Establece la conformación de mesas de trabajo como mecanismo de participación ciudadana en los proyectos mineros y energéticos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914519495

Establece la conformación de mesas de trabajo como mecanismo de participación ciudadana en los proyectos mineros y energéticos.

Fecha01 Abril 2015
Número de Iniciativa9970-12
Fecha de registro01 Abril 2015
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales
Autor de la iniciativaArriagada Macaya, Claudio, Auth Stewart, Pepe, Carvajal Ambiado, Loreto, Espinosa Monardes, Marcos, Hernando Pérez, Marcela, Melo Contreras, Daniel, Meza Moncada, Fernando, Núñez Urrutia, Paulina, Pérez Lahsen, Leopoldo, Rincón González, Ricardo
MateriaACTIVIDAD ENERGÉTICA, ACTIVIDAD MINERA, MESAS DE TRABAJO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROYECTOS ENERGÉTICOS, PROYECTOS MINEROS
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Cámara de Diputados



Proyecto de Ley



Establece la conformación de mesas de trabajo como mecanismo de participación ciudadana en los proyectos mineros y energéticos.

Boletín N°9970-12

1.- La forma de planificación y desarrollo de un país, se encuentra determinado por las opciones que la sociedad en conjunto adopta en el ámbito de la gestión ambiental, la convivencia en sociedad, la correcta administración de su economía, sus bienes, y la estructura política y administrativa que debe adoptar para la toma de decisiones en sus diversas complejidades. El conjunto de estas opciones, son determinantes para la consolidación del modelo de desarrollo de un país, y se concretan por medio de políticas públicas y la creación de marcos normativos que permitan un desarrollo en materias ambientales, energéticas, económicas y de participación ciudadana.

2.- Las actividades mineras, como así también los proyectos energéticos son actividades de gran importancia para nuestro país puesto que generan grandes dividendos a quienes la desarrollan. Además propenden al progreso en la zona donde esta actividad surge como también un beneficio al país. Así, estos proyectos fomentan el empleo y el comercio, sin embargo, como contrapartida la actividad minera y el desarrollo de proyectos de generación de energía producen residuos y materias que no son reutilizables; elementos que al entrar en contacto con el entorno alteran gravemente el medio que los rodea, produciendo contaminación que prolongada en el tiempo, produce un daño ambiental irreversible en la mayoría de las situaciones.

3.- Hoy en día existe un mecanismo en la Ley 19.300 para generar, potenciar y permitir la participación ciudadana en todos aquellos proyectos que requieran un informe de impacto ambiental, sin embargo, aquel proceso resulta burocrático y lejano a la ciudadanía y a una participación democrática y homogénea de esta, en especial en materia de proyectos mineros y energéticos que resultan de alto impacto para las poblaciones donde se pretenden desarrollar los mismos. Por otro lado no existe normativa que venga a generar un marco participativo con anterioridad y posterioridad a la ejecución de este tipo de proyectos.



4.- En países como Perú, se ha fomentado la participación ciudadana en materias mineras de manera pública e informada; incluso por medio de manuales elaborados por el Ministerio de Energías y Minas, y su Oficina General de Gestión Social, difunden entre las poblaciones toda la información necesaria para hacerse parte de estos proyectos, desde su fase inicial. Por otro lado en la reunión de Río de Janeiro Brasil de 1992, se acordó un nuevo orden internacional en el ámbito ambiental, y una amplia participación de la sociedad civil afianzando el concepto y las estrategias para la participación ciudadana en las problemáticas ambientales el plan de acción derivada de la llamada Cumbre de la Tierra de 1992, dice: “Uno de los requisitos fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible es la amplia participación de la opinión pública en la adopción de decisiones”.

5.- Experiencias concretas de participación ciudadana y consulta ciudadana podemos encontrar en el pueblo de Tambogrande, junto con los agricultores del Valle San Lorenzo, donde encontramos el primer caso mundial de consulta ciudadana en materias mineras. Hasta aquel entonces la legislación peruana solo consideraba como participación ciudadana la desarrollada por la comunidad en el estudio de impacto ambiental, algo bastante formal y de carácter meramente informativo, sin tomar en cuenta el dialogo y las interrogantes.

6.- Desde el punto de vista empresarial la Corporación Financiera Internacional, miembro del grupo del Banco Mundial público en 1998, un manual que se convirtió en referente obligatorio para las empresas que deseaban adquirir un préstamo, dicho manual se orientaba a establecer el mecanismo de consulta ciudadana como una buena práctica. Así también durante el año 2007 publican otro manual de prácticas recomendadas a las empresas, destinado a promover la información y la participación ciudadana, entendiendo esta como una gran oportunidad para que las comunidades participen y contribuyan en los proyectos presentados y que puedan afectar sus condiciones de vida

7.- Sin lugar a dudas, desde el ámbito que se analice, el derecho a la participación en la toma de decisiones en materia medio ambiental, la mayoría de los tratadistas coinciden en señalar como presupuesto fundamental el derecho a la información, que permita a su vez la acción misma.

8.- Debemos avanzar en materia de participación ciudadana real, este proyecto busca fomentar aquello generando participación ciudadana en aquellos espacios que hoy no existen y que por dicho motivo son causantes de problemas sociales permanentes entre las comunidades y las empresas. Fomentar dicha participación ciudadana en términos concretos y no genéricos, es también materializar el principio democrático llevando a la practica la participación ciudadana directa y siendo el punto de inicio para proyectos de participación ciudadana en otras materias.

9.- Es necesario que se integre a los actores principales para que estos logren acuerdos concretos. La conformación de mesas de trabajo debe iniciar su función con anterioridad a la presentación de los proyectos de impacto ambiental, como así también, es necesario que se establezcan de forma permanente.

10.- La utilización de recursos...

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