Establece Incentivos al Trabajo de Cuidados Paliativos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914512791

Establece Incentivos al Trabajo de Cuidados Paliativos.

Fecha17 Mayo 2011
Fecha de registro17 Mayo 2011
Número de Iniciativa7648-13
MateriaTRABAJO DE CUIDADOS PALIATIVOS
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Carmona Soto, Lautaro, Goic Boroevic, Carolina, Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag, Pérez Lahsen, Leopoldo, Sabat Fernández, Marcela, Saffirio Espinoza, René, Sepúlveda Orbenes, Alejandra
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Trabajo y Seguridad Social
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de Ley sobre Atención a Pacientes Postrados Establece incentivos al Trabajo de Cuidados Paliativos.

Boletín N° 7648-13




Fundamentos:



1.- Un paciente postrado se define como aquella persona que requiere de apoyo, guía y supervisión total en actividades domésticas (según índice de Katz), como por ejemplo bañarse, vestirse, usar el inodoro, trasladarse o alimentarse, entre otras.

En 2002 la OMS estableció una nueva definición, basada en un nuevo concepto asociado al Cuidado Paliativo: “Conjunto de cuidados activos dispensados a los pacientes afectados por una enfermedad evolutiva en estadio avanzado. El control del dolor, de los otros síntomas y de los problemas psicológicos, sociales y espirituales son un aspecto esencial. Los cuidados paliativos tienen por objetivo garantizar al paciente y a su familia la mejor calidad de vida posible”.

La prevalencia de discapacidad severa o postración en población menor de 60 años es de un 0,3% y en la población mayor de 60 años es de 4%. Las causas y edades son diferentes, un postrado puede estar al final o comienzo de la vida. La postración constituye una gran tarea de la vida, por un lado para quienes tienen reducida su vida a una cama y por otro lado para quienes ejercen el cuidado de estas personas. [Servicio Salud Talcahuano; Programa Pacientes Postrados Severos]

2.- Hoy día, el concepto de atención a postrados u hospice, se reemplaza internacionalmente por el de Cuidados Paliativos como categoría internacional de este ejercicio de salud. En la década de los 70, en España y Estados Unidos, junto a Canadá, se crean las primeras unidades de cuidado paliativo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece en ese entonces las primeras recomendaciones a este respecto, las que siguen aún vigentes.

El profesor Eduardo Muñoz1, explica que el enfoque moderno de atención de pacientes con postración severa, surge a partir de organizaciones caritativas de carácter religioso, gracias a la visión innovadora y a la capacidad organizativa de Cicely Saunders, considerada como la pionera de los cuidados paliativos en el mundo. Se reconoce al Saint Christopher's Hospice, como la primera unidad de cuidados paliativos; a partir de ese momento, la práctica de los cuidados paliativos comienza a difundirse por Europa y el resto del mundo, en distintas modalidades según se aplique en el cuidado domiciliario o a nivel hospitalario.



Un estudio realizado en noviembre de 2006, financiado por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, señala que de 234 países, aproximadamente 50% no cuentan con servicios, programas ni unidades de cuidados paliativos. Hay un primer grupo de países donde no existe el recurso humano ni el recurso físico e incluso, no hay registros de las estadísticas de prestaciones de cuidados paliativos. En un segundo grupo de países existiría en forma potencial el recurso humano y el recurso material, pero aún no se han constituido unidades de cuidados paliativos. En el tercer grupo se han desarrollado los cuidados paliativos, pero estas unidades no están asociadas a las redes de salud públicas. Un cuarto grupo, que representa a 15% de la población mundial, ha establecido unidades de cuidados paliativos asociadas a sus redes de salud.

Canadá tiene 500 unidades de cuidados paliativos; en los Estados Unidos funcionan alrededor de 4000 unidades; en América Latina, sólo Costa Rica, Chile y Argentina han desarrollado programas públicos de cuidados paliativos. La relación más deteriorada es la de Brasil, donde hay una unidad de cuidados paliativos por cada 1.300.000 habitantes; en Chile funciona una unidad de cuidados paliativos por cada 766.000 habitantes

3.- En nuestro país, el Ministerio de Salud ha creado el Programa Nacional de Alivio del Dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos, que comprende 42 unidades, y que en 2005 fue incorporado a las Garantías Explícitas en Salud (GES). Además de la red de salud pública, hay un segundo sector, que corresponde a la red privada de atención y un tercer sector, conformado por el voluntariado y hay varias unidades de dolor, que además prestan servicios de cuidados paliativos.

La frontera y las relaciones entre el ejercicio del manejo del dolor y el cuidado paliativo aún no están bien definidas. El Hogar de Cristo y la Clínica de la Familia tienen una estructura tipo hospice; además están el Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Geriátrico y la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), que es una corporación privada. En el contexto mundial Chile está bastante bien, pero podría mejorar, principalmente en las redes que descansan sobre la base de la acción de voluntariado, y sistemas de incentivo y apoyo a la persona del cuidador, tanto que se trate de un trabajador activo, como de personas sin una fuente formal de empleo.

4.- Los cuidados paliativos se pueden ejercer de muchas maneras y en distintos lugares, por ejemplo, en domicilios, hospice, residencias de ancianos, hospitales y servicios propiamente tales. Estas actividades las puede realizar tanto personal de salud como personas no especializadas en cuidados paliativos, como cuidadores informales, voluntariado, personal de enfermería a domicilio, médicos generales y otros especialistas.


5.- Gran parte de los esfuerzos por organizar localmente los circuitos de ayuda en cuidados paliativos, se enfrentan a la escasez de recursos para financiar el trabajo de personal, el que muchas veces descansa en grupos de voluntarios que no siempre pueden tener la continuidad necesaria a esta labor.


Existe, en el fondo, una ausencia de políticas públicas que permitan explorar soluciones novedosas y viables para apalancar recursos que posibiliten la contratación de personal que asuma el cuidado paliativo en un contexto de seguridad laboral y de una adecuada capacitación. Esta carencia no permite potenciar herramientas que sí existen, como por ejemplo el Código sobre cuidado de enfermos que tiene inscrito el SENCE para la realización de capacitaciones en este ámbito, sea a través del sistema de becas, como del sistema de franquicia tributaria.



6.- De esta forma, la presente propuesta legislativa se orienta a abrir canales de obtención de recursos que permitan incorporar a personas debidamente capacitadas a las labores de cuidado paliativo, a la vez que establece algunas medidas de incentivo a la participación en este tipo de empleos, orientando las flexibilidades laborales necesarias al efecto.

7.- En este sentido, se recoge la experiencia combinada de países como el Reino Unido, Estados Unidos y Austria; en estas naciones, se entremezclan medidas que permiten combinar el cuidado de familiares discapacitados y enfermos con el empleo formal, y políticas de ayuda a cuidadores a través de mecanismos de extensión de seguros de cesantía .

En efecto, [BCN], en el Reino Unido se aborda directamente la problemática de quienes cuidan a una persona discapacitada y al efecto se consagra el derecho de los trabajadores a solicitar condiciones flexibles de trabajo. Estas medidas pueden consistir en: teletrabajo, flexibilidad en horario de entrada y salida del trabajo, jornada...

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