Establece como feriado nacional el 24 de junio, \"Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile\", y retira dicha calidad al 12 de octubre, \"Día del Descubrimiento de Dos Mundos\". - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514963

Establece como feriado nacional el 24 de junio, \"Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile\", y retira dicha calidad al 12 de octubre, \"Día del Descubrimiento de Dos Mundos\".

Fecha14 Octubre 2009
Fecha de registro14 Octubre 2009
Número de Iniciativa6730-06
EtapaArchivado
MateriaDIA DEL DESCUBRIMIENTO DE DOS MUNDOS (12 DE OCTUBRE), DIA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE (24 DE JUNIO), FERIADOS
Autor de la iniciativaGazmuri Mujica, Jaime, Naranjo Ortiz, Jaime
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley

Boletín N° 6.730-06


Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señores Gazmuri y Naranjo, que establece como feriado nacional el 24 de junio, "Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile", y retira dicha calidad al 12 de octubre, "Día del Descubrimiento de Dos Mundos".


Fundamentos:


Antecedentes de hecho.


Los diversos historiadores definen como pueblos originarios chilenos a "aquellos pueblos que habitaban en nuestro actual territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles”.


Así, los primeros pueblos prehispánicos de Chile se establecieron en el norte de nuestras fronteras aproximadamente hace unos 10.000 años a.c, encontrándose los primeros vestigios de pueblos cazadores que se remontan al año 4.500 a.c.


Sin embargo, no todos nuestros pueblos originarios han sobrevivido al descubrimiento, conquista y posterior independencia de Chile.


Hoy están presentes de Norte a Sur en nuestro territorio: los Aimaras; Quechuas; Atacameños; Kollas; Mapuches, Rapa -Nui, Yagan y Kawesqar, los cuales son reconocidos oficialmente por el Estado.


Por su parte, se encuentran extintos, víctimas de diversas situaciones, los pueblos denominados Cacahués, Changos, Diaguitas, Picunches, Cuneos, Chonos, Aonikent, Selkman.


Es así como según el Censo de 2002, un total de 692.192 personas (mayores de 14 años), es decir, el 4,6% de nuestra población, se declaró indígena y parte de uno de los ocho grupos originarios reconocidos por el Estado chileno.


De estos, 604.349 se declararon Mapuche; 48.501 Aunara; 21.014 Atacameño; 6.175 Quechua; 4.647 RapaNui; 3.198 Kolla. 2.622 Alacalufe y 1.685 Aimara.


Cifras que deben preocuparnos, ya que implica una importante reducción de un 30% de acuerdo a lo establecido en el Censo de 1992, donde 998.385 personas se declararon como pertenecientes a nuestros pueblos originarios.


Antecedentes de derecho.


El Estado chileno, de acuerdo a las obligaciones internacionales que ha contraído al suscribir diversas declaraciones, pactos y convenciones sobre Derechos Humanos, tiene el deber de reparar las injusticias históricas que han sufrido dichas etnias.

Si bien es cierto que la Declaración Universal de los Derechos Humanos marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, sus alcances, al igual como en el caso de otras convenciones y pactos, no fueron capaces de reflejar en su conjunto las realidades propias de los pueblos indígenas. Esto se explica porque entonces la realidad indígena no era conocida, y será la lucha de estas comunidades, como asimismo, el surgimiento de nuevos derechos humanos, lo que irá motivando su reconocimiento mundial.


Una de las características de los derechos humanos es que son progresivos. En efecto, los derechos humanos son expresión de los procesos sociales, y por tanto dan cuenta de nuevas necesidades relacionadas con la convivencia humana. La preocupación actual por el reconocimiento de los pueblos originarios, en tanto entidades colectivas con cultura propia, es uno de los nuevos temas en el ámbito de los derechos humanos.


En este sentido, un avance importante destinado a superar esta situación es la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por su Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.


En ella se expresa que "los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos" y se les reconoce "al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse diferentes y a ser respetados como tales".


Por su parte, el artículo 13 señala "que los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosóficas, sistema de escritura y literaturas..."


Asimismo este mismo artículo señala "que los Estados adoptarán medidas eficaces para garantizar la protección de este derecho" donde nuestro Estado, si bien garantiza la igualdad ante la Ley constitucionalmente, aún está en deuda de realizar gestos de reparación a dichas comunidades.


Contenido del Proyecto de Ley.


Es en este contexto que consideramos necesario fortalecer el "Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile", que fue declarado mediante el Decreto Supremo N° 158 el 24 de junio de 1998, por el entonces Presidente de la República y actual Senador don Eduardo Freí Ruiz Tagle.


Fecha - 21 al 24 de junio - en que los pueblos indígenas celebran el año Nuevo, el cual se inicia con el solsticio de invierno en que el sol vuelve a acercarse a la tierra para dar inicio a una nueva temporada de siembra y brotes. Para estos pueblos, dicho solsticio representa un nuevo renacer, pues la naturaleza se renueva marcando el inicio del ciclo de vida.


Sin embargo, a pesar de que existe este día, debemos reconocer que establecer el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile ha sido insuficiente y no cumple realmente con los objetivos que se buscaban alcanzar, entre estos, acercar la cultura de estos pueblos a la sociedad chilena en su conjunto.


En efecto, no es posible desconocer que este día pasa desapercibido para la inmensa mayoría de los chilenos.


Por tanto, esta situación debe ser superada. La sociedad chilena debe destinar efectivamente un día para recordar, reconocer y reflexionar sobre el enorme legado que nuestros pueblos indígenas han aportado al desarrollo de la cultura y la historia de nuestro país.


Y esto pasa por establecer como "Feriado Nacional" el 24 de junio, "Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile"; más aún cuando nos aprestamos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR