Establece obligaciones para los organizadores de eventos masivos, permite el control preventivo de identidad y crea la pena accesoria de prohibición de asistir a dichos eventos
Fecha de registro | 26 Octubre 2022 |
Número de Iniciativa | 15473-25 |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Seguridad Ciudadana |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Autor de la iniciativa | Castro Bascuñán, José Miguel, Celis Montt, Andrés, Cordero Velásquez, María Luisa, Del Real Mihovilovic, Catalina, Durán Espinoza, Jorge, Durán Salinas, Eduardo, Ossandón Irarrázabal, Ximena, Rey Martínez, Hugo, Schalper Sepúlveda, Diego |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE OBLIGACIONES PARA LOS ORGANIZADORES
DE EVENTOS MASIVOS, RECONOCE A ESTOS EL DERECHO DE ADMISIÓN, CREA LA
PENA ACCESORIA DE PROHIBICIÓN DE ASISTIR A EVENTOS MASIVOS Y PERMITE
LA REALIZACIÓN DEL CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD CON OCASIÓN DE
DICHOS EVENTOS
Fundamentos y Antecedentes
La realización de espectáculos masivos de distinta naturaleza tiene una trayectoria en
nuestro país, pero, sin embargo, siguen existiendo irregularidades o peligros para la seguridad
en su realización.
El Observatorio Digital de la Música Chilena informó que, en la etapa previa a la
pandemia, los asistentes totales a eventos musicales masivos no descendían de las 2.500.000
personas entre 2015 y 2019, siendo 2018 el año en que más asistentes se contabilizaroncon un
total cercano a las 3.500.000 personas1. La Región Metropolitana, por su parte, concentra casi
¾ de los asistentes, lo que ejemplifica la masividad que estos eventos adquieren en Santiago2.
Los espectáculos masivos movilizan a una industria importante, que distingue múltiples
roles y funciones, tales como inmobiliarios, de intermediación de entradas, de auspiciadores,
cobertura de medios, entre muchos otros. Las productoras, por ejemplo, encargadas de la
organización general de los eventos, facturaron cerca de 70 mil millones de pesos en 2019.
Evidentemente, a raíz de la pandemia, esta cifra se redujo a menos de un cuarto, facturando
poco más de 16 mil millones en 20183, lo que da cuenta también de que es un sector
económico que ha sufrido mermas con las medidas sanitarias impuestas producto del COVID.
1 Informe “Caracterización de la industria musical chilena 2020” del Observatorio Digital de la Música Chilena,
p.11.
2 Informe “Caracterización de la industria musical chilena 2020” del Observatorio Digital de la Música Chilena,
p.12.
3 Informe “Caracterización de la industria musical chilena 2020” del Observatorio Digital de la Música Chilena,
p.12.
26-10-2022
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