Establece normas que protejan la seguridad de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500912

Establece normas que protejan la seguridad de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos en actos de servicio.

Fecha08 Marzo 2000
Número de Iniciativa2471-06
Fecha de registro08 Marzo 2000
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.830 (Diario Oficial del 04/10/2002)
MateriaBOMBEROS DE CHILE
Autor de la iniciativaAlessandri Valdés, Gustavo, Encina Moriamez, Francisco, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Krauss Rusque, Enrique, Naranjo Ortíz, Jaime, Ojeda Uribe, Sergio, Ortiz Novoa, José Miguel, Prokurica Prokurica, Baldo, Ulloa Aguillón, Jorge, Urrutia Cárdenas, Salvador
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Moción de los diputados señores Krauss, Alessandri, Encina, Jarpa, Naranjo, Ojeda, Ortiz, Prokurica, Ulloa y Urrutia

Moción de los diputados señores Krauss, Alessandri, Encina, Jarpa, Naranjo, Ojeda, Ortiz, Prokurica, Ulloa y Urrutia.


Establece normas para proteger seguridad de voluntarios de los cuerpos de bomberos en actos de servicio. (boletín Nº 2471-06)


“Honorable Cámara:


Los diputados suscritos hemos podido comprobar la existencia de vacíos legales que impiden aplicar sanciones específicas a quienes agreden o perturban la acción de voluntarios de cuerpos de bomberos durante el ejercicio de sus funciones en beneficio de la comunidad, lo mismo a quienes dan falsas alarmas de siniestros o emergencias que movilizan inútilmente a los voluntarios y sus equipos.

Efectivamente, la agresión de que fue víctima un voluntario del Cuerpo de Bomberos de San Miguel el día 14 de septiembre pasado, mientras cumplía servicio en la extinción de un siniestro, puso de manifiesto la conveniencia de adoptar medidas legales en beneficio de la seguridad de estos voluntarios en actos de servicios, ya que, en la actualidad, este tipo de conductas no constituyen figuras delictivas especiales y tampoco se contempla una agravante referida a la especial función social que cumple la víctima.

Análoga situación se presenta en los casos en que terceros impiden o entorpecen deliberadamente la labor de los voluntarios con el objeto de provocar desórdenes públicos que les permitan aprovecharse de las consecuencias del siniestro, en especial cuando el fuego afecta a un local comercial o a empresas que pueden, en tales circunstancias, ser utilizados para robos, hurtos o saqueo.

La existencia de estos vacíos legales ha sido reconocida por el ministro del Interior, mediante oficio Ord. Nº A 564, de fecha 29 de octubre de 1999, al hacer suyo el informe del General Director de Carabineros sobre la lesión sufrida por el voluntario del cuerpo de bomberos señalado.

Por otra parte, la entrega de falsas alarmas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR