Establece elecciones primarias para candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente del República - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504527

Establece elecciones primarias para candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente del República

Fecha29 Julio 2009
Número de Iniciativa6628-06
Fecha de registro29 Julio 2009
MateriaALCALDES, ELECCIONES PRIMARIAS, PARLAMENTARIOS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CHILE
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización
Tipo de proyectoProyecto de ley
MENSAJE DE S













MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE ELECCIONES PRIMARIAS PARA CANDIDATOS A ALCALDES, PARLAMENTARIOS Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

_______________________________


SANTIAGO, julio 15 de 2009.-







M E N S A J E Nº 522-357/







Honorable Cámara de Diputados:



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que regula las elecciones primarias para elegir candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente de la República I.Antecedentes

Los distintos sectores políticos de nuestro país se han manifestado a favor de las elecciones primarias, por lo cual, la presente iniciativa pretende recoger ese consenso político y ciudadano.

Es necesario considerar que ésta no es la primera vez que se pretende regular las elecciones primarias.

El primer intento fue en el año 1998. El 1 de julio de ese año, el Gobierno de la época ingresó al H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que establecía esta instancia pre-electoral para candidatos a Presidente de la República (Boletín N° 2.194-06). Sin embargo, dicho proyecto fue archivado y su tramitación está terminada, debido a un requerimiento presentado por parlamentarios ante el Tribunal Constitucional (TC). El TC declaró, por sentencia Rol N° 279, de 6 de octubre de 1998, que las elecciones primarias requerían de reforma constitucional previa.

Es por ello, que mi Gobierno decidió reformar la Constitución Política de la República para permitir las elecciones primarias en nuestro país, lo que constituyó el segundo intento de regulación de estas materias. En la reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política (Boletín N° 4.716-07), que se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso Nacional, se materializó lo antes dicho. En este proyecto se dispone que una ley orgánica constitucional establecerá un sistema de elecciones primarias que podrá ser utilizado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular.

El tercer intento, fue el proyecto de ley que establece una nueva Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (Boletín N° 5887-06), que se encuentra en primer trámite constitucional en el H. Senado. Este proyecto regula las elecciones primarias al interior de los partidos políticos.

Por su parte, la comunidad organizada de las distintas tendencias políticas, también se ha manifestado a favor de las elecciones primarias. En abril de 2009, el Instituto Libertad y Desarrollo y la Corporación Proyectamérica, presentaron el documento denominado “Propuesta para un Proyecto de Ley de Primarias”. Esta Propuesta constituyó un gran aporte al proyecto que someto a la consideración de este Parlamento.

En este contexto y considerando que las elecciones primarias por su relevancia, requieren ser tratadas individualmente en un proyecto de ley, he decidido presentar al Congreso esta iniciativa y sacarla del proyecto de ley que establece una nueva Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos (Boletín N° 5.887-06), para lo cual se realizarán los respectivos trámites legislativos en la oportunidad que corresponda.

II.LA NECESIDAD DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS

No hay duda alguna que en la ciudadanía existe un deseo de novedades eficaces para una mejor realización de la vida política nacional y cumplir, de esa manera, los fines del Estado.

Hay una necesidad de recomenzar de nuevo en la vida política nacional a través de esas innovaciones que se ansían y esperan.

Uno de los puntos que aparece en mayor medida obscuro y que recibe más objeciones, es la vida interna de los partidos políticos y de las coaliciones de partidos y, particularmente, la forma y manera de seleccionar las candidaturas que se ofrecen luego a la ciudadanía. Son innumerables las quejas por la forma en que se seleccionan los candidatos a cargos públicos por los partidos políticos. En esto coinciden casi todas las posturas y posiciones ideológicas y político-partidarias. La democracia representativa encuentra en la cerrazón y autarquía interna de los partidos políticos y de los pactos, uno de los elementos más deteriorantes para el afianzamiento, desarrollo y progreso del proceso de afirmación de las estructuras y contenidos de un Estado democrático de derecho.

De ello resulta la imperiosa necesidad de dar a la ciudadanía no solamente una estructura jurídica que, de alguna manera, ayude a mejorar el proceso de selección de candidaturas, sino también de ofrecerle algo nuevo en la vida política nacional. Debemos mostrar a la ciudadanía que no estará obligada a tener que optar en las elecciones nacionales y generales por candidatos impuestos por centros de poder sobre los cuales no tiene la posibilidad alguna de influir.

La presente iniciativa de ley va, precisamente, en esta dirección.

III.LAS VENTAJAS DE LAS PRIMARIAS

El proyecto que se propone razona sobre la base que las elecciones primarias tienen ventajas sobre otras formas de participación. Estas son, entre otras, las siguientes:

1. En primer lugar, promueven en el ciudadano una mayor credibilidad e interés por la política, al sentirse convocado a integrarse desde su origen al proceso electoral y, por él, a la vida política, porque puede y debe influir en la designación de los candidatos del partido y de la coalición de partidos de su simpatía cívica. Deja de ser, por este medio, un mero espectador, para convertirse en un verdadero protagonista de un proceso que acrecienta su interés y su fervor en la medida de su participación.

Las elecciones primarias producen una sana revitalización de la vida política ciudadana, porque los electores no afiliados a un partido adquirirán el convencimiento que en las elecciones generales, no se verán compelidos a elegir entre candidatos que les son totalmente ajenos y, en cierta forma, les son impuestos por centros de poder en que no ha participado ni ha podido participar.

2. En segundo lugar, en un mundo en que la dignidad humana tiende a su mayor realización en una creciente personalización en las relaciones sociales, el procedimiento de primarias electorales personaliza la elección de candidatos, no sólo "personalizando" al candidato -a quien se le conoce y valora más adecuadamente- sino también porque, concurrentemente, "personaliza" al elector, que deja de ser un resignado sufragante en las elecciones generales y comienza a tomar conciencia de que es alguien que decide por sí, con libertad y propia responsabilidad.

3. En tercer lugar, acrecienta la participación del ciudadano en la vida partidaria, ya que no sólo participa en el momento de las elecciones generales, sino que en la etapa previa a ellas. Por ello, el ciudadano no refrenda una opinión surgida de instancias internas, sino que él mismo constituye la opinión que debe ser juzgada en la elección general. Con esto, se da un verdadero giro copernicano a la elección general, porque más allá de la "opinión partidaria", pasa a desempeñar un rol primordial la "opinión de la gente", que es la que, en última instancia, decide la contienda electoral.

4. En cuarto lugar, coadyuvan a legitimar la mediación representativa de los partidos políticos y de las coaliciones que los agrupan, dándoles mayor transparencia y credibilidad, permitiendo un replanteamiento de su función mediadora, la que debe tener por norte los requerimientos de la sociedad y no tanto los compromisos o encapsulamientos partidarios. De ahí que sea correcto afirmar que los partidos políticos pueden aspirar, a través de las elecciones primarias, a dar un primer paso en pos de una "legitimación de origen" en la nominación de los candidatos que eventualmente vayan a ocupar cargos públicos en el futuro y a dotarlos de una vinculación más estrecha con la voluntad de sus electores.

En consecuencia, se hace cada vez más necesario "oxigenar" la vida partidaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR