'Espero que mi experiencia sirva a otras personas que desde la sociedad civil tengan que confrontar al poder político' - 29 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695727665

'Espero que mi experiencia sirva a otras personas que desde la sociedad civil tengan que confrontar al poder político'

Es una etapa que se cierra y que lo marcó a fuego. A la que llegó sin proponérselo, catapultado por las circunstancias. Y que lo convirtió en líder de las críticas a las reformas del gobierno de Bachelet.

Entró a un mundo que no era el suyo, estuvo en la "cocina" de decisiones muy importantes, fue objeto de reconocimientos... y también lo pagó caro.

-¿Por que decide dar este testimonio? -le pregunto al iniciar esta conversación a la que me ha invitado para rescatar las vivencias de estos más de tres años... para bien o para mal, definitivamente "históricos".

-Principalmente para que pueda servir a otras personas que, desde la sociedad civil tengan, como yo, que confrontar al poder político. Para que cuando tengan que dar batallas, no tengan que incurrir en costos que uno ingenuamente cree que no existen, pero que cuando ya se está adentro se da cuenta de lo difícil que es; o que sepan que esos costos existen.

Insiste en que "no me quiero victimizar, por favor". Solo compartir su experiencia... "la verdad es que jamás pensé que fuera así... que situaciones como las de House of Cards se den en la realidad".

"Entonces tú te planteas si dejar todo botado y pensar en la familia, la empresa, los socios, o terminar lo que empezaste. Eso fue una disyuntiva en mi mente desde muy al comienzo".

Su opción fue la segunda.

El video golpeó a trabajando.com

Lo que sigue son episodios desclasificados de la lucha que dio Juan Pablo Swett, desde el momento en que, como presidente de la Asociación de Emprendedores, Asech -"un grupo naciente, que no existía en el mapa ni gremial ni político"-, decide mandar un video por redes sociales a sus asociados, advirtiendo lo que se les venía encima a los empresarios chicos con la reforma tributaria... De eso hace tres años.

-¿Cómo vivió, en lo personal, eso de entrar al estrellato y, paralelamente, al mundo de los políticos, de la noche a la mañana?

-No lo llamaría estrellato; menos tenía conciencia de que estaba entrando al mundo político. Ingenuamente quizás, siempre pensé que estaba poniendo la posición de los emprendedores y las pymes, e inicialmente pensé que sería fácil. Que sería cosa de sentarse, conversar y llegar a un acuerdo... Yo venía de un mundo donde las cosas que se conversaban, se podían solucionar. Pero ahí uno empieza a conocer los códigos políticos, que son muy distintos.

Al muy poco andar de ese memorable mensaje contra la reforma tributaria que puso en pie de guerra al ex ministro Arenas y al gobierno completo, comenzaron los costos a pagar para Swett.

-Se dijo que a su empresa-emprendimiento, trabajando. com , se le había rescindido un contrato con el Estado que habían ganado en licitación. ¿Es verdad? ¿Cómo fue esa historia?

-Eso fue 40 días después del video. Nos habíamos adjudicado un contrato con la Bolsa Nacional de Empleo por 4 millones de dólares. Era un sueño de muchos años; el proyecto lo habíamos ideado nosotros en tiempos del Presidente Lagos.

Cuando los notifican de la anulación del contrato, piden a la Contraloría que estudie la situación, y así pasa un año y medio. A la semana siguiente de la salida de Ramiro Mendoza del organismo, se declaró desierta la licitación.

"Me di cuenta ahí de los costos que podía tener mi figuración para mi empresa y mis socios".

Andrés Velasco y Schmidt Hebel

-La verdad es que ustedes en la Asech iniciaron la rebelión contra la reforma tributaria.

-Muchos gremios pymes habían salido a aplaudir la reforma, porque se habían comprado el discurso del ministro Arenas, de que la pagarían los más ricos y que las pymes se iban a ver beneficiadas. Yo miré y vi que dos más dos no era cuatro, y que si todas las empresas, independiente de su tamaño, iban a pagar el mismo impuesto, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR