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Establece un mecanismo de igualdad de género en la conformación del Tribunal Constitucional.

Fecha24 Diciembre 2008
Número de Iniciativa6328-07
Fecha de registro24 Diciembre 2008
Autor de la iniciativaNavarro Brain, Alejandro
MateriaIGUALDAD DE GÉNERO, TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
REGLAMENTO DE ARQUEO DE EMBARCACIONES Y SU IMPACTO EN EL HUNDIMIENTO DE EMBARACIONES ARTESANALES


PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE UN MECANISMO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CONFORMACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



1. Igualdad y no discriminación: Democracia paritaria y Equidad de género.


Las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer denuncian que el Contrato Social incluye en el silencio, una suerte de catálogo de restricciones culturales e institucionales no manifestadas, que dejan preterida a la mujer del pleno ejercicio de sus derechos. Es lo que algunas han llamado, contra el mencionado contrato social, el denominado CONTRATO SEXUAL.


Este contrato, que se cierne sobre las distintas dimensiones de la mujer, como concepto no biológico, sino social, y por ende, creado por la voluntad del hombre, ha significado también una exclusión de los ámbitos de poder.


Esta exclusión ha sido histórica, y tiene profundas consecuencias en nuestra democracia. De ahí nace la idea de una democracia paritaria. El interés en aumentar la participación política de la mujer ha sido promovido en instancias internacionales desde hace mucho, más allá de las peroratas sobre la igualdad que rellenan declaraciones internacionales sin atender en qué y a favor de quién se debe aplicar este principio de igualdad.


Como señala un informe de la CEPAL, “Ya en 1975, en la Conferencia del Año Internacional de la Mujer celebrada en la Ciudad de México, se planteó que la participación política era una de las claves para integrar a la mujer en el desarrollo (…) A ese fin se propuso una serie de medidas que fueron retomadas en las agendas de las siguientes Conferencias de las Naciones Unidas1.


Continúa el informe señalando que “Este proceso de establecimiento de una agenda internacional para el avance en la equidad de género impulsado por las Naciones Unidaza sido acompañado de otras iniciativas. Entre ellas destacan las Cumbres Interamericanas celebradas en Miami en 1994, y en Santiago de Chile en 1998, que han incluido compromisos explícitos de los gobiernos con acciones dirigidas a aumentar la presencia de las mujeres en posiciones de poder2


Tal como señala a su vez el Informe de la Fundación Humanas: “En América Latina, la inclusión de las mujeres en los espacios de poder es una necesidad urgente para garantizar la calidad de nuestras democracias. A pesar que las mujeres constituyen más del 50% del electorado en los países del continente y que el principio de igualdad y no discriminación por sexo es un elemento sustancial de la mayoría de las cartas políticas de la región, las mujeres están lejos de haber alcanzado un equilibrio con respecto a los hombres en los diferentes niveles de representación y designación en el ámbito de la participación política3.


En Chile todos estos aspectos son preocupantes, pues si nos comparamos con los países de la comunidad internacional tenemos un grave déficit. El Informe del Foro Económico Mundial lleva un ránking mundial de igualdad de género, que evalúa a 128 naciones, en áreas como salarios acceso a la educación, representación política, salud, y expectativas de vida. Chile ha caído ocho lugares en el que lleva, en concreto del lugar 78 al 864.


Asimismo, el ránking de Desarrollo Humano para el año 2007, que toma como uno de sus índices la “potenciación de género”, pone a Chile dos puestos más debajo de su última posición5.


Como señala el Informe de la CEPAL, “la noción de equidad de género implica, en primer término, en adelanto de las mujeres en la participación mediante acciones positivas y de rehabilitación social (…) En este contexto, el Estado debe proteger, promover, asistir, evaluar y fiscalizar tareas que debe realizar en forma conjunta con los organismos no gubernamentales y con la sociedad civil, a fin de poner en prácticas políticas más cooperativas y menos verticales6


Es esa la responsabilidad que venimos en asumir a través de este proyecto de ley.



2. Sexo y género: la voz de la mujer se hace presente en la política.


Es importante indagar por qué estas desigualdades se producen. La respuesta tradicional es adjudicar a los sexos roles distintos en la sociedad, algunos de los cuales han sido calificados de naturales por teóricos, políticos, filósofos y religiosos.


De acuerdo a Rocío Villanueva Flores, “a diferencia de la noción de sexo, que centra su atención en el sexo y la naturaleza, la noción de género enfatiza la mentalidad y la cultura. La categoría género sirve para analizar las características que socialmente ase atribuyen a las personas de uno y otro sexo (…) El sistema sexo/género es sustancialmente un producto de la cultura y no de la biología humana o de la selección natural7.


La piedra angular de este proyecto es una evidencia histórica indesmentible. Las mujeres han ocupado puestos de poder en la antigüedad, y hoy los ocupan sin problemas. Al parecer, las “barreras de acceso” de la mujer en el ámbito del poder, pasan más por la interpretación social que se le atribuye a su condición de mujer más que a características naturales.


Paralelamente, la mujer no sólo “se la puede” en el ámbito de la política, sino que trae una nueva sensibilidad, y por cierto, el ánimo de defender sus intereses y derechos, particularmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación, que es el que le atañe por las circunstancias de la historia.



3. Igualdad en el acceso a cargos públicos


  1. El Poder Ejecutivo y los avances de una agenda de género


No obstante el avance de contar con una Presidenta de la República, que comenzó su Gobierno con Ministerios paritarios, ha habido un lento avance en el afianzamiento de tal paridad.


Como señala el Informe de Humanas: “En Chile, al contrario de los demás países en que se ha hecho este estudio de casos, no existen mecanismos de acción afirmativa que garanticen el acceso y participación de las mujeres en los espacios de poder político. Las cifras de participación femenina en cargos de decisión, en los distintos poderes del Estado chileno durante los últimos 16 años, confirman la subrepresentación política de las mujeres en todos los niveles del poder público. En el país, en los años de democracia sólo dos iniciativas legales de ley de cuotas se han presentado para subsanar el problema de subrepresentación. Sin embargo, su discusión en el congreso ha sido postergada permanentemente, mostrando las resistencias de la clase política para legislar en torno al punto8.


Las estadísticas latinoamericanas demuestran que nuestro país lideras en esta materia en materia de ministerios. En materia de gobiernos locales también es líder, pero el nivel de representación sigue siendo muy bajo.


Participación de las mujeres a nivel local


País

% de Mujeres a nivel local

Fuente

Argentina

Alcaldías y municipios: 7,73%

Ministerio del Interior. Febrero de 2007.

Bolivia

Alcaldesas 5,0%,

Concejales 19 %

ACOBOL – 2006

Colombia

Gobernaciones: 6,25%

Asambleas: 15,62%

Alcaldías: 7,6%

Concejos: 13,71%

Registraduría, Periodo 2006 – 2010

Chile

Alcaldías: 12,1%

2004

Ecuador

Alcaldesas 5.9%

Concejalas 31%

TSE- CONAMU, 2004

Perú

Alcaldesas Provinciales: 4%

Alcaldesas Distritales: 4%

Fuente :Pág Web del Jurado Nacional de Elecciones, 2005


Participación de las mujeres en los ministerios del ejecutivo nacional


País

% de Mujeres ministerios

Fuente

Argentina

30%

Febrero de 2007

Bolivia

25%


Colombia

30%

Ministerio del Interior y de Justicia, 2005

Chile

50%

Gobierno de Chile

2006

Ecuador

26.7%

CONAMU, Octubre 2005

Perú

40%

El Peruano, 2006


Fuente: Humanas. AUDIENCIA PARTICIPACIÓN Y ACCESO DE LAS MUJERES AL PODER POLÍTICO EN LAS AMÉRICAS. PRESENTADA ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN SU PERÍODO...

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