Establece la obligatoriedad de etiquetar el origen de los productos transgénicos - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509193

Establece la obligatoriedad de etiquetar el origen de los productos transgénicos

Fecha04 Julio 2002
Número de Iniciativa2985-11
Fecha de registro04 Julio 2002
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaAlvarez-Salamanca Büchi, Pedro Pablo, Palma Flores, Osvaldo
MateriaPRODUCTOS TRANSGÉNICOS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Moción de los diputados señores Álvarez-Salamanca y Palma

Moción de los diputados señores Álvarez-Salamanca y Palma.


Establece obligatoriedad de etiquetar origen de los productos transgénicos. (boletín Nº 2985-11)



“Considerando:



1. Chile forma parte del Convenio Internacional sobre Biodiversidad aprobado por decreto 1963 del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado el 6 de mayo de 1995.


2. Que hay gran cantidad de organismos, alimentos o materias primas alimentarias que son o contienen organismos o parte de los mismos a los que se ha introducido material genético, de una manera que no se produce en la naturaleza por multiplicación o combinación natural, y que se encuentran en el mercado nacional e internacional (se adjunta listado).


3. Que el desarrollo de las investigaciones y aplicaciones de la biotecnología ha adquirido un poder efectivo como para cambiar la diversidad de las especies vivas en el planeta obtenidas por procesos de selección natural, o dirigida entre las mismas especies para fines productivos.


4. La conveniencia de preservar las distintas especies vivas de la naturaleza y las relaciones entre ellas y su medio ambiente y el que las personas puedan distinguirlas.


5. La conveniencia de cuidar que las especies vinculadas a las actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales o piscícolas, realizadas en modalidad de producción limpia, orgánica o natural, no se vean expuestas en sus ciclos y procesos reproductivos con organismos genéticamente modificados y se puedan distinguir y discriminar por parte de los consumidores.


6. Que los organismos genéticamente modificados utilizados en alimentación tienen riesgos de ocasionar daños a la salud pública como son baja en el sistema inmunológico, producción de alergias, toxicidad y enfermedades aún desconocidas (informe Ministerio de Salud adjunto).


7. Que existen en Chile extensas zonas aisladas, rodeadas de montañas, fiordos y canales que pueden constituir áreas de protección ecológica, así como de los sistemas productivos tradicionales y naturales que se realizan en ellas y que tienen un alto valor por el creciente mercado de productos de tipo orgánico y natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR