Establece el Día Nacional del Consumidor - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509473

Establece el Día Nacional del Consumidor

Fecha27 Noviembre 2014
Número de Iniciativa9756-03
Fecha de registro27 Noviembre 2014
MateriaDÍA NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Autor de la iniciativaCarvajal Ambiado, Loreto, Chahin Valenzuela, Fuad, Espejo Yaksic, Sergio, Farcas Guendelman, Daniel, Flores García, Iván, García García, René Manuel, Núñez Arancibia, Daniel, Paulsen Kehr, Diego, Poblete Zapata, Roberto, Rincón González, Ricardo
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Primer informe de comisión de Economía
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DEL CONSUMIDOR

BOLETÍN N° 9756-03




  1. Fundamentos



Tal como los define en su artículo primero de la ley 19.496, los consumidores son “las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios.” Ahora, visto desde la perspectiva de lo que significan los consumidores en una economía de mercado como la nuestra, resultan ser el principal pilar y eje a través del cual el desarrollo económico alcanza su auge y sin el cual no tendría sentido nuestra economía y todos los productores de bienes y servicios verían absolutamente mermada su capacidad de masificar y extender su producción. Es por tanto el consumidor, el actor final en las diversas transacciones productivas.


La Organización de las Naciones Unidas también juega un rol fundamental en esta materia desde el momento en que es capaz de hacer recomendaciones y sentar directrices en la materia a sus estados parte, siempre y sobretodo en lo que dice relación con el respecto a los derechos de los consumidores, ya que sin duda el concepto de consumidor es un concepto omnicomprensivo que han acuñado las distintas naciones.


La idea matriz de que se declare el día nacional del consumidor, es la promoción de los derechos básicos de éstos en el mundo y así mantener una imagen globalizada como ventana a nuestros pares en el sentido de que acuñen no sólo el concepto, sino que cada día más estados promueven y defienden dichos derechos.


Entender el rol substancial que los consumidores juegan hoy en la economía no es una tarea compleja, ya que resulta ser del todo evidente, que es gracias a ellos que las economías de todos los países surgen y que su ausencia significaría el desplome de las mismas.


Países en vías de desarrollo como el nuestro y aquellas economías de transición ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR