Establece normas para autorizar la importación de vehículos que empleen tecnologías limpias. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493953

Establece normas para autorizar la importación de vehículos que empleen tecnologías limpias.

Fecha01 Agosto 2002
Fecha de registro01 Agosto 2002
Número de Iniciativa3017-15
EtapaArchivado
MateriaIMPORTACIONES
Autor de la iniciativaCeroni Fuentes, Guillermo, Escobar Urbina, Mario, Letelier Norambuena, Felipe, Pareto Vergara, Cristian, Valenzuela Van Treek, Esteban
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Moción de los diputados señores Valenzuela, Ceroni, Escobar, Felipe Letelier y Prieto

Moción de los diputados señores Valenzuela, Ceroni, Escobar, Felipe Letelier y Prieto. Establece normas para autorizar la importación de vehículos que empleen tecnologías limpias. (boletín Nº 3017-15)

Vistos:


Lo dispuesto en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República y en la ley Nº 18.918 orgánica constitucional del Congreso Nacional; lo prevenido por el Reglamento de la honorable Cámara de Diputados.


Considerando:


1º Que en nuestro país, desde hace por lo menos dos décadas, el problema de la contaminación atmosférica se ha venido convirtiendo en uno de los conflictos ambientales de más complejo manejo por parte de las autoridades públicas, por su origen multicausal y sus consecuencias sanitarias, económicas, ecológicas y políticas.


En efecto, no sólo en la Región Metropolitana de Santiago, sino que también en varias capitales regionales, la contaminación del aire se ha transformado en un problema de creciente impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas, por sus consecuencias sanitarias.


Asimismo, en esta parte es necesario precisar que más allá de las medidas adoptadas en el marco de planes regionales y nacionales de descontaminación es un hecho indiscutible, que la locomoción colectiva, es uno de los más importantes agentes de contaminación, fruto de la obsolescencia tecnológica de los móviles, entre los que destacan los taxis básicos y colectivos, los que, a diferencia del parque automotor mayor, no han sido objeto de políticas públicas generales de fomento a la renovación o a la reconversión tecnológica.


2º Que, en Chile, son miles las familias que viven del trabajo de los taxis. Este medio de transporte, hoy masificado, fruto, entre otras cosas, del abaratamiento de la importación de material menor, da trabajo directamente al menos a 100 mil personas de manera directa, con un impacto social, en tanto actividad productiva, que puede fácilmente llegar al medio millón de personas.


3º Que los procesos de renovación del parque han sido muy difíciles y costosos. A la falta de capacidad de pago; la deficiente administración que hacen los dueños de los vehículos, que siguen siendo en su gran mayoría trabajadores por cuenta propia, se suma a una tasa de endeudamiento de arrastre y una mala historia de incumplimientos comerciales, que les impide acceder a los regímenes de crédito normal del sistema financiero orientado normalmente a la adquisición de vehículos nuevos.


4º Que, atendido lo anterior, es que se ha desarrollado fuertemente un proceso de asociatividad entre los dueños de vehículos menores de transporte de pasajeros, que ha permitido suplir con el correr de los años, sus ineficiencias en el mercado, lo cual, debe ser objeto no sólo de elogio, sino que sobre todo de apoyo y fomento, toda vez que dicha capacidad asociativa les permite ir construyendo soluciones propias a sus problemáticas.


5º Que el mercado comienza a ofrecer alternativas atractivas, por su costo, para esta clase de...

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