Establece, en caracter de obligatorias en la Educación Básica y Media, las asignaturas de educación Civica y Economía Doméstica. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495629

Establece, en caracter de obligatorias en la Educación Básica y Media, las asignaturas de educación Civica y Economía Doméstica.

Fecha17 Agosto 2010
Número de Iniciativa7137-04
Fecha de registro17 Agosto 2010
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaBobadilla Muñoz, Sergio, Browne Urrejola, Pedro, Cristi Marfil, María Angélica, Edwards Silva, José Manuel, Hasbún Selume, Gustavo, Pérez Lahsen, Leopoldo, Silva Méndez, Ernesto, Tuma Zedan, Joaquín, Uriarte Herrera, Gonzalo, Zalaquett Said, Mónica
MateriaEDUCACIÓN CÍVICA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción

Establece las asignaturas obligatorias de Educación Cívica y Economía Doméstica en la Educación Básica y Media

Boletín 7137-04


VISTOS:


Lo dispuesto en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política de la República, lo previsto por la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la H. Cámara de Diputados.


CONSIDERANDO:


Que existe consenso nacional respecto de la importancia de la educación como un elemento esencial al desarrollo de un país y herramienta indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades, superar la pobreza y mejorar el nivel de vida para sus ciudadanos.


Que tanto las encuestas, como el lento ritmo de inscripción en los registros electorales, la baja participación de menores de treinta años como candidatos en las elecciones municipales, parlamentarias y en los procesos internos de los partidos políticos, confirman que los jóvenes chilenos no se sienten representados hoy por las instituciones políticas ni por quienes ejercen cargos de elección popular.


Que la temprana formación cívica resulta clave para la valoración del sistema democrático y su conocimiento y para el ejercicio de los derechos democráticos y, por tanto, de la plena ciudadanía de las futuras generaciones con sentido de responsabilidad y conocimiento de lo que significa la adquisición de hábitos cívicos, debiendo ser así la enseñanza de educación cívica un ramo importante y que debe ser tratada de manera separada de otros ramos, a fin de enseñarla en profundidad.


Que si bien Educación Cívica se enseña en los establecimientos educacionales, se hace como parte del ramo de Historia y no una materia separada que pueda enseñarse en profundidad y con la importancia que merece.


Lo mismo ocurre con economía, debiendo ser prioritario enseñarles a las futuras generaciones cómo manejar el dinero, cual es su valor y motivarlos al ahorro como un derecho que tienen y que lo deben ejercer bien, creando conciencia sobre el costo de las cosas en una sociedad insertada en un modelo consumista y con familias endeudadas más allá de sus posibilidades.


Por eso la necesidad de enseñarles a nuestros jóvenes, una adecuada...

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