicios variados de nivel superior. Su finalidad de extensión permite...

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