Establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509557

Establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

Fecha07 Agosto 2015
Fecha de registro07 Agosto 2015
Número de Iniciativa10240-08
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.936 (Diario Oficial del 20/07/2016)
MateriaELECTRICIDAD, ENERGÍA ELÉCTRICA, INSTALACIONES ELÉCTRICAS, SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL, SISTEMAS ELÉCTRICOS
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE NUEVOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y CREA UN ORGANISMO COORDINADOR INDEPENDIENTE DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL.

Santiago, 4 de agosto de 2015.-









M E N S A J E N° 731-363/





Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en adelante e indistintamente “LGSE”, estableciendo nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y creando un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.
  1. Antecedentes
  1. Cumpliendo la Agenda de Energía

En el mes de mayo de 2014, se presentó al país la “Agenda de Energía”, cuyo propósito fue determinar un plan de acción claro para lograr que Chile cuente con energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables. En dicho plan, se definieron 7 ejes estratégicos, con metas y plazos definidos, de tal manera de lograr avances sustanciales en los próximos 10 años de nuestro país, que concreten un proceso de transición energética desde la situación actual hacia los objetivos ya señalados.

Entre dichos ejes centrales se encuentra el relativo a la “Conectividad para el Desarrollo Energético”, conforme al que se propicia el establecimiento de mecanismos y garantías para la optimización global y futura del sistema, y la planificación de la transmisión desarrollada por la autoridad de manera vinculante, para permitir el desarrollo de proyectos de transmisión que generen un beneficio nacional que vaya más allá de la simple reducción de los costos operacionales de corto plazo del sistema eléctrico, permitiendo la reducción de barreras de entrada, eliminando desacoples económicos entre distintas zonas del país y facilitando una mayor incorporación de las energías renovables que el país posee en alto potencial.

Dentro de las metas concretas planteadas en este capítulo de la Agenda, ya se ha iniciado el proceso de interconexión de los dos principales sistemas eléctricos del país (SING-SIC) y, desde junio de 2014, se ha estado trabajando intensamente en el diseño de un nuevo marco regulatorio para el transporte de energía y en la reforma de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC).

En efecto, en junio de 2014, se inició el diagnóstico participativo de las deficiencias regulatorias de la transmisión eléctrica, con un masivo encuentro de todos los agentes del sector y la sociedad civil en la sede del Congreso Nacional en Santiago. A partir de entonces se constituyeron cuatro grupos de trabajo, representativos de diversos sectores, para abordar el análisis y diagnóstico de distintos aspectos relacionados con la transmisión:

a. Expansión, remuneración y libre acceso;

b. Seguridad, tecnologías, continuidad y calidad de servicio;

c. Operación del sistema interconectado (CDEC); y

d. Definición de trazados para sistemas de transmisión.

Una vez concluido el diagnóstico, la Comisión Nacional de Energía (CNE), con el apoyo de la Universidad Católica, ha coordinado la elaboración de una serie de estudios que han permitido arribar a propuestas y soluciones para los problemas evidenciados y, a inicios de 2015, se conformaron dos grupos de trabajo, con presencia de especialistas del Gobierno, académicos, consultores, representantes de la industria y miembros de la Comisión Ciudadana de Energía, para compartir el diagnóstico específico de los problemas asociados a la regulación de la transmisión eléctrica y las propuestas de cambio que surgen del análisis de la experiencia internacional y de la aplicación de la ley, y demás regulación vigente en nuestro país, lo que ha permitido avanzar no sólo en una visión común acerca de las dificultades, sino, también, desarrollar y concordar propuestas sobre las soluciones.

El proceso se ha cerrado el reciente 19 de junio con un seminario participativo realizado en la misma sede del Congreso Nacional en que se han presentado las principales propuestas de esta iniciativa de ley.

        1. Elementos centrales del diagnóstico

La ley N° 19.940 de marzo de 2004, denominada “ley corta I”, constituyó el primer intento sistemático de regular íntegramente el segmento de la transmisión eléctrica en Chile. Esta normativa debe considerarse como un buen punto de partida desde el cual ahora se puede y debe avanzar en la construcción de una regulación más integral de la transmisión eléctrica, que sea capaz de cumplir con las crecientes exigencias y demandas de este importante segmento y su rol central en el resto del sistema eléctrico.

La ley vigente se formula en un contexto donde los generadores se localizaban según un análisis de costo beneficio de acuerdo a sus costos de producción y transmisión, y donde los costos de transmisión eran una parte significativa de los costos totales. La ley consideraba importante dar claras señales de localización a los generadores, para que asumieran esos costos de transmisión, buscando por ende minimizar a nivel sistémico los precios al consumidor final. Esa realidad cambia en el tiempo, manteniéndose los costos de transmisión, pero aumentando significativamente los costos de generación. La señal de localización pierde importancia en las decisiones de localización, tanto como señal de costo, como por un cambio de paradigma donde la elección de la ubicación de los proyectos de generación está determinada por la posibilidad de instalarse, en un contexto de restricciones y oposiciones ciudadanas crecientes. En este nuevo contexto cobra mayor importancia el lograr reducir los costos de generación del sistema, facilitando a través de la transmisión una creciente competencia de distintos generadores en el mercado. La transmisión se torna así un elemento de coordinación sistémico que permite y favorece la conectividad con relativa independencia de donde se ubica o localiza la generación, y estimula la competencia en el suministro. Se hace responsable a la demanda de la remuneración y expansión de la transmisión, buscando favorecer esto mediante una reducción de los costos de generación.

Los distintos expertos y actores vinculados al sector eléctrico, han concordado en que la actual regulación de la transmisión resulta insuficiente para el adecuado desarrollo del sistema eléctrico en su conjunto y que su mejor regulación resulta imperativa para avanzar decididamente en pos de los objetivos ya señalados de mejora en acceso, sustentabilidad, eficiencia, ordenamiento territorial e inclusión en materia de energía eléctrica.

En efecto, cada uno de los segmentos de la transmisión presenta limitaciones que hacen difícil un desarrollo de acuerdo a los nuevos desafíos del sector eléctrico y las demandas que la sociedad en su conjunto ha ido evidenciando en los últimos tiempos.

La Transmisión Troncal requiere contar con una visión estratégica de largo plazo; incorporar en los procesos de planificación variables fundamentales que hoy enfrentan los desarrolladores de proyectos de generación y que redundan en incertidumbre y mayores costos; y contar con las herramientas para desarrollar un sistema de transmisión troncal que considere obras con holguras en sintonía con la visión...

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