Esperanzas por acuerdo con Irán - 2 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478978642

Esperanzas por acuerdo con Irán

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China consiguieron que los iraníes pusieran su firma a un compromiso que los obliga a limitar considerablemente el desarrollo de sus centrales nucleares y de la producción de uranio enriquecido. Eso es positivo, pues nadie imaginó que lo hicieran. El discurso de Irán ha sido que tiene el derecho inalienable a desarrollar tecnología nuclear. Y así es, para cualquier país, bajo la condición de que cumpla con las disposiciones de los tratados nucleares que ha ratificado. El acuerdo actual reconoce entre líneas ese derecho, pero limita la capacidad del programa nuclear iraní para dar un salto cualitativo.

Con uranio enriquecido al 5%, que solo sirve para usos civiles, ya no sería una amenaza. Es la garantía de que Teherán no podría hacer una bomba. Además, debe degradar el uranio que ya tiene más de ese porcentaje de enriquecimiento. ¿Lo hará? Cabe una duda razonable. Por eso, el proceso de verificación que se acordó es muy estricto, con cámaras de vigilancia e inspecciones diarias en las instalaciones nucleares por parte de expertos de la AIEA, la agencia atómica de la ONU.

Los iraníes parecen proclives a cumplir, pues tienen demasiada necesidad de abrirse al mundo para salir de la grave crisis económica en que los han sumido las sanciones impuestas por la ONU, Unión Europea y Estados Unidos. Al menos durante estos seis meses, es probable que veamos una voluntad real de cumplir lo pactado, para que se levanten las primeras sanciones lo más pronto posible y así fluyan las divisas, puedan vender algunos productos y recuperar depósitos congelados.

Hacia adelante no hay certezas, salvo que el nuevo Presidente Rohani parece más confiable que su antecesor, Ahmadinejad. A Rohani se le reconoce como un reformador, que ha venido luchando por una apertura en Irán desde el gobierno de Mohamed Jatami. Como negociador nuclear, estuvo a punto de llegar a acuerdo para frenar el programa, antes de que cambiaran los vientos en su país y volviera al poder el ala fundamentalista. Ahora debe demostrar que tiene la voluntad real de cumplir los acuerdos, para tranquilidad de Estados Unidos y del mundo.

Las dudas que subsisten

Con este acuerdo con Irán, Barack Obama logró finalmente anotarse un éxito, después de tantos malos ratos en política exterior durante el año que termina. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo: es un triunfo de su diplomacia y una promesa de campaña cumplida, pero puede volverse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR