Espejismo educacional - 14 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 974840388

Espejismo educacional

Era un trayecto corto y lo más fácil era tomar un taxi. El conductor tenía como 30 años y andaba con ganas de conversar. Me dijo que llevaba dos años al volante, la mejor opción disponible luego de titularse de ingeniero comercial. ¿Te arrepientes?, le pregunté. Contestó: "¿De ir a la U? Naaaa. Lo pasé increíble. Además, estudié con gratuidad. Quizás hubiese elegido otra carrera, pero ahora la cosa se arregla. La 'ley Uber', que igual es injusta, sacará a miles de autos de las calles. Menos competencia, más platita para papá". Algo había dejado la universidad.La gigantesca expansión de la educación superior en Chile de las últimas décadas será tema en los libros de historia. En dos párrafos, dirán algo así:[1] El 2001 había 480.000 matriculados en la educación superior en Chile. Al 2023 ya eran más de 1.340.000. El apoyo financiero del Estado a través de créditos y becas fue clave para el salto. La oferta educativa respondió a los incentivos aumentando cupos y programas, mientras las familias empujaron a jóvenes a estudiar. ¿La calidad? Entre las buenas instituciones la competencia ayudó a asegurarla, pero hubiese sido ingenuo asumir que una transformación de tal magnitud no redundaría en educación de peor calidad.[2] Luego vino el impacto sobre el trabajo. Ya en el 2010 la entrada de miles de "titulados" al mercado laboral presionaba sus sueldos a la baja. Las dudas sobre la calidad de los programas y una economía estancada potenciaron el declive. El espejismo de un título universitario se disipaba, pero el Estado no se enteró. De hecho, acentuó el problema a través de la carísima "gratuidad". Entre 2006 y 2022, más de 900 mil personas dejaron la...

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