Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo del pueblo Gitano o Rom. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504100

Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo del pueblo Gitano o Rom.

Fecha17 Diciembre 2008
Fecha de registro17 Diciembre 2008
Número de Iniciativa6290-06
EtapaArchivado
MateriaPUEBLO GITANO
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
PROYECTO DE LEY ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCION, FOMENTO Y


PROYECTO DE LEY ESTABLECE NORMAS SOBRE PROTECCION, FOMENTO Y

DESARROLLO DEL PUEBLO GITANO O ROM



Que los Corregidores y Justicias de los lugares en que hubieran avecindados los que se dicen Gitanos, tengan obligación de visitar, y registrar por sus personas las casas de los que se dicen Gitanos las veces que les pareciere, para reconocer si en ellas tienen algunas de las cosas aquí prohibidas u otras sospechosas”

Pragmática española de 1717


(…) por el tenor de la presente Pragmática y los declaramos rebeldes, contumaces y bandidos públicos. Y permitimos, que cualquier persona de cualquier estado y condición sea, pueda libremente ofenderlos, matarlos, y prenderlos sin incurrir en pena alguna, trayéndolos vivos o muertos ante los jueces de los distritos donde fuesen presos o muertos. Y que pudiendo ser habidos, sean arrastrados, ahorcados, y hechos cuartos, y puestos por los caminos y lugares donde hubieren delinquido, y sus bienes sean confiscados para nuestra Cámara”.

Pragmática española de 1743


[Documentación Selecta Sobre la Situación de los Gitanos Españoles en el Siglo XVIII. Biblioteca de Visionarios, Heterodoxos y Marginados. Madrid]



I. EL PUEBLO GITANO O ROM


Los rom son un pueblo itinerante, de origen milenario, que no tiene territorio, y que sufren una también centenaria discriminación.


Se ha señalado que el pueblo Rom (Gitano) posee una identidad étnica y cultural propia que se caracteriza por los siguientes elementos principales:


1.1. “Se es Gitano por derecho de nacimiento”.

1.2. La larga tradición nómada y su transformación en nuevas formas de itinerancia.

1.3. Idea de un origen común y de una historia compartida.

1.4. Idioma propio, el romanés o romaní shib.

1.5. La valoración del grupo de edad y el sexo como principios ordenadores de estatus.

1.6. Fuerte cohesión interna y manejo de un complejo sistema de exclusividades frente al no Rom (gadye).

1.7. Organización social basada en la configuración de grupos de parentesco o patrigrupos.

1.8. Articulación del sistema social con base en la existencia de linajes patrilineales, llamados vitsa, dispersos, independientes y autónomos que constituyen distintas kumpeniyi o comunidades.

1.9. Funciones cotidianas de la familia extensa especialmente en lo que a actividades económicas se refiere.

1.10. Vigencia de autoridades e instituciones tradicionales, como el Shero Rom o Jefe de Familia, y la Kriss o Tribunal de Shero Rom.

1.11. Existencia de una Jurisdicción Especial o derecho consuetudinario, llamado Kriss Romaní.

1.12. Respeto a un complejo sistema de valores: una fuerte solidaridad entre los patrigrupos, un intenso apego a la libertad individual y colectiva, un especial sentido de la estética tanto física como artística, una peculiar interpretación de los fenómenos naturales…”1


De acuerdo a la literatura, doce millones de romàs están esparcidos por todo el mundo, generalmente en condiciones marginales.


Como señala un artículo, “casi nadie puede negar que, cuando ve a una gitana caminando cerca, le da miedo... y se aleja antes que le ofrezca "sacarle la suerte". Tenemos la idea de que nos va a robar. En muchas partes del mundo se acusa a los gitanos o romà de promiscuos, invasores, ateos, de explotar a los niños y de raptarlos, de realizar oficios deshonrosos, y de ser vagos y delincuentes... ¡Cómo no les vamos a tener miedo!2.


Estos mismos estereotipos son los que han fundado el irracional prejuicio y persecución social, incluso jurídica contra ellos. Tales prejuicios están contenidos en leyes españolas y de todo el mundo, como son las Pragmáticas españolas transcritas bajo el título de este proyecto de ley.


Estos estereotipos son tan antiguos que han pasado al lenguaje. El diccionario de la Real Academia Española, bajo la voz gitano, señala en su cuarta acepción una no muy laudatoria, a saber:


gitano, na.

(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).

1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.

2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.

3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.

4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.”3


Se señala que en inglés la palabra “gyp” (de “gypsie”, gitano) significa "estafa o engaño"; una etimología popular alemana hace creer que “Zigeuner” (gitano) procede de “Ziehende Gauner” (ladrón itinerante). En Hungría, la creencia popular relaciona “cigány” con la palabra "szegény" (pobre)4.


La razón de la triste mirada que arrojamos sobre el pueblo gitano se debe a que confundimos la parte por el todo. Como en toda cultura o pueblo, hay personas malas y buenas, pero resaltando las malas, simplemente por uno o dos casos metemos a todos en el mismo saco. Así generamos la impresión de que TODOS los gitanos son malos, ladrones o estafadores. Sería lo mismo que un Europeo medio viera un programa de TV sobre la delincuencia en Chile y calificara a TODOS LOS CHILENOS de la misma manera.




Asimismo, no hemos comprendido cabalmente que algunos de sus patrones culturales son debidos a una pobreza y marginalidad estructural, que es parte de un círculo vicioso generado por la misma discriminación.


Pero, ¿de dónde viene este pueblo conocido y desconocido a la vez?



II. HISTORIA DEL PUEBLO GITANO


1. ORIGEN DEL PUEBLO GITANO


Se señala que en el siglo XVIII “Stephan Valí, un estudiante húngaro de teología de la Universidad de Leiden en Holanda, notó que tres estudiantes de intercambio que estaban con él provenientes de Malabar, India, hablaban un lenguaje similar al de los rom que vivían en Györ, su pueblo”5. A partir de ahí se ha podido estudiar no sólo la lengua gitana, sino también su historia.


El origen del pueblo gitano es la India, país del cual habrían huido en sucesivas migraciones, en razón de la guerra por el Islam, y por el pueblo mongol, entre los siglos IX y XIII DC. El noroeste del subcontinente indostánico, que abarca las regiones del Punjab y Sinth sería su origen.


El en fondo, su llegada a Europa obedece a los que se denomina actualmente REFUGIO. Históricamente, entonces son refugiados centenarios.


Esta diáspora gitana, dio lugar a diferentes denominaciones: “Dependiendo de las costumbres, la zona geográfica que ocuparon y la variante de la propia lengua hablada por los gitanos (romaní), se fueron configurando los grandes grupos gitanos que han sobrevivido hasta hoy en día: kalé, lovari, sinti, kalderash y manouche6.


2. GITANOS EN EUROPA


Los gitanos en Europa tienen un pasado de persecución y discriminación. Incluso hay sospechas de esclavitud y servidumbre, no sólo de masacres o rapiñas.


Esta situación fue avalada por una serie de legislaciones antigitanas, como la que se cita bajo el título de este proyecto de ley. Solamente en España se promulgaron, desde el año 1499, más de 280 decretos contra el pueblo gitano.


Un edicto de 1528 confirma nuevamente la orden de proscripción para todos los que no tuvieran profesiones conocidas, y los rom fueron amenazados con las galeras si no abandonaban su vida nómada.


Felipe IV de España, con un edicto de 1633, prohíbe que los rom vivan en comunidades, que hablen su lengua, que vistan según su costumbre y que crean y practiquen sus tradiciones, so pena de tres años de confinamiento o destierro.


Carlos II, en 1695, prohíbe a todas luces que los rom tengan sus profesiones tradicionales, como la forja de metales, la crianza de caballos, y que salieran de sus aldeas bajo amenaza de enviarlos a las galeras por tres años7.


Todo ello sigue en el siglo XX con el régimen nazi que “seleccionó a gitanos para ser esterilizados con inyecciones o castrados, en campos como Dachau o Sachsenhausen. En enero de 1940 tiene lugar la primera matanza en masa del Holocausto Gitano: 250 niños fueron utilizados como conejillos de indias para experimentos científicos en al campo de concentración de Buchenwald. El 1 de agosto de 1944, cuatro mil gitanos fueron enviados a las cámaras de gas en Auschwitz-Birkenau, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR