Establece que establecimientos de educación básica y media deberán tener psicólogo permanente.
Fecha | 06 Diciembre 2007 |
Número de Iniciativa | 5538-04 |
Fecha de registro | 06 Diciembre 2007 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Becker Alvear, Germán, Bertolino Rendic, Mario, Delmastro Naso, Roberto, Galilea Carrillo, Pablo, García García, René Manuel, Herrera Silva, Amelia, Isasi Barbieri, Marta, Tohá Morales, Carolina, Vargas Lyng, Alfonso |
Materia | ATENCIÓN PSICOLÓGICA, BULLYING, EDUCACIÓN BÁSICA, EDUCACIÓN MEDIA, ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES, PSICÓLOGOS, VIOLENCIA ESCOLAR |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Establece que establecimientos de Educación Básica y Media deberán tener psicólogo permanente
Boletín N° 5538-04
Considerando:
1.-Que, entre los principales problemas que aquejan a los estudiantes se encuentran la violencia escolar y también el aumento de suicidios entre los jóvenes.
Estos dos problemas, que muchas veces pueden estar relacionados, necesitan en forma urgentemente de medidas conducentes a revertirlos.
2.- Que, Ana Luiza Machado, Directora de la Oficina Regional de Educación, de la UNESCO en Santiago, señala: “La violencia juvenil es un fenómeno que se expande en todo el mundo con cifras alarmantes. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la magnitud y profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en el mundo de los adultos. Pero los indicadores de violencia juvenil se van expandiendo peligrosamente también al mundo infantil, al punto de convertirse hoy, en América Latina y el Caribe, en una de las principales causas de muerte de la población entre los 5 y 14 años de edad, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.”
“En la escuela se producen abusos injustificados de los adultos hacia los niños y niñas, y también de unos grupos de niños sobre otros, a través de sutiles formas de discriminación, atropellos y humillaciones. A veces la escuela no es del todo consciente de cómo un currículum poco flexible y significativo para los jóvenes, la falta de diálogo y el autoritarismo que se permite en la convivencia diaria, alimentan una violencia que cada día se expresa con mayor fuerza en los centros educativos.
Frente a esta situación, la escuela juega un papel fundamental. Necesitamos no solamente eliminar de la escuela cualquier tipo de violencia infantil y juvenil, sino que llegue a ser un centro activo y mediador de una cultura de paz.”
3- Que,...
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