'Hubiese esperado una conducta más proactiva por parte de la rectoría' - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728923161

'Hubiese esperado una conducta más proactiva por parte de la rectoría'

A inicios de semana, a través de una carta de seis carillas, el abogado Davor Harasic puso fin a tres años como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La sede de calle Pío Nono estaba tomada por los estudiantes hacía 46 días tras la irrupción del movimiento feminista y el polémico sumario contra el profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, acusado de acoso a una alumna de la casa de estudios.

Harasic, profesor de derecho procesal en la facultad desde 1986 y director de escuela entre 1999 y 2001, criticó en duros términos la toma al renunciar: "Es mi deber manifestar que esta situación afecta gravemente la excelencia académica y pone en riesgo el proceso de fortalecimiento de la educación pública con el que nos hemos comprometido durante los últimos años".

Desde su estudio de abogado, a ratos molesto, aborda las razones que lo llevaron a tomar su decisión, la situación que hoy atraviesa la Universidad de Chile y los alcances del movimiento feminista.

-¿Se demoró en adoptar una postura más clara, crítica, respecto a la denuncia por acoso al profesor Carmona?

-Recibí una denuncia a través de las vías que existían en ese entonces y dispuse una investigación sumaria. No toda denuncia de inmediato da a lugar un sumario administrativo, tiene que haber antecedentes que avalen el disponerlo de inmediato. Cuando me llegó dispuse de inmediato un sumario administrativo, que es un proceso y como proceso tiene su dinámica. El fiscal era un profesor ajeno a la universidad. ¿Se demoró mucho el proceso del profesor Carmona? Mirémoslo con ojos de hoy y mirémoslo con los de ayer. No me cabe la menor duda hoy día que se demoró mucho el sumario del profesor Carmona. Fueron siete meses. En ese momento, nadie señaló que el proceso se estaba demorando mucho, lo cual no quita que haya sido así, pero quiero también entender el contexto en que se da. ¿Qué haría yo en este minuto si es que pudiera retrotraer la situación? Habría tenido una participación más activa, llamando al fiscal para que tuviera más celeridad, para que me entregara antes los antecedentes y, en vez de que la víctima se reuniera sólo con las personas de la Secretaría de Sexualidad y Género (Segegen). Me habría reunido personalmente con la víctima para preguntarle si desea protección o no.

-¿Hubo acoso sexual?

-No me gustaría referirme al caso en esos términos. Insisto, dado que era una conducta constitutiva de acoso, la sancioné de la única manera que se podía, que era la falta a la probidad administrativa.

-¿Se sintió respaldado por el rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, durante los cerca de 50 días que ha durado la toma?

-El rector me ha respaldado desde siempre y yo he respaldado al rector desde siempre. Ahora, si lo que usted me pregunta es si hubiese esperado una conducta más proactiva por parte de la rectoría, en verdad sí. Le pongo un ejemplo. El 5 de junio el rector hizo un llamado a través de un comunicado, que es muy bueno y serio, pero tiene una frase que es muy indicativa de lo que le estoy diciendo: "Es la responsabilidad de sus integrantes evaluar si los paros y tomas son instrumentos que benefician o dañan a la universidad y al justo apoyo que la causa feminista vaya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR