Establece normas sobre la prostitución de menores. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503829

Establece normas sobre la prostitución de menores.

Fecha05 Diciembre 1996
Número de Iniciativa1953-07
Fecha de registro05 Diciembre 1996
EtapaArchivado
MateriaMENORES, PROSTITUCIÓN INFANTIL
Autor de la iniciativaArancibia Calderon, Armando, Aylwin Oyarzún, Mariana, Balbontin Arteaga, Ignacio, Cantero Ojeda, Carlos, Jocelyn-Holt Letelier, Tomás, Palma Irarrázabal, Andrés, Pollarolo Villa, Fanny, Prochelle Aguilar, Marina, Rebolledo Leyton, Romy, Saa Díaz, María Antonieta
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
CAMARA

ESTABLECE, NORMAS SOBRE LA PROSTITUCION DE

MENORES


Manuel Angel. González Jara define la prostitución como aquella en que la mujer u hombre mediante un precio se entrega sexualmente a quien la o lo solicite. 1,


La prostitución es una realidad tanto en lo que respecta a personas menores, como también a mayores de edad. Un estudio realizado en Madrid y Barcelona por la socióloga Milagro Rodríguez Marín señala que el mayor porcentaje de las trabajadoras sexuales o prostitutas alcanza el rango de los 14 Y 35 años. Una encuesta efectuada por la educadora Virginia Peralta de la Vicaría Zona Centro aplicada en Santiago a trabajadoras sexuales o prostitutas con promedio de edad de 29.7 años, un 60% solteras, un 27% casadas y 11% separadas, demuestra que la causa mas frecuente de la prostitución es la necesidad económica. El 33% de las mujerers entrevistadas son madres solteras, un 17% abandonadas por su marido, un 8% abandonadas por sus padres, un 5% víctimas de un atentado sexual. Un 79% de ellas tiene interés en capacitarse laboralmente para cambiar de vida.


Un estudio de las socióloga y psicóloga Paulina y Carla Vidal Pollarolo señala que pertenecen principalmente las mujeres que ejercen la prostitución a los estratos medio, medio&8209;bajo y bajo; un 27% ejercen su oficio en casas de masajes, un 25% son independientes, un 18% asiladas en prostíbulos, un 14% bailarinas de cabaret ' 10% de callejeras, 4% de constarías, con nivel de escolaridad básico, medio y en menor proporción universitario. Los clientes pertenecen a todos los estratos.


El fenómeno es cualitativamente similar pero cuantitativamente diferente, S e gún si 1 a prostitución es desempeñada por uno u otro sexo. Si se analiza la oferta de casas de masajes publicadas en los diarios capitalinos, un 85% de mujeres dirigidas a un público masculino y menos del 10% son de hombres dirigidas a un público Femenino. Respecto de éstos últimos un estudio de Guillermo llavI:_cek y Jorge Aguirre señala que la edad promedio de los trabajadores sexuales o prostitutos fluctúa entre los 18 Y 35 años, pertenecen a los estratos medio y bajo, y su modalidad es en casas de masajes, independientes, bailarines de cabaret, ocasionales o asistentes a locales de seducción, su nivel de 'escolaridad es básico,. medio y en menor proporción universitario; en cambio las clientas pertenecen a los estratos alto y medio.


Existe también la prostitución ejercida por hombres y mujeres dirigidas al público del mismo sexo, o sea las formas sodomítica y lésbica, ésta constituye menos de un 5% de los avisos en diarios capitalinos e incluyen a su vez las modalidades antes señaladas.


Es importante tener presente los porcentajes que constituyen la cifra oscura en lo relativo a la prostitución infantil hetero y homosexual llevada a cabo por niñas y niños, pero que fundamentalmente asume la modalidad callejera.


Toda esta realidad indica que son situaciones estructurales las que motivan a las personas a ejercer dicho oficio, que de no ser así optarían por otra alternativa laboral.


Cabe destacar que el ejercicio de la prostitución existe desde los tiempos antiguos hasta la época contemporánea Históricamente era básicamente femenina, por detentar el hombre el poder económico, pero en la actualidad ha habido un aumento significativo de la masculina, lo que se explica por el mayor poder adquisitivo de la mujer, de la modalidad homosexual en uno y otro caso. Las personas que ejercen este oficio lo hacen porque ése es su único medio de subsistencia, no encuentran otro trabajo y la mayoría son el sustento de sus familias. Este oficio que tiene su contrapartida en segmentos de personas, cualquiera sea su estrato o edad,, que para satisfacer su impulso sexual, requieren de esos servicios a veces en forma ocasional y a veces permanente, todo lo cual permite establecer que el comercio sexual constituye una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR