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Establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios

Fecha15 Diciembre 2015
Número de Iniciativa10446-24
Fecha de registro15 Diciembre 2015
MateriaESTADIOS DEPORTIVOS, FUTBOL PROFESIONAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARTIDOS DE FUTBOL, SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS, TRANSMISIÓN DE FÚTBOL
Autor de la iniciativaCariola Oliva, Karol, Carmona Soto, Lautaro, Gutiérrez Gálvez, Hugo, Núñez Arancibia, Daniel, Vallejo Dowling, Camila
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Educación y Cultura
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios

Boletín N°10446-24


I. Introducción.


Sin duda el fútbol es uno de los deportes más populares a nivel mundial y en nuestro país, son millones las personas que de alguna manera se vinculan a esta actividad. No es menor que en la última encuesta Adimark se diera cuenta que el 90,3% de los chilenos se declara seguidor de algún equipo y un 45% declara algún interés en esta actividad (Adimark, 2015) siendo una muestra clara de la identidad y la masividad que suscita en los chilenos.

Esta masividad se expresa de alguna manera en la cantidad de hinchas que se vinculan de alguna manera al fútbol ya sea practicándolo, asistiendo al estadio o disfrutando los partidos por televisión. Sin embargo, en términos cuantitativos esta masividad varía según sea la forma de vinculación con esta actividad.

En lo que respecta a la práctica de este deporte se puede constatar que solo un 13% de los chilenos declara jugar fútbol existiendo además un sesgo de género en tanto que solo el 1% de quienes declaran realizar esta actividad son mujeres.

Para graficar el nivel de asistencia al estadio se puede dar cuenta que en los tres equipos “grandes” quienes declaran haber asistido al estadio en los últimos 3 meses del torneo son un 12% en Colo – Colo , un 11% en la Universidad de Chile y un 17% para la Universidad Católica.

Si se observa en particular la asistencia al estadio, para el 2015 – según el diario El Mercurio- el torneo de Apertura tuvo en promedio alrededor de 800 espectadores menos por partido, cifra que si se compara con el total de asistentes promedio por partido (5000) resulta preocupante.


II. Sociedades anónimas deportivas.


La base sobre la cual opera y funciona el fútbol chileno son las Sociedades Anónimas Deportivas normadas por la Ley n.º 20.019 significó un cambio sustantivo para la organización del los clubes del torneo local.


Para fomentar que aquellas corporaciones o fundaciones dedicadas al desarrollo de disciplinas deportivas profesionales se reorganizaran mediante esta figura se estableció el goce de una serie de beneficios tributarios establecidos en la ley nº 19.768 correspondientes a un “mercado emergente” además de dar un plazo de dos años para que los clubes que no cumplieran los requisitos necesarios para convertirse en Sociedades Anónimas pudieran hacerlo sin problemas.


Esta transformación del fútbol permitió la entrada de nuevos capitales y actores privados que pasaron a tener derechos sobre las imágenes y recaudaciones de sus clubes, clubes que agrupados en la ANFP disponen de los derechos sobre transmisiones televisivas y publicidad de eventos deportivos beneficiándose de su intercambio, lo mismo acontece con el traspaso de jugadores.


El terreno ganado por las Sociedades Anónimas Deportivas ha configurado una hegemonía económica de la industria televisiva orientando al fútbol chileno y la organización del torneo local en torno a los requerimientos de esta industria.


III. Relación entre el fútbol profesional y el CDF


Se puede plantear la relación entre el CDF y los clubes de fútbol profesional agrupados en la ANFP gira en torno a los derechos de imagen de los clubes y la transmisión del torneo nacional. Al entrar en operación las Sociedades Anónimas Deportivas se asistió a un proceso de mercantilización de la actividad deportiva en donde el lucro y la actividad privada se abrieron paso.


Esta situación resulta evidente al constatar que junto al proceso de reorganización del fútbol en sociedades anónimas deportivas se desarrolló una racionalización del escenario de la práctica deportiva en función de...

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