Establece aporte de capital extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza para contraer endeudamiento. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914499878

Establece aporte de capital extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre de Chile y la autoriza para contraer endeudamiento.

Fecha25 Agosto 2014
Fecha de registro25 Agosto 2014
Número de Iniciativa9530-08
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.790 (Diario Oficial del 30/10/2014)
MateriaAPORTE DE CAPITAL, CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley



MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA UN APORTE DE CAPITAL EXTRAORDINARIO A LA CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE, Y AUTORIZA A CONTRAER ENDEUDAMIENTO.

SANTIAGO, 25 de Agosto de 2014









438-362/






A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.



Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades constitucionales, tengo el honor de someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley, que autoriza un aporte de capital extraordinario a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), por hasta 3.000 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, con el objetivo de apoyar el financiamiento de los proyectos de inversión contenidos en su Plan de Negocios y Desarrollo (PND) para el período 2014 – 2018. Con estos recursos, más el compromiso relativo a permitir que la empresa capitalice sus utilidades propias hasta por 1.000 millones de dólares, como se explica más adelante, se permitirá que CODELCO cuente con hasta 4.000 millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica para financiar el PND antes citado, sujeto a las evaluaciones que se realicen respecto del avance en la ejecución de dicho Plan.

Por otro lado , este proyecto de ley faculta para contraer obligaciones por 3.000 millones de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, o su equivalente en otras monedas, con el objetivo de financiar las obligaciones que el Tesoro Público asume respecto del aporte de capital a CODELCO, de acuerdo a lo antes señalado.

I.FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS DE LA INICIATIVA.
  1. Importancia de CODELCO y su Plan de Negocios y Desarrollo.

Tal como lo señalé en mi Cuenta Pública ante el H. Congreso Nacional el pasado 21 de mayo, la empresa CODELCO es un activo que pertenece a todos los chilenos, y, por lo mismo, queremos reposicionar su liderazgo y asegurar su proyección en las próximas décadas, para lo cual comprometimos su capitalización.

En efecto, CODELCO es el primer productor de cobre del mundo, manteniendo su liderazgo durante el año 2013 al alcanzar una producción de 1 millón 792 mil toneladas métricas finas. Al mismo tiempo, posee cerca del nueve por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. Sin embargo, en los últimos años su posición de liderazgo en la industria del cobre se ha visto afectada, entre otras cosas, por una disminución general de la ley del mineral tratado, lo que implica descensos en la producción actual y futura de la Corporación.

En este contexto, el Plan de Negocios y Desarrollo 2014 (PND 2014) elaborado por CODELCO presenta una visión de la empresa para los próximos años, basada fundamentalmente en la ejecución de Proyectos Estructurales. La finalidad de estos proyectos es revertir la tendencia en el descenso de la producción al permitir, por una parte, extender la vida de sus actuales yacimientos y, por otra, aumentar sus niveles de producción en nuevas faenas. En otras palabras, la ejecución de estos proyectos afectará toda la estructura de la empresa no sólo en su nivel productivo, sino también su competitividad y viabilidad en el mediano y largo plazo.

Los proyectos estructurales mineros considerados en el PND 2014, cuya ejecución es prioritaria, incluyen: Chuquicamata Subterránea; Ministro Hales (que está en su puesta en marcha); Nueva Andina Fase II; Nuevo Sistema Chancado Primario Andina; Nuevo Nivel Mina El Teniente; Explotación Sulfuros Radomiro Tomic – Fase II; y Rajo Inca de El Salvador. La concreción de estos proyectos es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad de CODELCO y recapturar el enorme potencial de valor de los yacimientos en operación.

Por tanto, de este Plan depende la capacidad de CODELCO de continuar generando excedentes para el Estado de Chile, pues considera que la ejecución oportuna de los citados proyectos estructurales permitirá mantener e incrementar los niveles de producción de la empresa.

  1. Necesidad de que el Fisco de Chile financie el aporte de capital para CODELCO

En los últimos años, y en particular desde el establecimiento del nuevo Gobierno Corporativo dispuesto por la ley N° 20.392 (publicada en Noviembre de 2009), la empresa inicia el diseño y ejecución de inversiones urgentes que le permitan mantener y recuperar su capacidad productiva. En tal contexto, durante ese mismo período, la empresa ha recibido aportes de capital provenientes de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 6° del decreto ley N° 1.350, de 1976, del Ministerio de Minería: el año 2011, US$376 millones y el 2012, US$800 millones. Adicionalmente, durante el año 2013 se autorizó a la Corporación para capitalizar US$ 2.000 millones de utilidades contables generadas en la adquisición de la participación accionaria correspondiente al 24,5% del capital social de Anglo American Sur S.A.

Dado lo anterior, y atendidas las necesidades de financiamiento de sus inversiones, el endeudamiento neto de la compañía al cierre del ejercicio del año 2013 alcanzó la cifra de US$ 11.000 millones. Si bien los niveles de deuda actual aún le permiten a CODELCO mantener una clasificación de riesgo de “Investment Grade”, ésta podría variar de no materializarse los aportes de capitalización contemplados en el presente proyecto.

En la actualidad, tal como se deriva del PND 2014, los requerimientos de inversión para el quinquenio 2014-2018 alcanzan los US$23.500 millones, aproximadamente. Sobre la materia, la Corporación ha propuesto que las fuentes de financiamiento de estas inversiones sean principalmente recursos propios provenientes de depreciación, impuestos diferidos, deuda de la empresa, utilidades de los propios ejercicios y un aporte adicional de capital del Fisco, sumando estos dos últimos conceptos un total de US$4.000 millones.

En relación a lo anterior, primeramente se debe reconocer la importancia que tiene la empresa en el rubro, su esfuerzo por contribuir al desarrollo económico nacional y su capacidad para dotar al Fisco de recursos suficientes para financiar las múltiples necesidades de los chilenos. Junto con ello, es necesario advertir que las mismas necesidades, en un contexto macroeconómico como el actual, obligan al Fisco a ser prudente en el uso de sus recursos para materializar el apoyo requerido por la empresa.

Dado lo anterior, se ha estimado pertinente concurrir a financiar los requerimientos de capitalización de CODELCO, utilizando para ello Activos del Tesoro Público hasta por un monto máximo de US$3.000 millones.

Sin perjuicio de ello, se ha resuelto también solicitar autorización para que el Fisco pueda emitir deuda hasta por US$3.000 millones, teniendo a la vista que Chile tiene hoy una posición fiscal y un nivel de deuda pública que le permite acceder a buenas condiciones financieras en sus emisiones.

Con todo, dado que el aporte fiscal a ser provisto de manera directa puede no ser suficiente para el financiamiento del plan de inversiones antes señalado, he decidido comprometer a la formación de capital y reservas de CODELCO, una parte de las utilidades que anualmente genere la empresa, de modo de completar un aporte máximo adicional al antes señalado de US$1.000 millones en el periodo 2014-2018. Cabe destacar que de los US$1.000 millones mencionados, US$200 millones ya...

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