La esquiva inversión extranjera - 20 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679500473

La esquiva inversión extranjera

La inversión extranjera parece esquiva en América Latina, y Chile no es una excepción. ¿Cómo se puede revertir esta situación? ¿Cuán difícil es restablecer la confianza internacional sobre el futuro de una economía? La experiencia de Argentina nos demuestra que la tarea puede ser más compleja de lo que se imagina.

Los flujos provenientes del exterior son una variable económica fundamental en las economías modernas. Por una parte, altos montos de recursos generados desde esa fuente son un reflejo del atractivo que una economía ejerce sobre el resto del mundo. Por otra, dichos flujos son esenciales para asegurar un proceso de crecimiento sostenible.

Históricamente, América Latina ha sustentado gran parte de su crecimiento económico en los flujos de inversión destinados a la explotación de los recursos naturales. La experiencia del superciclo de los commodities fue un excelente ejemplo. La entrada de recursos permitió sostener buenos niveles de crecimiento económico en toda la región. Y por cierto, mientras algunos países aprovecharon la abundancia para avanzar en la senda del desarrollo, otros menos previsores impulsaron reformas sociales y económicas populistas, sin anticipar las consecuencias de largo plazo.

En este contexto, la reducción observada en los últimos años de la inversión extranjera directa (IED), particularmente en el sector extractivo, ha significado un importante ajuste en la región. De hecho, según cifras de las Naciones Unidas, en 2016 la IED en Latinoamérica y el Caribe disminuyó en 19% respecto del año anterior. El caso de Venezuela es probablemente el más complejo. La administración de Chávez y luego la de Maduro aprovecharon de forma irresponsable la abundancia de recursos. Un menor precio del petróleo y las salidas de capitales han dejado en evidencia el costo de su populismo. Argentina, si bien a otro nivel, ha enfrentado problemas similares.

Dificultades para MacriEn el último tiempo, Argentina ha realizado significativos esfuerzos para restablecer los flujos de inversión extranjera directa, muy afectados por el manejo económico de la administración de Cristina Fernández. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), solo entre el 2012 y el 2014 el stock de IED en Argentina cayó 18%.

Entre las políticas implementadas por el actual gobierno, y que buscan atraer la inversión, se encuentran la supresión de los controles cambiarios, la reducción de los impuestos a las exportaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR