Establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914493962

Establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público.

Fecha14 Julio 2014
Número de Iniciativa9448-13
Fecha de registro14 Julio 2014
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.326 (Diario Oficial del 22/04/2021)
Autor de la iniciativaAllende Bussi, Isabel, Lagos Weber, Ricardo, Navarro Brain, Alejandro, Tuma Zedán, Eugenio, Walker Prieto, Patricio
MateriaDÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO (27 DE JUNIO), TRABAJADOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción

Boletín N° 9.448-13


Proyecto de ley de los Honorables Senadores señor Navarro, señora Allende y señores Lagos, Tuma y Walker, don Patricio, que establece el 27 de junio como día nacional del trabajador del transporte público.


Como es sabido, el 2 de junio de 2014, a las 07:00 AM, Marcos Cuadra Saldías, conductor del Transantiago y dirigente sindical (presidente del sindicato N°2 de la empresa Redbus Urbano), se quemó a lo bonzo con bencina. Sus compañeros de labores apagaron las llamas con extintores. Dicen los testigos que ingresó vistiendo el uniforme de Redbus, la empresa donde trabajaba, y que al prenderse fuego corrió hasta ser retenido y el fuego apagado, que dañó el 90% de su cuerpo. Debido a sus graves quemaduras fue internado de urgencia en el Hospital San José. Finalmente, falleció el viernes 27 de junio de 2014.


Marco ya había advertido sus intenciones por internet, pero sus compañeros pensaron que era una broma.


Minutos antes de prenderse fuego, señaló según testigos: "Esto es por los trabajadores, para que marque un precedente"'.


En un video tomado segundos después de su sacrificio, se puede escuchar el siguiente diálogo:


Trabajador: "¿Por qué hiciste esto?"


Cuadra: "Por nuestros compañeros... como abusan, no nos pagan las quincena, nos echan a los sindicalistas… nadie reclama, hasta cuando, compañeros"


La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, lamentaron públicamente la muerte de Marco Cuadra, reiterando "la voluntad del Gobierno de seguir trabajando con todos los actores involucrados en la mesa técnica conformada con operadores y dirigentes de los conductores, para mejorar las condiciones laborales en este sector". La Ministra del Trabajo, señaló que Marco "tenía que estar trabajando porque no correspondía el despido si hay un desafuero recién en curso. Lo que conminó la Dirección del Trabajo es que esta persona debía ser incorporada". Agregó que "vamos a ir sobre este tema para ver qué ha pasado porque el día 30 se les conminó que debía reincorporar a estos dos trabajadores cuyo desafuero estaba en curso. Lo que vamos a hacer es investigar puntualmente en qué situación se encontraban".


Por su parte, el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, explicó que para que este tipo de eventos no vuelvan a ocurrir formamos una empresa tripartita, vamos a hablar con todos los dirigentes, con la empresa, para lograr una agenda que logre eliminar los problemas que actualmente existen en el sistema". Dijo que no es suficiente la fiscalización y la multa: "debe haber cambio de conducta".


Lo que es claro para el análisis es que la institucionalidad vigente fracasó. Tuvo que haber un sacrificio, un mártir, un muerto, para dar la señal de que algo debe cambiar tanto en las empresas como en el Estado.


Su esposa, Mara Boy, se refirió acerca de las motivaciones de su marido: "Él estaba muy angustiado por el tema de la injusticia. Veía con mucha rabia a los abuelitos, y en general a todos los trabajadores, que los hacían trabajar hasta muy tarde, que no los respetaban, que tenían que utilizar pañales por la falta de baños y lo extenso de los recorridos. Todas esas cosas lo tenían muy mal. No les pagaban lo que correspondía, todos los meses eran peleas con la empresa por lo que le tocaba a cada trabajador (…) Lo que pienso ahora, por lo que vi y lo que me han comentado sus compañeros de trabajo, esto fue producto de una frustración máxima, la frustración más grande que pueda recibir un ser humano, la burla, lo humillaron. Me han llegado comentarios que a él lo despidieron por parlante, humillándolo ante todos los trabajadores. Nadie en el mundo quisiera que lo despidieran por un parlante, si no que a la cara, personalmente en una oficina. Esa es mi mayor pena, su humillación, que haya sido tratado como no se lo merecía".


La situación del despido y el desafuero de Cuadra Saldías tenía fecha de revisión en tribunales el 8 de julio. Pero murió antes de ver justicia.


El sector del transporte público es uno en los que menos se protegen los derechos de los trabajadores. Veamos algunas de sus terribles viñetas, tal como señala el estudio Relaciones Laborales de los choferes del Transantiago, de María Estrella Zúñiga y Katia Molina (Instituto ICAL):


1. Tipo de contratación:


"Al considerar los tipos de contratación se puede constatar que las empresas utilizan tres modalidades de contratación: Pick time (20 horas solo los fines de semana), Part Time (30 horas semanales), Full time (45 horas semanales). Respecto del segundo grupo se puede destacar que las empresas utilizan esta modalidad para mantener a los trabajadores a prueba, y bajo chantaje de buen comportamiento (los revientan con horas extras para que puedan incrementar sus salarios, lo que conlleva a las enfermedades de los choferes). Los trabajadores Pick time han ido desapareciendo...

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