Establece la obligación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de contribuir a fomentar el fútbol amateur. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501539

Establece la obligación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de contribuir a fomentar el fútbol amateur.

Fecha13 Junio 2018
Número de Iniciativa11817-04
Fecha de registro13 Junio 2018
EtapaSegundo trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Deportes y Recreación
Autor de la iniciativaAravena Acuña, Carmen Gloria, García Huidobro Sanfuentes, Alejandro, Guillier Álvarez, Alejandro, Navarro Brain, Alejandro, Provoste Campillay, Yasna
MateriaASOCIACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL, FÚTBOL AMATEUR
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 11.817-04


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Navarro, señoras Aravena y Provoste y señores García Huidobro y Guillier, que establece la obligación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de contribuir a fomentar el fútbol amateur.



Antecedentes


1.- Que el inicio del fútbol en Chile es posible situarlo temporalmente en las postrimerías siglo XIX y, espacialmente en Valparaíso, con la llegada al puerto de numerosas embarcaciones de Europa y fundamentalmente de Inglaterra, cuyos tripulantes aprovechaban los días y ciertos rincones para practicar o jugar con un balón.


2.- En 1882 se crea el primer club nacido en Chile, el "Mackay and Sutherland Football Club". De ahí, que los nombres de los primeros equipos nacionales son Wanderers, Rangers o Santiago Nacional, la que se fue expandiendo primero a Santiago y luego a Coquimbo, La Serena y Concepción. Por ende, los partidos se empiezan a suceder en forma amateur, primero con equipos locales y luego con otras regiones1.


3.- De acuerdo a reseñas históricas, el 19 de junio de 1884 en la "Casa de Botes" de Valparaíso, se reúnen dirigentes de los clubes "Colegio San Luis", "Valparaíso Foottball Club", "National Football Club", el "Chillán F.C." y el "Mackay and Sutherland", para dar a conocer e incentivar la práctica de fútbol en esta ciudad. A este comité se le conoce como el "Committee of Sports". Un año después, el 19 de junio de 1895, los mismos integrantes, además de representantes del "Victoria Rangers", "National Football Club, el "Atletic" y el "Valparaíso Wanderers F.C." forman la primera Asociación de clubes de Chile.





4.- Por su parte, el 15 de mayo de 1903 se crea en Santiago la "Asociación de Football de Santiago", cuyo primer torneo se denominó "Copa Subercaseaux", coronándose como campeón el Atlético Unión que capitaneaba Juan Ramsey.


5.- En 1910 se oficializa la primera selección chilena de fútbol que hace oficialmente su estreno el 27 de mayo de ese año en un amistoso ante Argentina en Buenos Aires, donde se disputó la "Copa Centenario Revolución de Mayo".


6.- El 31 de diciembre de 1912 esta organización "Football Association of Chile" se afilia a FIFA.


7.- El 24 de enero de 1926, la Federación de Football de Chile, acogió este deporte a nivel nacional, con sede en Santiago y por sobre la "Football Association of Chile" que había pasado a llamarse "Liga Valparaíso".


8.- Se oficializó el profesionalismo en 1933 con la creación de Agrupaciones donde los clubes con altas expectativas tuvieran su espacio.


9.- El Departamento Amateur de la Federación se exteriorizó para dar un orden y derivar funciones, así entregar la dirección del amateurismo a un organismo separado de ella, aunque dependiente. Nació, entonces, la "Asociación Amateur" el 20 de diciembre de 1951, complementándose tal término en la "Asociación Nacional de Football Amateur", el 05 de diciembre de 1952. Al legalizar sus propios estatutos, reemplazó la palabra inglesa por una española, escribiéndose la "Asociación Nacional de Fútbol Amateur", desde el 07 de mayo de 1957. Luego comenzó la tramitación de su Personalidad Jurídica, para ser totalmente autónomo, para efectos de obtención de recursos, la cual se otorgó el 15 de enero de 1958.


10.- En mayo de 1977, alargó su nombre a "Asociación Nacional de Fútbol Amateur-ANFA", siete meses después de creada la primera Asociación Regional (Atacama), mandato cuyo objetivo era acercar a las Asociaciones locales a un centro común, de su propia Región, para distintas tramitaciones.





11.- La ANFA se organiza a nivel regional, local y por club deportivo (con sus respectivas series) y no recibe directamente fondos públicos o privados de ningún tipo. Por su parte, los clubes deportivos se financian, fundamentalmente, a través de fondos concursables de instituto Nacional de Deporte y de los Gobiernos Regionales (2% de FNDR) respectivos, con lo que solventan gastos relativos a premiaciones, realización de campeonatos, locales deportivos, etc., sin embargo, no cuentan con ingresos permanentes.


12. Sin perjuicio de lo anterior, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile, posee un importante patrimonio en campos deportivos a través del país, y presta un inmenso apoyo los días de semana a la comunidad, establecimientos educacionales y organismos de apoyo social. Esta infraestructura, en su gran mayoría, fue adquirida con los recursos aportados por el Sistema de Pronósticos Deportivos Polla Gol, los que en su momento fueron muy importantes, pero que lamentablemente han disminuido considerablemente.


No obstante lo anterior, cuando las circunstancias y los medios económicos lo permiten, se han introducido mejoras en éstos recintos deportivos.


En la actualidad, la proliferación de variados juegos de azar, han perjudicado enormemente los concursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR