Establece obligatoriedad de las instituciones de educación superior de entregar información a los postulantes.
Fecha | 04 Julio 2006 |
Número de Iniciativa | 4283-04 |
Fecha de registro | 04 Julio 2006 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | De Urresti Longton, Alfonso, Díaz Díaz, Marcelo, Enríquez-Ominami Gumucio, Marco, Espinosa Monardes, Marcos, Jiménez Fuentes, Tucapel, Monsalve Benavides, Manuel, Montes Cisternas, Carlos, Pacheco Rivas, Clemira, Sunico Galdames, Raúl |
Materia | INFORMACIÓN A POSTULANTES, INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
ESTABLECE OBLIGATORIEDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENTREGAR INFORMACIÓN A LOS POSTULANTES
BOLETÍN N° 4283-04
1. Prolegómenos. La Universidad nace de la sociedad en la cual está inserta y se desarrolla en ella; por consiguiente, es constituida y apoyada por esa sociedad. Como sostiene el profesor NOVOA MONREAL “podemos decir, por ello, que la Universidad tiene las características de un actor social”1. La sociedad establece o alienta la fundación de la Universidad, porque reconoce la necesidad de un subsistema social dedicado al cultivo y perfeccionamiento del saber. Una vez establecida ella, la sostiene y ayuda, porque está consciente del beneficio social que significa su actividad.
Dentro de la sociedad la Universidad pasa a ser una institución social dotada de normas, valores, estructuras, características y finalidades propias bien definidas, cuyos miembros obran como agentes creadores de ciencia y de cultura y de difusión de ellas y no pueden menos de interactuar con el resto de los subsistemas sociales. En tanto la sociedad necesita para su progreso y desenvolvimiento de conocimientos especializados, tiene el derecho de acudir a quienes por su saber, por su sentido crítico, por su desinterés y por su racionalidad pueden proporcionárselos; y éstos son, justamente, los universitarios en lo personal y la Universidad como institución.
Era la idea que tenía en mente Andrés Bello cuando en 1842, al constituir la Universidad de Chile, la dedicó: "a Chile y a su pueblo". Dentro de las complejas e ineludibles interconexiones que se dan entre sociedad, por una parte, y Universidad2, por la otra, en ambos sentidos, no puede dudarse de que toca a ésta ponerse al servicio de aquélla. Desde luego, el cumplimiento de su misión propia es ya, por sí mismo, un servicio proporcionado a la sociedad. Pues el objetivo de conservar y perfeccionar el saber superior eleva la cultura social general y promueve las élites intelectuales y culturales necesarias para el progreso social. La tarea de preparar profesionistas e individuos especializados en determinadas ciencias y técnicas, proporciona a la sociedad, como lo hemos visto, agentes aptos para dar servicios variados de nivel superior. Su finalidad de extensión permite...
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