Establece una ley marco de suelos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914513558

Establece una ley marco de suelos.

Fecha24 Noviembre 2021
Número de Iniciativa14714-01
Fecha de registro24 Noviembre 2021
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Agricultura
Autor de la iniciativaAravena Acuña, Carmen Gloria, Carvajal Ambiado, Loreto, Castro Prieto, Juan, Elizalde Soto, Alvaro, Pizarro Soto, Jorge
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 14.714-01


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Aravena y Carvajal, y señores Castro, Elizalde y Pizarro, que establece una ley marco de suelos.



Justificación

  1. Antecedentes generales

    1. El Suelo: concepto, funciones y servicios principales

El suelo es considerado un recurso natural no renovable, que por regla general, se forma en una escala de tiempo de miles a millones de años; siendo su capacidad de regeneración muy lenta respecto de la escala de tiempo humana. Es un ecosistema que alberga distintos componentes - minerales, materia orgánica, microorganismos, agua y aire - cuya interacción determina sus propiedades químicas, fisicas y biológicas, así como también sus funciones y servicios ecosistémicos.

El suelo, como cuerpo natural, es el hábitat de muchos organismos vivos. Es el sitio donde arraigan las plantas para producir nuestra alimentación, fibras y combustibles. Regula el balance hídrico y la calidad de las aguas, ya que es un filtro y regulador que actúa sobre sustancias que se vierten en él. Secuestra carbono contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, y cumple una función de adaptación, ya que la retención de carbono en el suelo aumenta la capacidad de los suelos para mantener la humedad, resistir la erosión y enriquecer la biodiversidad de los ecosistemas, ayudando también a soportar eventos extremos como sequías e inundaciones, favoreciendo así la resiliencia. Además, el suelo modela el paisaje, es fuente de numerosas materias primas, y representa la superficie necesaria para viviendas, esparcimiento y vías de transporte. En el suelo se encuentra el testimonio de la historia de la humanidad y la naturaleza. Por todo lo anterior, el menoscabo de las funciones del suelo altera equilibrios naturales, que a la larga, se traduce en la pérdida de calidad de vida del ser humano.

    1. Importancia del Suelo

El suelo es fundamental para la vida en el planeta, y el ser humano debe hacerse cargo de su protección. Una real protección del suelo se logra cuando existe una conciencia arraigada en la sociedad respecto a que el suelo es un componente natural apreciable, de protección necesaria y que constituye un recurso limitado. Es el producto final de la acción combinada del tiempo, clima, topografía, organismos, flora y fauna, y materiales parentales. Por lo tanto, y como resultado de los factores de formación, el suelo difiere de su material parental en cuanto a sus propiedades físicas, químicas y biológicas.

Históricamente, el suelo ha sido considerado como la base para sostener sistemas productivos silvoagropecuarios y, más aún, por su relevancia en la producción de alimentos. En la década de los 90s, toda vez que conceptos como la Calidad de Suelos comienzan a ser discutidos a nivel global, se establecen conexiones entre el suelo y preocupaciones ambientales y de bienestar de la sociedad. Al mismo tiempo, se abre un espacio para la discusión de las funciones que cumple el suelo y su vinculación con servicios ecosistémicos, los que van mucho más allá de ser solo un medio físico para sostener sistemas productivos.

El suelo, como cuerpo natural, posee como función la de ser un acumulador de energía, materia e información, y está fuertemente vinculado a la mayoría de las funciones ecosistémicas que prestan a la humanidad, junto a los compartimentos bióticos y abióticos de nuestro planeta. Como se señaló anteriormente, respecto de sus funciones específicas, se establecen 7 para el sistema suelo: i) Producción de biomasa vegetal (alimento, bioenergía, fibras, madera); ii) Almacenamiento, filtrado y transformación de compuestos; iii) Ambiente físico y cultural para el género humano; iv) Hábitat para la vida y pool de genes; v) Fuente de materiales crudos; vi) Secuestro de carbono y vii) Herencia geológica y arqueológica.

La evolución de la sociedad chilena ha abierto oportunidades para la transformación y desarrollo de diversas políticas sociales y ambientales, que justifican de manera urgente una legislación que proteja el suelo, y favorezca su conservación y su restauración adecuadas, más aun considerando la diversa geografía de nuestro país.

El impacto de las acciones humanas sobre la naturaleza se refleja en una degradación del medio ambiente; y si incorporamos un contexto de cambio climático, es evidente la urgente necesidad de establecer políticas públicas que refuercen el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y que aseguren el desarrollo sustentable, incluyendo una Ley Marco de Suelos.

En los dos últimos informes de los años 2018 y 2020, el "Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile" menciona que los principales problemas de degradación de suelos en Chile son la degradación física (erosión, compactación, anegamiento); degradación química (acidificación, salinización, contaminación) y degradación biológica (pérdida de materia orgánica y de biodiversidad).

A nivel nacional existen diversas causas que provocan la degradación del suelo, las cuales podrían ser resueltas abordando 4 aspectos fundamentales:

  1. Ordenamiento territorial, es por naturaleza una política pública, cuya aplicación requiere de un marco legislativo y regulatorio aprobado por la ciudadanía, y de instituciones con las capacidades técnicas y administrativas. Por lo tanto, es fundamental un avance en un ordenamiento territorial que privilegie el uso del suelo de acuerdo con su capacidad, y considere sus múltiples servicios ecosistémicos.

  2. Contaminación, es una consecuencia de actividades antropogénicas que va en desmedro de la salud y de la calidad del suelo. Por lo tanto, es fundamental la prevención de la contaminación de suelos, considerando múltiples aspectos, ya que ella impacta directamente en la calidad y cantidad de la producción de alimentos; salud y bienestar de la población; el cambio climático y la economía del país.

  3. Pérdida de los suelos / erosión, en forma simple, es el desgaste de la superficie de la Tierra, que, aunque ocurre de manera natural, es acelerado por la acción antrópica. En nuestro país, es fundamental evitar la pérdida de suelos por erosión, sellado y degradación física (principal causa de degradación esta última), acentuada aquella por las características morfológicas del territorio y su diversidad de suelos.

  4. Cambio Climático, donde el estado y la dinámica de los procesos en el suelo no son independientes de las condiciones del clima. Por ello, es fundamental proteger al suelo de los efectos del cambio climático y considerar sus funciones para mitigarlo (secuestro de carbono).



1.3. Situación actual de los suelos en Chile

En Chile, el laboreo y explotación intensiva, el uso excesivo de fertilizantes, las quemas de rastrojos, la habilitación de suelos en laderas de excesiva pendiente, el exceso de carga animal en áreas más extremas, el drenaje de suelos poco profundos, y la utilización de prácticas inadecuadas, provocan o agudizan fuertes procesos de degradación de los suelos. Dichos procesos, se manifestados en erosión hídrica y eólica, desertificación, pérdida de nutrientes, compactación del suelo, salinidad, acidez, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero y pérdida de materia orgánica, disminución de áreas cultivables, así como de los rendimientos y de los ingresos, con la consecuente menor calidad de vida, pobreza rural y procesos migratorios.

Otros factores que también provocan la pérdida de suelos de uso agropecuario son la extracción de áridos, la expansión urbana (sellado de suelos), la contaminación derivada de la actividad industrial, minera y energética, y el fraccionamiento del área agrícola y forestal. Además, se deben agregar los efectos que el cambio climático está causando sobre los recursos naturales, particularmente en los suelos y los recursos hídricos, exacerbados por procesos relacionados e intensificación de las sequías, heladas, inundaciones, deslizamientos de tierras e incendios forestales, entre otros. Las causas que originan estos problemas se ven profundizadas y aceleradas por la acción humana.

La principal causa de degradación de suelos en Chile es la erosión. Sin embargo, los suelos están sometidos a múltiples tipos de degradación tanto física (erosión, compactación, encostramiento, sellado y subsidencia); como química (exceso y/o falta de nutrientes, acidificación/alcalinización, salinización y contaminación (metales, pesticidas, fertilizantes, microplásticos, entre otros) y biológica (pérdida de materia orgánica y de biodiversidad).

La zona centro-sur de Chile es la zona más críticamente afectada en relación con la degradación física, química y biológica. Esta zona cuenta con un pujante sector agropecuario y forestal, concentrado en los fértiles valles centrales y en la Cordillera de la Costa, respectivamente, y por otro lado es aquí también donde se sustenta uno de los ecosistemas más amenazados del país. Estos ecosistemas se ven continuamente presionados por el cambio de uso de suelo debido al desplazamiento de las actividades agrícolas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR