Establece que en los delitos contra la propiedad no procederá la libertad condicional ni las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, mientras no se restituya el valor de lo hurtado, robado o defraudado. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504451

Establece que en los delitos contra la propiedad no procederá la libertad condicional ni las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, mientras no se restituya el valor de lo hurtado, robado o defraudado.

Fecha09 Diciembre 2003
Número de Iniciativa3430-07
Fecha de registro09 Diciembre 2003
EtapaArchivado
MateriaLIBERTAD CONDICIONAL
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Establece que en los delitos contra la propiedad no procederá la libertad condicional ni las medidas alternativas a las penas privativas de libertad, mientras no se restituya el valor de lo hurtado, robado o defraudado.


BOLETÍN N°3430-07



Considerando:


1.&8209; Existe consenso en nuestro país del aumento progresivo de los delitos contra la propiedad. Es así, como día a día nos enteramos, a través de la prensa, de hurtos y robos, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Últimamente, existe en el campo un gran incremento del robo o hurto de animales, delito conocido comúnmente como abigeato.


2.&8209; La ciudadanía ve con desazón que los delincuentes que son detenidos y encausados, son puestos en libertad en poco tiempo y vuelven a cometer los mismos delitos.


3.&8209; Aún más, la desazón de las víctimas de estos delitos se transforma en impotencia al ver no sólo en libertad a los delincuentes, sino también al saber que éstos ni siquiera han restituido lo hurtado, robado o defraudado.


4.&8209; En efecto, las penas que se aplican a estos delitos son sustituidas por penas alternativas de las privativas de libertad, como lo son la libertad condicional, reclusión nocturna o libertad vigilada, justificados especialmente por limitaciones en los establecimientos penitenciarios y por el temor arraigado en nuestros Jueces de que el castigo impuesto quita toda esperanza al condenado de reinsertarse en la sociedad.


5.&8209; Bajo estas premisas, la política del Estado en materia criminal se ha centrado en la reinserción del penado, en la tutela de sus derechos y en la protección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR