Causa nº 1050/2008 (Casación). Resolución nº 13443 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 27 de Mayo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41112132

Causa nº 1050/2008 (Casación). Resolución nº 13443 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 27 de Mayo de 2008

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2008
MovimientoACOGIDA CASACIÓN FONDO, ANULADA SENTENCIA DE
Rol de Ingreso1050/2008
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintisiete de mayo de dos mil ocho.

Vistos:

En autos rol Nº 2.019-05 del Primer Juzgado del Trabajo de Concepción, doña C.E.A. deduce demanda en contra de BST Servicios Limitada, representada por don M. salinas A. y en contra de S.S.A., representada por don F.M.P., esta última en calidad de responsable subsidiaria, a fin que se declare que el contrato de trabajo terminó por incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empleador y, en consecuencia, se condene a las demandadas a pagar las prestaciones que señala o las que el tribunal estime procedentes, más intereses, reajustes, recargos y costas.

La demandada subsidiaria, al contestar el traslado, controvirtió todos los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda, además, sostuvo que carece el libelo de reflexiones acerca de las razones de la responsabilidad subsidiaria que se le atribuye y de petición concreta al respecto. Por último, hace alegaciones sobre el límite de su responsabilidad y hace valer el beneficio de excusión.

La demandada principal, evacuando el traslado conferido, alegó que jamás ha existido de su parte la intención de no reincorporar a la demandante, ni de no otorgar el trabajo convenido, a lo que agrega incoherencias en el aviso de auto despido y que, en el caso de ser acogida la demanda, se rechace la solicitud de incremento de las indemnizaciones.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de diecinueve de junio de dos mil siete, escrita a fojas 173, rechazó la demanda en todas sus partes, sin costas.

Se alzó la demandante y la Corte de Apelaciones de Concepción, en fallo de veintisiete de diciembre de dos mil siete, que se lee a fojas 205, revocó la sentencia de primer grado y, en su luga r, acoge la demanda y condena a la demandada principal y, subsidiariamente a S.S.A., a pagar indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, esta última incrementada en un 50%, más la indemnización por fuero maternal, con intereses, reajustes y costas.

En contra de esta última decisión, la demandada principal deduce recurso de casación en el fondo y la subsidiaria recursos de casación en la forma y en el fondo, por haberse incurrido en vicios e infracciones de ley que han influido, en sus conceptos, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este tribunal lo invalide y dicte el de reemplazo que describen.

Se trajeron estos autos en relación para conocer de todos los recursos.

Considerando:

Recurso de casación en el fondo de la demandada principal de fojas 210:

Primero

Que la recurrente denuncia la infracción de los artículos 47, 64, 64 bis, 171, 455, 456 del Código del Trabajo. Argumenta que las presunciones simplemente legales admiten prueba en contrario y que, en el caso, su parte acompañó el contrato de trabajo de la actora, donde aparece que desempeñaba labores de vendedora en terreno, certificado de cotizaciones del que se desprende que la actora prestó servicios hasta el mes de mayo de 2005, la carta de auto despido de fecha 16 de mayo de 2005, las liquidaciones de remuneraciones desde diciembre de 2004 hasta el mes de abril de 2005, copia del Registro de Asistencia del mes de abril de 2005, del cual aparece que la actora trabajó los días 21, 22 y 25 a 29, licencia médica por veintiún días a contar del 5 de mayo de 2005 y acta ante la Inspección del Trabajo, en la que se establece que no se le otorgó el trabajo convenido, pero no se sancionó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR