EE.UU. espera ventas por US$ 11.400 mills. en un Black Friday marcado por la crisis - 24 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 407996142

EE.UU. espera ventas por US$ 11.400 mills. en un Black Friday marcado por la crisis

Existen varias teorías acerca del origen del nombre Black Friday -el viernes después de Acción de Gracias en el que las tiendas de Estados Unidos comienzan con sus grandes rebajas de fin de año-, y una de las más acertadas dice que lo apodaron así porque sus ventas son tan contundentes que pueden llevar los balances anuales de una compañía desde "números rojos" a "números negros".

Con la crisis financiera todavía penando a la economía estadounidense, este año la lucha por vender más que la competencia ha sido particularmente ruda. Tanto así que, rompiendo con la tradición, varias tiendas adelantaron la apertura de sus locales al jueves por la noche, una situación que desató decenas de críticas de los sindicatos ya que los trabajadores tuvieron que suspender sus celebraciones de Acción de Gracias. Y pese a la polémica, el cambio funcionó porque las filas para ser los primeros en entrar a los locales comenzaron a formarse desde el martes con gente que incluso acampó en la calle.

En total se calcula que este 2012, unas 147 millones de personas llegarán hasta las tiendas en Estados Unidos, en una jornada que se extenderá hasta el domingo y en la que las ofertas normalmente fluctúan entre 10% y 30%, pero que pueden alcanzar el 80%. Con las festividades de Navidad a poco más...

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