Establece incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes de la Provincia de Palena, y modifica cuerpos legales que indica - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914498211

Establece incentivos para el desarrollo económico de las regiones de Aysén y Magallanes de la Provincia de Palena, y modifica cuerpos legales que indica

Fecha03 Julio 1996
Fecha de registro03 Julio 1996
Número de Iniciativa1888-03
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.606 (Diario Oficial del 14/04/1999)
MateriaDESARROLLO ECONÓMICO, MAGALLANES (CHILE), PALENA (CHILE: PROVINCIA)
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley





MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS REGIONES DE AYSEN Y MAGALLANES Y DE LA PROVINCIA DE PALENA, Y MODIFICA CUERPOS LEGALES QUE INDICA.

_______________________________________________


SANTIAGO, junio 13 de 1996









M E N S A J E Nº 54-333/










A S.E. EL


PRESIDENTE


DE LA H.


CAMARA DE


DIPUTADOS.





Honorable Cámara:



Presento a vuestra consideración un proyecto de ley que propone establecer incentivos de distinto carácter con el objeto de impulsar decisivamente el desarrollo económico y la plena integración de todos nuestros conciudadanos de las Regiones de Aysén y Magallanes y de la provincia de Palena en la Décima Región a la etapa de crecimiento y desarrollo que experimenta el país. También busca introducir modificaciones a diversos cuerpos legales que regulan materias que inciden en estos mismos propósitos. Todas estas medidas se encuentran comprendidas en el marco de un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Zona Austral formulado por el Gobierno para esa significativa parte del territorio nacional.


El Supremo Gobierno se encuentra empeñado en estimular un desarrollo integrado y justo para todos los chilenos. Ello nos obliga a considerar con especial atención aquellas zonas y regiones que, por diversos motivos, tales como el aislamiento geográfico, las dificultades de comunicación e integración al resto del territorio nacional, las características de su poblamiento y desarrollo urbano, su carácter de áreas fronterizas y otras derivadas de condiciones climáticas, tornan muy difícil la tarea de generar condiciones de mercado para el desarrollo de procesos de inversión y generación de empleo en esas lejanas zonas de nuestro territorio.


Esta preocupación no es reciente. Ya en el pasado otras iniciativas de diversa naturaleza buscaron, por la vía de franquicias aduaneras o tributarias, más la intervención del Estado, establecer fórmulas que facilitaran un proceso de integración de estas zonas al resto del territorio nacional, estimularan su poblamiento y crearan condiciones económicas estables para el desarrollo de la iniciativa privada en diversos campos, tales como la explotación forestal, la ganadería, la pesca y la minería, por mencionar los más relevantes.


Para la elaboración de este Plan Estratégico para el Desarrollo de la Zona Austral, el Gobierno dispuso la constitución de un equipo de trabajo, bajo la dirección del Ministerio del Interior y con una secretaría técnica de responsabilidad del Ministerio de Economía. Este equipo recorrió durante 1995 gran parte del territorio en cuestión, entrevistándose en terreno con las autoridades regionales, provinciales, municipales y vecinales; así como con numerosos dirigentes de organizaciones empresariales, sindicales y políticas.


Desde un punto de vista político administrativo, esta propuesta abarca el territorio que va desde la provincia de Palena por el Norte hasta la provincia Antártica por el Sur. Se le designa geográficamente como la Patagonia Occidental, Zona de los Canales o Zona Austral. Representa más de un tercio de la superficie continental de Chile y posee una proporción todavía mayor de las costas nacionales.


Las características principales que perfilan su especificidad económica, y marcan su diferencia respecto del resto del país, son las siguientes:


&8209; Presenta una situación de marcado aislamiento derivada, básicamente, de la escasez relativa de la infraestructura necesaria para superar los accidentes geográficos que la separan del resto del país, así como la falta y carestía de los servicios de transporte. En general, se observa un cuadro de desintegración física que se expresa tanto en su interior, como respecto del resto del país, de la Patagonia argentina y del continente Antártico.


- Enfrenta adversas condiciones climáticas, que encarecen el costo de vida medio para sus habitantes, respecto del resto del país.


- Posee una ínfima densidad poblacional, y un mercado relativamente reducido.


La combinación de estos factores ha actuado en la zona como la principal barrera a la entrada de nuevos capitales, capacidad empresarial y fuerza de trabajo calificada.


No obstante estos problemas, la zona señalada presenta uno de los patrimonios de recursos naturales más ricos y diversificados del país. Este capital natural cuenta con bajísimos niveles de intervención y contaminación en comparación con otros, a pesar de las degradaciones inducidas por algunas actividades económicas a lo largo del tiempo. A su vez, ocupa una posición estratégica en el vértice en que confluyen los océanos Pacífico y Atlántico.


En la actualidad, la población que habita esta parte del territorio nacional depende relativamente más que el resto del país del sector público, tanto a nivel de servicios de la administración, como de la construcción de obras de infraestructura y de la actividad de empresas públicas. En cuanto al sector privado, las principales actividades están ligadas a procesos de producción primaria, tales como ganadería, pesca, extracción de hidrocarburos y en menor medida, forestal y agrícola; por lo general, de baja productividad, innovación técnica y sustentabilidad a largo plazo. La importancia del sector industrial privado en la economía zonal es notoriamente menor que en las demás regiones del país. Lo mismo ocurre en materia de prestación de servicios.


Luego de un diagnóstico de las potencialidades del desarrollo productivo elaborado por el Gobierno, se detectó la existencia de importantes oportunidades de inversión para sectores emergentes en dicha zona, como por ejemplo el turismo de aventura o de intereses especiales, que hoy constituye uno de los mercados de mayor crecimiento actual y potencial en el comercio mundial; la acuicultura; los servicios portuarios, para la transferencia de cargas y la atención de naves internacionales, en el caso de la Región de Magallanes.

Sin perjuicio de ello, existen a su vez grandes oportunidades de progreso para sectores tradicionales en la economía de esas áreas, pues a través de la innovación tecnológica, se pueden obtener importantes mejoras de rendimiento y desarrollo de nuevos productos en las actividades ganaderas, pesqueras y forestales. También mediante el apoyo al esfuerzo asociativo, se puede facilitar el desarrollo de una industria elaboradora de los recursos naturales y una mejor comercialización de los productos.


Este proyecto de ley propone promover la integración física al interior de las regiones, de éstas con el continente y con el resto del mundo y fortalecer el desarrollo productivo de la zona, apoyando la inversión privada en los sectores que presentan mejores perspectivas. Para ello, se potenciará el desarrollo de sectores tradicionales -como la ganadería, la pesca, energía y la silvicultura- y de sectores emergentes, como la acuicultura, el turismo y los servicios portuarios.


Conforme a lo anterior se propone lo siguiente:



1. El establecimiento de un crédito tributario diferenciado hasta el 31 de diciembre del año 2000, equivalente al 40% del total invertido, para los nuevos proyectos que se realicen en la zona, en los siguientes sectores productivos: adquisición de embarcaciones nuevas o reacondicionadas, para prestar servicios de transporte marítimo nacional, desde Puerto Montt al sur; de aeronaves para prestar servicios interregionales desde Puerto Montt al Sur y/o locales en Palena, Aysén y Magallanes; infraestructura turística; introducción de nuevas especies acuícolas, avícolas y pecuarias y de un 20% del total invertido, para los nuevos proyectos que se realicen en la zona.


El crédito tributario será deducido del impuesto sobre las utilidades del inversionista e incompatible con algunas de las franquicias ya existentes. También se regula el límite máximo del crédito por proyecto, beneficiarios en cada año comercial y tipos de proyectos excluidos.


Este incentivo tributario busca estimular un proceso de inversión que permita construir una base productiva y de servicios que sustente el futuro desarrollo de esas regiones.


2. Se ha estimado necesario modificar el procedimiento de autorización contemplado en los incisos tercero y cuarto del D.L. 1.939, de 1977, con el objeto de facilitar el acceso de inversionistas nacionales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR