Esperas de más de una hora enfrenta el público durante trámites en cuarteles de Carabineros
En marzo de 2011, la plataforma fue "bajada" de la red para adecuarla a nuevas exigencias, según se explicó en esa oportunidad. Además, se dijo que lo que había estaba en "marcha blanca".
Sin embargo, la "comisaría virtual" desapareció y significó que el fantasma de las constancias -un permanentemente dolor de cabeza para Carabineros, pues el la principal causa de atochamiento en las guardias policiales- volviera a los módulos de atención donde también se estampan las denuncias. Estas últimas no se pueden hacer de forma remota, pues están suscritas a materia legal.
Durante el gobierno anterior, hubo un nuevo intento de llevar las constancias al terreno de la autoatención. En agosto del año pasado, la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh) entregó una propuesta a Carabineros para instalar un módulo para tales efectos en las comisarías. Hasta ahora, la iniciativa no se ha materializado ni tiene algún avance, según indicaron en la AACh, donde se excusaron por ahora de entregar una vocería al respecto.
Y el problema no es menor. Diariamente, decenas de afectados se encuentran con esperas de más de una hora en las guardias de Carabineros al intentar dejar una de esas constancias o una denuncia.
Desde Carabineros indican que se está trabajando en el rediseño del proceso y derechamente en la fórmula para que las constancias efectivamente se realicen por una vía distinta a los módulos atendidos por carabineros.
Principales escollos
Según informes internos de Carabineros, algunos de ellos elaborados en 2012, los principales escollos para los recurrentes tienen que ver con la falta de una mejor inducción de quienes atienden público. Para esos puestos, según los citados informes, se requieren funcionarios que digiten rápido en el computador, que conozcan bien los programas computacionales y, de esa manera, ocupe un corto período de tiempo para captar la mayor cantidad de datos.
En Cartas al Director de este diario y en situaciones conocidas en terreno, esa es una de las principales quejas. A ello se suma el hecho de que lo que se dicta al policía en un módulo luego tiene que escribirlo de puño...
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