Establece medidas preventivas y otras obligaciones en materia de catástrofes naturales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502784

Establece medidas preventivas y otras obligaciones en materia de catástrofes naturales.

Fecha19 Mayo 2008
Número de Iniciativa5880-12
Fecha de registro19 Mayo 2008
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
MateriaDESASTRES, MEDIDAS PREVENTIVAS
Autor de la iniciativaEnríquez-Ominami Gumucio, Marco, Escobar Rufatt, Alvaro, Hales Dib, Patricio, Lorenzini Basso, Pablo
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Establece medidas preventivas y otras obligaciones en materia de catástrofes naturales

Boletín N° 5880&8209;12



1. Fundamentos.&8209; Nuestro país, tiene una larga historia sobre catástrofes, principalmente por su naturaleza geológica eminentemente sísmica, teniendo una relativa frecuencia los eventos que se producen en esta materia. Además, cabe resaltar que estos no son los únicos fenómenos naturales que le afectan, pues cabe considerar una serie de otros acontecimientos que ocurren en nuestro territorio como son erupciones volcánicas, tsunamis o maremotos, aluviones, inundaciones, sequías, ondas polares, etc. En este sentido, cabe tener presente la importancia de las acciones que se pueden adoptar tanto en materia de reacción como en materia de prevención. En la actualidad los estudios en materia de emergencias o catástrofes se han centrado en el área preventiva, es decir, en la anticipación a los sucesos catastróficos y aminorar las consecuencias que de ellos se derivan.


Sin perjuicios de lo anteriormente señalado, en nuestro país, a pesar de encontrarse en un territorio donde habitualmente ocurren eventos catastróficos, la política pública y sistemática en materia de prevención, corresponde a la Oficina Nacional de emergencia, pero con sus limitaciones, se desarrolla sólo en determinadas regiones o en determinadas épocas del año casi de modo coyuntural. De esta manera, creemos oportuno incentivar el incremento de políticas públicas tendientes a desarrollar en forma efectiva la educación de la población en las distintas materias relacionadas con las emergencias o catástrofes que pueden llegar a producirse en nuestro país.


La vulnerabilidad de las personas frente al riesgo de desastres de cualquier tipo, natural o social, está relacionada con el desarrollo de las sociedades. La previsión de las amenazas de peligro, por tanto, se evalúa en términos de promover la noción de desarrollo sustentable entre los países. En este sentido, el rol de la información y las comunicaciones es fundamental para disminuir los riesgos frente a los desastres. Para evitar tragedias como la acontecida en Asia en el Tsunami del año 2004 se puede concluir que la transmisión precisa y oportuna, por los canales apropiados, puede significar la diferencia entre salvar vidas y sobrellevar el drama de la pérdida de vidas humanas y la destrucción de ecosistemas completos.


El objetivo de las campañas de prevención y de reducción del riesgo de es tres es contar con sistemas de alerta temprana centrados en la gente: en sus con e tos sus experiencias, capacidad de reacción, y en el desarrollo de tecnologías que pueden contribuir a aminorar la vulnerabilidad frente a este tipo de crisis.



2. Historia legislativa y derecho comparado.&8209; En nuestro país rige desde el año 1965 la ley núm. 16.282 que fija normas sobre sismos y catástrofes, o la ley 19.061 de 1991, dan cuenta de la existencias de normas coyunturales en la materia y que no obedece a una planificación estratégica, lo cual se atempera con la dictación del Decreto Ley núm. 369 de 1974 que crea la Oficina nacional de emergencia, como el "Servicio encargado de planificar, coordinar y ejecutar las actividades destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de sismos o catástrofes". En el orden comparado podemos señalar que en Estados Unidos existe un organismo denominado Subcommittee on Disaster Reduction (SDR) el cual ha desarrollado una estrategia a largo plazo para reducir la vulnerabilidad ante el desastres en términos científicos y tecnológicos, haciendo uso de los avanzados conocimientos y experiencias que tiene en este ámbito. Muchos países se benefician de la cooperación en este sentido, como en las previsiones meteorológicas sobre alertas de huracanes en esa región, las que son compartidas con el resto de los países afectados por la amenaza y complementadas por los centros propios de información. En materia legislativa en materia de desastres naturales puede mencionarse en España la ley básica sobre protección civil de 1985 y la ley 6/98 sobre el régimen del suelo y valoraciones entre otras disposiciones.


3....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR