Esperas de pasajeros del Transantiago exceden hasta en 52% lapso programado por el Estado - 25 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 533104314

Esperas de pasajeros del Transantiago exceden hasta en 52% lapso programado por el Estado

Pero en ocasiones debe pagar horas extras a la enfermera, puesto que no logra llegar a tiempo para recibir a "Pochita", como apodan a su madre. "Ya no sé qué hacer. Aprendí a consultar por mensaje (de texto) los horarios del bus, pero hay días en que se demora más de media hora. Y de vuelta es peor, a veces no me queda otra que tomar un taxi. Si el Transantiago me ha hecho más pobre de lo que era", relata.

Según un estudio desarrollado por la Universidad de los Andes, la Fundación Pro Acceso y Ciudad Viva, este caso se repite frecuentemente en los más de 11.200 paraderos que Transantiago tiene en la capital.

El documento, denominado "Observatorio de Transantiago, Primer Reporte del Análisis del Tiempo", revela en forma inédita que el lapso de espera que a diario deben soportar los pasajeros del Transantiago excede hasta en 52,7% el programado por el Estado en los planes de operación del Ministerio de Transportes (ver infografía).

Basándose en la recolección de datos recogidos en al menos tres puntos del recorrido (uno al partir, otro intermedio y el terminal) y los intervalos que se producen entre un vehículo de pasajeros y otro, los investigadores, encabezados por el académico de la U. de los Andes, Ángelo Guevara, concluyeron que durante las mañanas, en promedio, los buses arriban a cada parada con 5,7 minutos de retraso, por sobre los 4,4 minutos asignados por la cartera.

En ese periodo, el más complejo de la jornada, el promedio de demora llega a 33,1%, mientras en el día completo los 6.490 buses del sistema arriban con un retraso general de 16% a cada parada.

Según Guevara, esto se debe a dos causas: "la primera es la congestión en las calles, que termina por formar verdaderos pelotones de buses. La segunda, más radicada en el diseño del sistema, la encontramos en el mismo desempeño del Transantiago, y tiene que ver con el desorden con que los operadores despachan los buses desde los terminales".

Para Rodrigo Quijada, director de Ciudad Viva, otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR