Estabilidad para Ecuador - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690918669

Estabilidad para Ecuador

Una medida como la revocación del decreto ejecutivo en el que se le daban las atribuciones específicas al Vicepresidente (quien ostentaba el mismo cargo en la administración pasada) es parte de la estrategia de Moreno de establecer una distancia entre su gobierno y el de Correa. El ex Presidente ve esto como un "cinismo", una deslealtad, una "traición", sin reconocer que, aun cuando Moreno aceptara gustoso su apoyo en las elecciones, fue él quien ganó y quien debe responder ante la ciudadanía. Ningún mandatario puede doblegarse a las presiones de un predecesor, por mucho que lo haya ayudado políticamente, y eso lo tiene claro Moreno, que dice no haber "buscado el puesto". "No soy como otros que andan extrañando la presidencia", dijo en clara referencia a Correa.

Debe reconocerse a Correa que, a pesar de haber estado alineado con Hugo Chávez y el "socialismo del siglo XXI", dejó un país estable institucionalmente, con una economía que creció a buen ritmo por diez años, aunque perdiera impulso con la caída del precio del petróleo, y que se preocupó de desarrollar sectores sociales postergados. Sin embargo, y eso es lo que ha puesto en evidencia Moreno, después de la bonanza petrolera, el país debió endeudarse para mantener los compromisos, lo cual hará que los próximos años sean menos holgados que la última década, y se ha develado que la corrupción estaría más extendida de lo que se conoce.

Para Moreno, esto es "transparentar" la situación. Para Correa, simplemente es una parodia de quien quiere volver a las "viejas prácticas políticas", porque se trata de un "reparto de la patria". Difícilmente se pondrán de acuerdo. La campaña anticorrupción está marcada por el caso Odebrecht, empresa brasileña que habría repartido 33,5 millones de dólares en coimas a funcionarios ecuatorianos, entre ellos supuestamente algunos del entorno de Glas. Si bien esto debe ser investigado por la justicia, hace bien Moreno en separar aguas con los sospechosos.

Y por ello, Moreno debe asegurarse de que en su administración no ocurran casos similares. En este sentido, la acusación que hace Correa sobre tratos espurios con un sector político, al cual se le habría dado el control de una compañía eléctrica, debería ser aclarada, y así demostraría que la lucha contra la corrupción y el clientelismo es una política intransable de su gobierno.

Sabiendo que la disputa política al interior del oficialismo puede paralizar el gobierno, Moreno ha establecido relación directa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR