Establece ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914518256

Establece ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos.

Fecha19 Octubre 2000
Fecha de registro19 Octubre 2000
Número de Iniciativa2608-11
EtapaArchivado
MateriaDERECHOS REPRODUCTIVOS, DERECHOS SEXUALES
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Ascencio Mansilla, Gabriel, González Román, Rosa, Jarpa Wevar, Carlos Abel, Jeame Barrueto, Víctor, Mulet Martínez, Jaime, Palma Flores, Osvaldo, Pollarolo Villa, Fanny, Prochelle Aguilar, Marina, Saa Díaz, María Antonieta
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Moción de las diputadas señoras María Antonieta Saa, Fanny Pollarolo, Isabel Allende, Rosa González y Marina Prochelle y de lo

Moción de las diputadas señoras María Antonieta Saa, Fanny Pollarolo, Isabel Allende, Rosa González y Marina Prochelle y de los diputados señores Jeame
Barrueto, Osvaldo Palma, Jarpa, Mulet y Ascencio.


Ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos. (boletín Nº 2608-11)


“Honorable Cámara:


Los diputados y diputadas abajo firmantes, tras un extenso trabajo de reflexión y participación con un conjunto de organizaciones sociales, no gubernamentales, académicas y especialistas, venimos en proponer a esta honorable Cámara el siguiente proyecto de ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos, que tiene por objeto establecer las normas jurídicas básicas de rango legal destinadas a respetar, asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, en virtud de los siguientes fundamentos:


I. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y
REPRODUCTIVOS EN EL PAÍS.


1. INTRODUCCIÓN.

El presente diagnóstico relaciona los comportamientos sexuales y reproductivos, los perfiles epidemiológicos e identificación de los problemas de la salud sexual y reproductiva a lo largo del ciclo de vida, con las respuestas del Estado, del gobierno y de la sociedad civil a través de políticas públicas y de esfuerzos reales de solución de las dificultades. El objetivo de este diagnóstico consiste en ilustrar a partir de una serie de hechos y problemas la necesidad del proyecto ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile.

El análisis que sigue tiene lugar en un período de transformaciones. Los distintos procesos de modernización en el plano de la vida social y económica del país han generado cambios significativos en el ámbito de la intimidad de las personas. Múltiples sondeos de opinión dan cuanta de variaciones en el comportamiento sexual de las y los chilenos/as. Estas variaciones se expresan incluso en el incremento de la conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de la educación sexual, de la planificación familiar, de la protección de las relaciones sexuales, de la prevención y control del embarazo adolescente, de la prevención del VIH/Sida, del rechazo de toda violencia de género, de la urgencia de abrir instancias legislativas para el divorcio, etc.

También son constatables, en el plano de las políticas públicas, una serie de progresos, por ejemplo, en el ámbito de la protección a la infancia y la violencia intrafamiliar, y respecto de ciertas iniciativas, aun deficitarias, en torno a la educación sexual.

A los procesos anteriores deben agregarse los cambios generados por la transición demográfica, lo que es relevante desde el punto de vista de la salud sexual y reproductiva. En Chile, por ejemplo, la esperanza de vida para las mujeres en el período 1950-1955 fue de 58,8 años, mientras que para los hombres llegó a 52,9 años. En el período 1990-95, las mujeres alcanzaron una esperanza de vida de 77,4 años, en tanto que los hombres 70,4 años.

No obstante lo anterior, perduran desigualdades de género, socioeconómicas, étnicas y etarias. Las políticas públicas son aún deficitarias respecto de los problemas que se desprenden de la salud sexual y reproductiva. Es en este contexto que es necesario que estas políticas sean representativas del pluralismo social.

Este proyecto de ley marco se inscribe en el desarrollo y profundización de la noción de género, lo que implica avanzar en la construcción de derechos y disminuir los riesgos y los daños en el ámbito de la salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres.


2. LA SEXUALIDAD EN CHILE.

La principal conclusión de una investigación realizada por Sur Profesionales1 fue que para comprender la experiencia de la sexualidad desde el punto de vista masculino y femenino, los patrones tradicionales ya no son aplicables. “Los significados y las prácticas sexuales de unos y otras no responden plenamente al “modelo” que ha formado parte por décadas del sentido común, y por cierto, del hacer y pensar de hombres y mujeres... Hoy, la sexualidad femenina no implica sólo una condición instrumental en función del otro. Lo que se percibe en el discurso de las mujeres es un intento por cumplir con nuevos roles sociales femeninos que incorporan un desempeño más activo en el ámbito sexual. Este propósito no aparece como obligación, sino como parte constitutiva de una fuente de satisfacción para la mujer. Por otra parte, los hombres tienen una menor disociación entre la experiencia sexual y la afectividad. Los afectos son incorporados y explícitamente valorados como requisito o condición de una relación sexual y de pareja satisfactoria”2.

La situación social de las mujeres chilenas cambió a partir de su gradual incorporación al trabajo y un notorio aumento en los niveles de escolaridad, comenzando a ocupar espacios que tradicionalmente eran masculinos. Este cambio es recogido por una encuesta realizada en 1999 por el Grupo Iniciativa confirmando que lo tradicionalmente considerado como “femenino”, el “deber ser” de las mujeres ha variado y ya no se la relaciona únicamente con el hogar o la familia, sino que también como sujeto de derechos tanto en el ámbito privado como en el público. La relación de pareja, por tanto, también experimentó cambios3.

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con mujeres de distintos niveles socioeconómicos pero con pareja estable, señala que en la actualidad existe una generalizada aceptación de las relaciones prematrimoniales. La mayoría, en especial las más jóvenes, valoran la dimensión de placer proporcionado por el sexo. Esta tendencia se da principalmente, aunque no exclusivamente, entre jóvenes de sectores socioeconómicos medios y altos. Junto a eso se aprecia una mayor exigencia sobre la calidad de la relación, lo cual influye en una mayor capacidad de negociación sobre cuándo tener hijos y con qué espaciamiento4.

En la encuesta realizada por el Grupo Iniciativa, se reafirman algunas de estas tendencias: casi 6 de cada 10 de las mujeres entrevistadas tienen una opinión favorable sobre el inicio de la vida sexual antes del matrimonio; de éstas 1 de cada 4 mujeres opina que la mujer puede iniciar su vida sexual cuando lo desee. Esta proporción aumenta a 1 de cada 3 mujeres en el tramo de mujeres más jóvenes, 20 a 33 años. Esta opinión coincide con lo expresado por los hombres.

A pesar de que la sexualidad y la reproducción compete a hombres y mujeres, la marcada división entre áreas de competencia femenina y masculina las ubica como un espacio femenino. El hombre es el gran ausente a pesar de que en muchos sectores socioeconómicos, suelen tomar las principales decisiones reproductivas o intervienen activamente en ellas5.

Sin embargo, según una encuesta realizada este año por Fundación Futuro6, la desinformación sigue siendo una constante en el campo de la sexualidad. El 37,8 % de las personas consultadas se sienten desinformadas, mientras que el 44,5% se sienten más o menos informadas. “Los que más colaboran en la educación sexual son los amigos, el colegio, la televisión y los padres”; sin embargo, un 41% declara que los padres colaboran “más o menos” y un 42% opina que colaboran poco. Respecto a la importancia del sexo en una relación de pareja, el 42% opina que es “importante” y el 50% que es “muy importante”.

Con relación al grado de satisfacción sexual, un 66% opina que hombres y mujeres disfrutan por igual del sexo. Con respecto a las mujeres, el 66% piensa que no están sexualmente satisfechas. El 48% opina que los hombres en general sí lo están, mientras que el 43% opina que no. Respecto a las relaciones sexuales antes del matrimonio, el 47% opina que no son ni buenas ni malas, un 40% que son buenas y un 12% que son negativas.

Por su parte, la encuesta del Grupo Iniciativa señala que la mayoría de las personas está de acuerdo con el derecho de todas las personas a usar anticonceptivos dentro o fuera del matrimonio (9 de cada 10). Esta proporción se incrementa entre las jóvenes de 20 a 33 años. En cuanto al acceso a anticonceptivos por jóvenes de ambos sexos, ésta recibe una calificación general de 7,9, en una escala de 1 a 10, la que se incrementa en las mujeres de los sectores D-E, más pobres, y aquellas de 20-33 años.

Es importante destacar que sobre el incremento del embarazo adolescente, las mujeres encuestadas califican con 9,2 la medida de focalizar la información en el sector estudiantil como una forma de prevención7.

2.1. Sexualidad y Reproducción en Adolescentes.

Según la Segunda Encuesta Nacional de la Juventud8 , la mayoría de los/as jóvenes entre 15 y 29 años declara haber tenido relaciones sexuales en alguna oportunidad. El inicio de las relaciones sexuales tiende a concentrarse entre los 15 y 20 años, apreciándose en las mujeres una iniciación más temprana que en 1994. Estos datos están indicando que en el Chile actual la juventud vive su sexualidad de una manera más abierta; no obstante, este proceso ocurre en medio de presiones y mensajes contradictorios.

Los/as adolescentes declaran conocer algunos métodos anticonceptivos (píldora, condón y calendario), pero una proporción muy alta no los usa en su primera relación sexual9. Un porcentaje significativo de los que utilizan alguno, escogen los más ineficaces (coito interrumpido y calendario)10 exponiéndose al riesgo de embarazo no deseado, aborto, Enfermedades de Transmisión Sexual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR