Establece que la declaración de candidaturas a Consejeros Regionales deberán ser realizadas por los partidos políticos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493781

Establece que la declaración de candidaturas a Consejeros Regionales deberán ser realizadas por los partidos políticos.

Fecha12 Agosto 2008
Fecha de registro12 Agosto 2008
Número de Iniciativa6026-06
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBecker Alvear, Germán, Bertolino Rendic, Mario, Delmastro Naso, Roberto, Galilea Carrillo, Pablo, García García, René Manuel, Vargas Lyng, Alfonso, Verdugo Soto, Germán
MateriaCOREDES, PARTIDOS POLÍTICOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley

Establece que declaración de candidaturas a Consejeros Regionales deberán ser realizadas por los Partidos Políticos

Boletín N° 6026&8209;06


Considerando:


1.&8209; Que, la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional establece en su artículo 13 que: "La administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella.


"Para el ejercicio de sus funciones los gobiernos regionales gozarán de personalidad jurídica de derecho público, tendrán patrimonio propio y estarán investidos de las atribuciones que esta ley les confiere. "


2.&8209; Que, el artículo 22 de la misma ley señala: "El gobierno regional estará constituido por el intendente y el consejo regional."

También establece en el artículo 29 que: "El Consejo Regional estará integrado, además del intendente, por consejeros que serán elegidos por los concejales de la región, constituidos para estos efectos en colegio electoral por cada una de las provincias respectivas …………"

La ley indica además que su número es variable dependiendo de cuantas provincias tiene cada región y del número de habitantes de ellas.


3.&8209; Que, según el sistema electoral establecido en la Ley N° 19.175, en cada región, se constituyen colegios electorales provinciales, los cuales están conformados por los concejales las distintas comunas que conforman la provincia respectiva. Este cuerpo electoral, con base provincial, es el llamado a elegir, mediante votación de los concejales que lo integran, a los consejeros regionales que conformarán el respectivo Consejo Regional.


4.&8209; Que, al ser esta elección una elección indirecta, y que la proposición de los candidatos está encargada por la ley a los concejales que son las mismas personas que después son llamadas a votar y elegir, ha llevado en la práctica a negociaciones que no entregan a la ciudadanía la necesaria transparencia que un proceso electoral de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR