La esperada COP21 bajo la sombra del terrorismo - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392502

La esperada COP21 bajo la sombra del terrorismo

La COP21 contará con medidas "reforzadas" de seguridad ante la elevada amenaza terrorista que vive Francia, tras los atentados del pasado 13 de noviembre que causaron 130 muertos. Unos 2.800 policías, gendarmes y bomberos, con el apoyo de 106 agentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y 300 miembros de la seguridad privada, se ocuparán de asegurar el lugar. Asimismo, dentro de dispositivo del estado de emergencia vigente, Francia tiene desplegados 120.000 militares y gendarmes por todo el país, además de haber enviado a 8.000 agentes suplementarios en las fronteras, cuyo control se reforzó tras la suspensión provisional del tratado de Schengen.

Pese al temor de nuevos ataques de fundamentalistas islamistas, el presidente designado de la COP21, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, afirmó que "las condiciones para que (la cumbre) sea un éxito están reunidas". Es que ayer más de 180 países presentaron sus propuestas nacionales para actuar contra el cambio climático. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también dijo estar "optimista de que se llegará a un acuerdo".

Sin embargo, las medidas presentadas no bastan para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados con relación a la era preindustrial, el límite por encima del cual las consecuencias serían catastróficas para el planeta: elevación de las aguas de los océanos, sequías, inundaciones y otros fenómenos extremos.

Ante ese panorama, el canciller francés consideró que en el acuerdo que se prevé firmar en la cumbre debería establecerse un proceso que paute un aumento paulatino de los esfuerzos nacionales.

"Eso significa que necesitamos procesos de seguimiento y, en mi opinión, acuerdos vinculantes", comentó ayer en su video semanal la Canciller alemana Angela Merkel. Si es vinculante o no es justamente uno de los puntos de mayor fricción que se prevén en Le Bourget, teniendo en cuenta las reticencias a un tratado internacional que imponga jurídicamente obligaciones de países como China y Estados Unidos, los dos mayores contaminadores.

Como señal de que el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo antes del fin de la conferencia el 11 de diciembre -y que la COP21 no termine en fracaso como la cumbre de Copenhague en 2009- Fabius convocó a los delegados a reunirse a partir de hoy, un día antes de lo previsto, para comenzar a preparar las negociaciones.

Según la secretaria de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR