Las esquirlas del ataque informático al Banco de Chile en el Gobierno y los competidores - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728923561

Las esquirlas del ataque informático al Banco de Chile en el Gobierno y los competidores

En México hubo cómplices. Ciudadanos de a pie o "palos blancos". En abril recién pasado, una banda internacional dedicada al cibercrimen atacó a bancos aztecas, sustrajo dinero de las cuentas de los mismos y lo transfirió a cuentas falsas, para luego depositarlo a personas que fueron a retirarlo a plena luz del día a las cajas de los bancos, durante varios días. Así se esfumaron entre US$ 20 millones y US$ 40 millones, monto que hasta ahora no ha podido ser determinado.

Aunque la "falla" del Banco de Chile el pasado jueves 24 de mayo fue distinta y de una magnitud menor -se ha reconocido un robo de US$ 10 millones del dinero del banco y no de los clientes-, el tema del cibercrimen está en la palestra y obligó al Gobierno y la autoridad reguladora a intervenir directamente, además de forzar a todos los bancos a revisar sus políticas. Es más, desde ese mismo día y hasta fines de esta semana, otros bancos de la plaza mantuvieron bloqueado cualquier correo que proviniera del Banco de Chile.

Como este es el primer caso de ciber robo que se registra en la banca local, los competidores del Chile no sabían muy bien qué hacer, no hay un protocolo establecido, ni tampoco habían hecho "simulacros" para actuar en este tipo de robos. Porque, según comenta un ejecutivo de la banca, sí tienen claramente definido qué hacer en caso de robo a mano armada, pero no saben qué hacer si un hacker ingresa al sistema del banco, sustrae US$ 10 millones y los envía a Hong Kong, una jurisdicción con secreto bancario. Hasta hoy, el banco controlado por Andrónico Luksic y el Citibank no logran recuperar ni un solo peso.

Las alarmas en La Moneda

La mañana del jueves 24 de mayo fue frenética en la casa matriz del Chile. La primera decisión fue desconectar los computadores de las sucursales, pensando que se trataba de un hackeo al sistema operativo, y para evitar que intervinieran las cuentas de los clientes decidieron ese plan de contingencia. Ese mismo día, con cientos de clientes y trabajadores que no entendían mucho qué pasaba, prefirieron no cerrar las oficinas para evitar una "histeria colectiva", resume un conocedor del caso, pero principalmente porque hay un complejo procedimiento para justificar el cierre de sucursales frente a la Superintendencia respectiva.

La misma mañana informaron a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y se activó un comité de emergencia, inaugurado en noviembre del año pasado (ver recuadro). En ese mismo comité, los otros bancos decidieron, de manera preventiva, bloquear todos los correos que llegaran desde el Banco de Chile, además, las transacciones con ese banco, aunque no fueron bloqueadas, fueron monitoreadas con mayor detalle. Asimismo, los comités de riesgo de cada...

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